Citas en el texto: Plagio (APA 2024)

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie F. Actualización: Enero, 2024 Lectura: 5 min.

Diccionario APA Pautas de Estilo y Gramática (Banner) | Certificado Oficial OAEE de Verificación aprobada APA.org.es

Pautas de Estilo y Gramática

El plagio es el acto de presentar las palabras, ideas o imágenes de otro como propias; niega a los autores o creadores de contenido el crédito que les corresponde.

Ya sea deliberado o involuntario, el plagio viola las normas éticas de la erudición.

Los escritores que plagian faltan al respeto a los esfuerzos de los autores originales al no reconocer sus contribuciones, reprimen la investigación posterior al impedir que los lectores rastreen las ideas hasta sus fuentes originales y desprecian injustamente a quienes se esforzaron por completar su propio trabajo.

Para evitar el plagio, acredite adecuadamente sus fuentes añadiendo citas de autor-fecha en el texto para las citas e ideas directas (por ejemplo, acredite a los creadores de las teorías).

Si modelas un estudio a partir de uno realizado por otra persona, da crédito al autor del estudio original.

Si desea reimprimir o adaptar tablas, figuras e imágenes o reimprimir citas largas o elementos de pruebas con derechos de autor comerciales, debe proporcionar un crédito más amplio en forma de atribución de derechos de autor y puede necesitar el permiso del titular de los derechos de autor para utilizar los materiales.

Incluso las imágenes de Internet que son gratuitas o tienen licencia de Creative Commons necesitan una atribución de derechos de autor si las reproduces en tu trabajo.

¿Qué es lo que «cuenta» específicamente como plagio?

Aunque muchos casos de plagio son sencillos (por ejemplo, pasajes de texto copiados de otra fuente sin atribución), otros casos son más difíciles de evaluar.

Por lo general, el uso de citas incorrectas (por ejemplo, escribir mal el nombre de un autor, olvidar o escribir mal un elemento en una entrada de la lista de referencias, o citar una fuente en el texto que no tiene una entrada correspondiente en la lista de referencias) no se considera plagio si el error es menor y se puede atribuir a un descuido editorial y no a un intento intencionado de robar las ideas de alguien.

Sin embargo, estos errores pueden dar lugar a deducciones en un trabajo académico o a una solicitud de revisión de un manuscrito presentado para su publicación.

Las editoriales y los educadores pueden utilizar programas informáticos de comprobación de plagio (por ejemplo, iThenticate, Turnitin) para identificar los casos en los que se han copiado trabajos enteros, los pasajes de longitudes específicas coinciden o se han cambiado unas pocas palabras, pero el contenido es en gran medida el mismo (esto último se conoce como patchwriting).

Autoplagio

El autoplagio es la presentación como original de un trabajo propio publicado previamente; al igual que el plagio, el autoplagio no es ético.

El autoplagio engaña a los lectores al hacer creer que se dispone de más información sobre un tema de la que realmente existe.

Da la impresión de que los resultados son más reproducibles de lo que son o de que determinadas conclusiones están más respaldadas de lo que justifican las pruebas.

Puede dar lugar a violaciones de los derechos de autor si se publica el mismo trabajo con varios editores (lo que a veces se denomina publicación duplicada).

¿Qué es lo que «cuenta» específicamente como autoplagio?

Algunas instituciones pueden considerar que es autoplagio el hecho de que un estudiante presente un trabajo escrito para una clase para completar una tarea para otra clase sin el permiso del instructor actual.

Utilizar el mismo trabajo en varias clases puede infringir la política de integridad académica, el código de honor o el código ético de la universidad.

Sin embargo, la incorporación de un trabajo de clase anterior en la tesis o disertación y la construcción de un escrito propio puede ser permisible; los estudiantes que deseen hacer esto deben discutir sus ideas con su instructor o asesor y seguir el código de honor, el código de ética o las políticas académicas de su universidad al reutilizar su trabajo anterior.

En determinadas circunstancias, los autores pueden desear duplicar las palabras que han utilizado previamente sin comillas ni citas (por ejemplo, al describir los detalles de un instrumento o un enfoque analítico), al considerar que una amplia autorreferencia no es deseable o resulta incómoda y que la nueva redacción puede dar lugar a inexactitudes.

Cuando el material duplicado tiene un alcance limitado, este enfoque es admisible.

Excepciones

Una excepción a la prohibición del autoplagio es la publicación de un trabajo de difusión limitada en un medio de mayor difusión.

Por ejemplo, los autores pueden publicar su disertación doctoral o su tesis de máster en su totalidad o en parte en uno o varios artículos de revistas.

En estos casos, los autores no citan su tesis o tesina en el texto del artículo, sino que reconocen en la nota del autor que el trabajo se basa en su tesis o tesina.

Del mismo modo, un artículo basado en la investigación que los autores describieron en un resumen publicado en el programa o las actas de un congreso no suele constituir una publicación duplicada.

El autor debe reconocer la presentación previa de la investigación en la nota del autor del artículo.

Pida aclaraciones al director de la revista o al profesor del curso si le preocupa la publicación duplicada o el autoplagio.

Última actualización: Enero, 2024

Fecha de publicación: Enero, 2022

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

Relacionados:

Pautas de Estilo y gramática del Manual APA Séptima Edición:

¿Busca algo en particular? ¿Tiene dudas? Regálenos un comentario al final, muchas gracias.

  1. Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…

  2. Hola Saao, en respuesta a tu duda sobre como escribir el nombre de «Autor», este depende de como quiera citar…

  3. Hola Itzel, Esta página sobre: Citas en el texto: Paráfrasis (Estilo APA 2024) te puede ser de utilidad. Gracias por…

  4. Buenos días: Escribo desde Chihuahua, Chih., México. Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).…

  5. Fe de errata: Donde pones «1.54 centímetros (1 pulgada)», deberías poner «2.54 centímetros (1 pulgada)». ¡Buenas tardes y gracias!

  6. Hola, estoy haciendo un marco teórico para una tesis, y quisiera saber cómo se cita correctamente un texto cuando ese…

  7. Sería bueno que fueran más específicos y claros, por ejemplo, en la sección de «Cita literaria de 40 palabras o…

  8. Al poner la bibliografía de un libro, ahí en el ejemplo lo escribe en cursiva, sin embargo, no menciona que…

  9. Hola Giuliana, esto depende del tipo de trabajo que realizas, ya que puedes colocar agradecimientos tanto en referencias, notas al…

  10. Hola, buenas tardes. Tengo la consulta siguiente: ¿En dónde se ponen los agradecimientos en el trabajo? ¿Puede ser al comienzo…

  11. soy profesor de metodología de la investigación primer nivel tendrían programas de apoyo para alumnos que inician a la investigación?…

  12. Existe la posibilidad de poder llevar cursos de APA dentro de la virtualidad , pero que le adjudiquen una credencial…

  13. Claro que si, solo dirígete a la pestaña «Generador», elige uno, te recomendamos el primero «Scribbr», haz clic en el…

  14. Espero me pueda ayudar. ¿Cómo coloco las fuentes de internet en formato APA?

  15. HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS EXISTE ALGUN DIPLOMADO O FORMACION ACADEMICA PARA ESPECIALIZARSE EN EL TRABAJO DE A.P.A GRACIAS

  16. Buenas noches. Esta información me ha sido de gran ayuda, ya que me encuentro elaborando mi tesis, y es importante…

  17. Muchas gracias por la información… me ha sido de gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *