Tablas y Figuras: Configuración de la tabla (APA 2024)

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie F. Actualización: Enero, 2024 Lectura: 6 min.

Diccionario APA Pautas de Estilo y Gramática (Banner) | Certificado Oficial OAEE de Verificación aprobada APA.org.es

Pautas de Estilo y Gramática

Las tablas son presentaciones visuales compuestas por columnas y filas en las que se presentan números, texto o una combinación de números y texto.

Hay muchos tipos de tablas comunes, como las tablas de características demográficas, las tablas de correlación, las tablas de análisis de factores, las tablas de análisis de varianza y las tablas de regresión.

En esta página se abordan los aspectos básicos de la configuración de las tablas, incluidos los componentes de las mismas, los principios de construcción de las tablas (incluido el uso de los bordes y cómo manejar las tablas largas o anchas) y la colocación de las tablas en el documento.

Tenga en cuenta que las tablas y las figuras tienen la misma configuración general.

Vea las tablas de ejemplo para ver estas directrices en acción

Componentes de la tabla

Las tablas en estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:

  • Número: El número de la tabla (por ejemplo, Tabla 1) aparece encima del título y del cuerpo de la tabla en negrita. Numere las tablas en el orden en que se mencionan en su documento.
  • Título: El título de la tabla aparece una línea a doble espacio debajo del número de la tabla. Dé a cada tabla un título breve pero descriptivo, y escriba el título de la tabla en mayúsculas y en cursiva.
  • Encabezados: Las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y la disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezamientos de columna, incluido un encabezamiento secundario (encabezamiento de la columna más a la izquierda, o secundaria). A menudo se utiliza el título «Variable» para la columna secundaria si no hay otro título adecuado. Algunas tablas también incluyen encabezados de columna, encabezados de cubierta y encabezados de tabla; éstos se describen en el Manual de Publicaciones. Centre los encabezamientos de las columnas y póngalos en mayúsculas.
  • Cuerpo: El cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de los encabezados). Una celda es el punto de intersección entre una fila y una columna.
    • El cuerpo de la tabla puede ir a un solo espacio, a espacio y medio o a doble espacio.
    • Alinee a la izquierda la información en la columna más a la izquierda o en la columna de la cola del cuerpo de la tabla (pero centre el encabezamiento).
    • En general, centre la información en todas las demás celdas de la tabla. Sin embargo, alinee la información a la izquierda si al hacerlo mejora la legibilidad, especialmente cuando las celdas contienen mucho texto.

Nota: debajo de la tabla aparecen tres tipos de notas (generales, específicas y de probabilidad), según sea necesario, para describir el contenido de la tabla que no puede entenderse sólo a partir del título o del cuerpo de la tabla (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor, explicaciones de los asteriscos utilizados para indicar los valores de p). Incluya las notas de la tabla sólo cuando sea necesario.

Elementos básicos de la tabla (imagen).

Tablas y Figuras: Componentes básicos de la tabla (Estilo APA 2022)
Este diagrama es una ilustración de los componentes básicos de la tabla. | Estilo APA 2022

Principios de construcción de mesas

El principio más importante que hay que seguir al crear una tabla es presentar la información de forma que sea fácil de entender para los lectores.

Proporcione suficiente información en la propia tabla para que los lectores no necesitan leer el texto para entenderla.

Al crear una tabla, coloque las entradas que se van a comparar una al lado de la otra.

En general, coloque los diferentes índices (por ejemplo, las medias y las desviaciones típicas) en columnas diferentes y no en la misma columna.

Utilice el mismo tipo de letra en las tablas que en el resto del documento.

Utilice la función de tablas de su programa de tratamiento de textos para crear tablas en los trabajos según las normas APA.

No utilice el tabulador ni la barra espaciadora para crear manualmente el aspecto de una tabla.

Bordes de las tablas

Limite el uso de bordes o líneas en una tabla a los necesarios para la claridad.

En general, utilice un borde en la parte superior e inferior de la tabla, debajo de los encabezamientos de las columnas (incluidas las cabezas de las columnas) y encima de las llaves de las columnas.

También puede utilizar un borde para separar una fila que contenga totales u otra información resumida de otras filas de la tabla.

No utilice bordes verticales para separar los datos, ni utilice bordes alrededor de todas las celdas de una tabla.

Utilice el espaciado entre columnas y filas y la alineación estricta para aclarar las relaciones entre los elementos de una tabla.

Tablas largas o anchas

Si una tabla tiene más de una página, utilice la función de tablas de su programa de tratamiento de textos para hacer que la fila de títulos se repita en la segunda página y en las siguientes.

No es necesario realizar ningún otro ajuste.

Si una tabla es demasiado ancha para caber en una página, utilice la orientación horizontal en la página con la tabla ancha.

No importa si el encabezado de la página también se mueve al cambiar a la orientación horizontal.

Colocación de tablas en un documento

Hay dos opciones para colocar las tablas (y las figuras) en un artículo.

La primera es incluir las tablas en el texto después de mencionarlas por primera vez (o «llamarlas»); la segunda es colocar cada tabla en una página separada después de la lista de referencias.

Una tabla incrustada puede ocupar una página entera; sin embargo, si la tabla es corta, el texto puede aparecer en la misma página que la tabla.

En ese caso, coloque la tabla en la parte superior o inferior de la página y no en el centro.

Añada también una línea en blanco a doble espacio entre la tabla y cualquier texto para mejorar la presentación visual.

Vea las tablas de muestra para obtener más información sobre las tablas

Última actualización: Enero, 2024

Fecha de publicación: Septiembre, 2021

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

El estilo APA proporciona una base para una comunicación académica eficaz porque ayuda a los escritores a presentar sus ideas de una manera clara, precisa e inclusiva.

Robbie tiene una experiencia de más de 7 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

Tal vez le interese:

¿Qué es el formato APA? - apa.org.es
Cómo hacer un formato APA - Tutorial - apa.org.es
Cómo hacer citas en formato APA - apa.org.es
Cómo hacer Referencias en Formato APA - apa.org.es
APA – Pautas de estilo y gramática | apa.org.es
Normas APA: Cambios en su última actualización | apa.org.es
¿Cómo hacer un formato APA en Word? | apa.org.es
Plantilla de Formato APA para Word (Descarga gratuita) | apa.org.es
Curso Normas APA 7ᵃ ed. (PUJ - online y gratis) - apa.org.es
Curso Gratis Normas APA 7ᵃ ed. “CITAS”- Aprender a investigar (YT)
Generador Automático APA “Citas, Referencias, Bibliografías” (Gratis) | apa.org.es
Libros Estilo APA (Pautas de estilo APA) | Tienda Oficial apa.org.es

Pautas APA 2024 “Estilo y Gramática”

Formato de los trabajos

Citas en el texto

Mecánica del estilo

Lenguaje sin prejuicios

Tablas y Figuras

Referencias

Gramática

Investigación y Publicación

Reglas 2024: Manual de de Publicación APA 7ᵃ Edición (Lista oficial completa)

¿Busca algo en particular? ¿Tiene dudas? Regálenos un comentario al final, muchas gracias.

  1. Hola, el estilo APA se puede usar en investigaciones de Salud y cuál es la diferencia con Vancouver? gracias espero…

  2. Necesito un curso de normas apa. Cómo logro obtener uno gratis gracias

  3. Es necesario que toda persona aunque no sea escritor conozca las normas APA

  4. Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…

  5. Buenos días: Escribo desde Chihuahua, Chih., México. Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).…

  6. Fe de errata: Donde pones «1.54 centímetros (1 pulgada)», deberías poner «2.54 centímetros (1 pulgada)». ¡Buenas tardes y gracias!

  7. Hola, estoy haciendo un marco teórico para una tesis, y quisiera saber cómo se cita correctamente un texto cuando ese…

  8. Sería bueno que fueran más específicos y claros, por ejemplo, en la sección de «Cita literaria de 40 palabras o…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *