Autor: Robbie F. Actualización: Enero, 2024 Lectura: 6 min.
Pautas de Estilo y Gramática
Acerca del estilo APA:
“Configuración de la tabla”
Las tablas son presentaciones visuales compuestas por columnas y filas en las que se presentan números, texto o una combinación de números y texto.
Hay muchos tipos de tablas comunes, como las tablas de características demográficas, las tablas de correlación, las tablas de análisis de factores, las tablas de análisis de varianza y las tablas de regresión.
En esta página se abordan los aspectos básicos de la configuración de las tablas, incluidos los componentes de las mismas, los principios de construcción de las tablas (incluido el uso de los bordes y cómo manejar las tablas largas o anchas) y la colocación de las tablas en el documento.
Tenga en cuenta que las tablas y las figuras tienen la misma configuración general.
Vea las tablas de ejemplo para ver estas directrices en acción
Componentes de la tabla
Las tablas en estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:
- Número: El número de la tabla (por ejemplo, Tabla 1) aparece encima del título y del cuerpo de la tabla en negrita. Numere las tablas en el orden en que se mencionan en su documento.
- Título: El título de la tabla aparece una línea a doble espacio debajo del número de la tabla. Dé a cada tabla un título breve pero descriptivo, y escriba el título de la tabla en mayúsculas y en cursiva.
- Encabezados: Las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y la disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezamientos de columna, incluido un encabezamiento secundario (encabezamiento de la columna más a la izquierda, o secundaria). A menudo se utiliza el título «Variable» para la columna secundaria si no hay otro título adecuado. Algunas tablas también incluyen encabezados de columna, encabezados de cubierta y encabezados de tabla; éstos se describen en el Manual de Publicaciones. Centre los encabezamientos de las columnas y póngalos en mayúsculas.
- Cuerpo: El cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de los encabezados). Una celda es el punto de intersección entre una fila y una columna.
- El cuerpo de la tabla puede ir a un solo espacio, a espacio y medio o a doble espacio.
- Alinee a la izquierda la información en la columna más a la izquierda o en la columna de la cola del cuerpo de la tabla (pero centre el encabezamiento).
- En general, centre la información en todas las demás celdas de la tabla. Sin embargo, alinee la información a la izquierda si al hacerlo mejora la legibilidad, especialmente cuando las celdas contienen mucho texto.
Nota: debajo de la tabla aparecen tres tipos de notas (generales, específicas y de probabilidad), según sea necesario, para describir el contenido de la tabla que no puede entenderse sólo a partir del título o del cuerpo de la tabla (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor, explicaciones de los asteriscos utilizados para indicar los valores de p). Incluya las notas de la tabla sólo cuando sea necesario.
Elementos básicos de la tabla (imagen).
Principios de construcción de mesas
El principio más importante que hay que seguir al crear una tabla es presentar la información de forma que sea fácil de entender para los lectores.
Proporcione suficiente información en la propia tabla para que los lectores no necesitan leer el texto para entenderla.
Al crear una tabla, coloque las entradas que se van a comparar una al lado de la otra.
En general, coloque los diferentes índices (por ejemplo, las medias y las desviaciones típicas) en columnas diferentes y no en la misma columna.
Utilice el mismo tipo de letra en las tablas que en el resto del documento.
Utilice la función de tablas de su programa de tratamiento de textos para crear tablas en los trabajos según las normas APA.
No utilice el tabulador ni la barra espaciadora para crear manualmente el aspecto de una tabla.
Bordes de las tablas
Limite el uso de bordes o líneas en una tabla a los necesarios para la claridad.
En general, utilice un borde en la parte superior e inferior de la tabla, debajo de los encabezamientos de las columnas (incluidas las cabezas de las columnas) y encima de las llaves de las columnas.
También puede utilizar un borde para separar una fila que contenga totales u otra información resumida de otras filas de la tabla.
No utilice bordes verticales para separar los datos, ni utilice bordes alrededor de todas las celdas de una tabla.
Utilice el espaciado entre columnas y filas y la alineación estricta para aclarar las relaciones entre los elementos de una tabla.
Tablas largas o anchas
Si una tabla tiene más de una página, utilice la función de tablas de su programa de tratamiento de textos para hacer que la fila de títulos se repita en la segunda página y en las siguientes.
No es necesario realizar ningún otro ajuste.
Si una tabla es demasiado ancha para caber en una página, utilice la orientación horizontal en la página con la tabla ancha.
No importa si el encabezado de la página también se mueve al cambiar a la orientación horizontal.
Colocación de tablas en un documento
Hay dos opciones para colocar las tablas (y las figuras) en un artículo.
La primera es incluir las tablas en el texto después de mencionarlas por primera vez (o «llamarlas»); la segunda es colocar cada tabla en una página separada después de la lista de referencias.
Una tabla incrustada puede ocupar una página entera; sin embargo, si la tabla es corta, el texto puede aparecer en la misma página que la tabla.
En ese caso, coloque la tabla en la parte superior o inferior de la página y no en el centro.
Añada también una línea en blanco a doble espacio entre la tabla y cualquier texto para mejorar la presentación visual.
Vea las tablas de muestra para obtener más información sobre las tablas
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para usted, por favor regálenos unas palabras al final. Muchas Gracias.
Última actualización: Enero, 2024
Fecha de publicación: Septiembre, 2021
Autor: Robbie Flores
El estilo APA proporciona una base para una comunicación académica eficaz porque ayuda a los escritores a presentar sus ideas de una manera clara, precisa e inclusiva.
Robbie tiene una experiencia de más de 7 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.
apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…
Relacionados: « Guía Paso a Paso para Hacer un Formato APA «
Relacionados: « ¿Cómo Hacer un Trabajo de Formato APA en Word? «
Tal vez le interese:
Pautas APA 2024 “Estilo y Gramática”
¿Busca algo en particular? ¿Tiene dudas? Regálenos un comentario al final, muchas gracias.
Hola, el estilo APA se puede usar en investigaciones de Salud y cuál es la diferencia con Vancouver? gracias espero…
¡Excelente posts! Me ha sido útil encontrar un generador automático de citas y referencias en APA, especialmente para mis estudios…
Gracias por tu comentario Sinai. Si se refiere a que la referencia se hace de la misma manera, esta depende…
Un periodico es lo mismo que una revista?
Quiero saber más
Hoa
Gracias por la ayuda, ha sido de gran utilidad.
Necesito un curso de normas apa. Cómo logro obtener uno gratis gracias
Es necesario que toda persona aunque no sea escritor conozca las normas APA
GRACIAS POR LA AYUDA
excelente
bueno
Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…
Gracias
Gracias por el formato
super
Gracias por la información
Hola Adjani, En esta página están el botón de enlace para inscribirse al curso. Gracias por tu visita.
Hola Saao, en respuesta a tu duda sobre como escribir el nombre de «Autor», este depende de como quiera citar…
Hola Itzel, Esta página sobre: Citas en el texto: Paráfrasis (Estilo APA 2024) te puede ser de utilidad. Gracias por…
Hola Ignacio, esperamos se encuentre bien. Muchas gracias por su observación, corregiremos el error cuanto antes. Y gracias por visitar…
Buenos días: Escribo desde Chihuahua, Chih., México. Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).…
gracias x la plantilla
Fe de errata: Donde pones «1.54 centímetros (1 pulgada)», deberías poner «2.54 centímetros (1 pulgada)». ¡Buenas tardes y gracias!
Fe de errata: El número de página va alineado a la derecha, no a la izquierda. Buenas tardes y gracias.
Hola, estoy haciendo un marco teórico para una tesis, y quisiera saber cómo se cita correctamente un texto cuando ese…
Sería bueno que fueran más específicos y claros, por ejemplo, en la sección de «Cita literaria de 40 palabras o…
No hay un espacio donde inscribirse, estoy muy interesada en este curso.
Al poner la bibliografía de un libro, ahí en el ejemplo lo escribe en cursiva, sin embargo, no menciona que…
Muchas Gracias. es la primera vez que tengo que redactar un ensayo y es obligatorio usar el estilo APA. espero…
Muchas gracias por tus comentarios.
Atento saludo, no conocia este recurso tan valioso. Mil gracias .
Muchas gracias por este curso, Juan Mejía. Me ha servido muchísimo para realizar mi TFG y perderle el miedo a…
Excelente!!!! Precisos y concisos…. Gracias!!!!
Buen dia. Tengo una duda respecto al formato APA 7ª ed. ¿No se hace ahora índice de contenido o índice…
LA EXPLICACION ES ENTENDIBLE, GRACIAS POR COMPARTIR
Muchas gracias por tu comentario Irving, nos motivas a continuar el proyecto, gracias.
El deus ex machina de esta pagina de internet es una persona que merece mi respeto, gracias por enseñar y…
Muchas gracias por tu comentario, Lina.
Disculpa la molestia, estamos verificando para proporcionarte los recursos cuanto antes.
Hola Javier, el Estilo APA es un conjunto de NORMAS establecidas por la Asociación de Psicología Americana (APA) y tienen…
Hola Luis, este enlace te lleva directo a la información especifica que buscas: ¿Cómo citar dentro de un texto? (Estilo…
Hola Ascen, por el momento solo contamos con 2 cursos: Curso: “Aprender a Investigar Normas APA 7ᵃ ed.” con el…
Muchas gracias por tu recomendación, estamos trabajando para mejorar tu experiencia, gracias.
Hola Karina, por el momento contamos con el curso gratuito “APAsiónate con APA 7ᵃ ed.” que imparte el Centro de…
Hola Silvana, con el nombre del autor y la fecha es correcto, también se le puede agregar una anotación de…
¡Excelente herramienta!
Buenas tardes. No me està descargando, no creo que sea por memoria de la pc porque es nueva, esperè media…
hola buenos días es la primera ves que escucho de esta aplicación APA para realizar trabajos de investigación me gustaría…
Buen día, En esta parte del encabezado de página, en la numeración de página, dice que va en la parte…