apa.org.es - logo apa.org.es

¿Qué es el formato APA?

Actualizado 2021

Contenido:

Qué es el Formato APA (Actualizado 2021)

El “Formato APA” son un conjunto de normas para su uso en la redacción, presentación y publicación de trabajos escritos, empleando “Citas y Referencias” para mejorar los argumentos y confiabilidad de la investigación sea cual sea el grado, doctorado o incluso presentaciones escolares, empresariales y comerciales.

Al igual, nos ayuda a que nuestro trabajo no incurra en copias o plagio, con la mención y acreditación de las ideas o métodos plasmados en las citas y referencias.

Formatos APA para la presentación de trabajos escrito

El formato APA es un modelo estándar que presenta un conjunto de normas para la citación de fuentes, referencias bibliográficas, documentos científicos, académicos y de investigación, citas literarias, artículos de noticias, leyes, tesis entre otras tantas utilidades que nos da un formato APA.

La asociación estadounidense de psicología, American Psychological Association creo el formato APA, (esta sigla hace referencia a sus iniciales en inglés) con el objetivo de estandarizar la citación de fuentes y referencias bibliográficas.

El objetivo principal de la APA es el de crear, comunicar y aplicar el conocimiento psicológico de progreso en las personas como un bien común en la sociedad. La información proporcionada de manera orgánica y simple tiene el propósito de que cualquier lector del planeta la pueda comprender.

El formato APA fue adoptado de buena manera por revistas, periódicos, otras ramas académicas y la cita APA aumento considerablemente su utilidad en casi cualquier sector donde se redactan trabajos escritos.

Cómo es un formato APA

Un documento al estilo APA debe llevar ciertos parámetros o normas en el formato de presentación y la estructura del texto con una excelente precisión para expresar las ideas claras y precisas.

El formato APA debe cumplir ciertos estándares y reglas para estructurar correctamente los estudios, investigaciones y trabajos científicos con el objetivo de que un lector pueda entender de manera sencilla el texto.

La séptima edición de las normas APA establecen que un formato debe integrar en su composición los siguientes elementos:

Títulos y subtítulos en varios niveles
Diferentes tipos y tamaños de letra
Formatos, márgenes y textos con puntuación y abreviaciones
Construcción de tablas, figuras e imágenes
Citación de referencias y bibliográficas

(Estos elementos están establecidos en la última versión de la guía de normas, así como las principales actualizaciones.)

Cómo crear un formato APA según las normas actualizadas

Para redactar el formato APA correctamente debemos considerar las pautas actualizadas de la séptima edición de las normas APA en la construcción de este:

Normas APA actualizadas de la 7ma. Versión 2021, que cambio…

Se amplio el numero de autores permitidos hasta 20, 5 niveles permitidos en los títulos, podemos redactar con 4 fuentes más a parte de Times New Roman, ademas de simplificaciones con abreviaturas y direcciones de Internet.

Puedes ver todas las mejoras de la actualización de última edición de las normas APA aquí.

Pero lo que quieres es hacer un trabajo en formato APA y en APA.org.es tienes dos opciones:

  1. Hacer un formato APA
    • Guía paso a paso de la estructura de un formato APA
    • Tutorial básico para configurar Word para redactar un formato APA
  2. Descargar Plantillas APA gratis

«GUÍA PASO A PASO PARA HACER UN FORMATO APA»

Cómo estructurar el texto de un formato APA

El trabajo escrito de un formato APA debe ordenarse o dividirse en 11 secciones para organizar la información:

  1. PORTADA : En la portada escribimos el nombre del artículo, año en que se realizó y los datos del autor.
  2. RESUMEN/ABSTRACT : Exponer los objetivos, ideas, métodos y conclusiones logradas por la investigación.
  3. INTRODUCCIÓN : Se realiza una introducción cronológica de los eventos y conceptos necesarios.
  4. MÉTODO : Describe los pasos, herramientas de trabajo, el proceso de redactar la información y su organización, Detalles del método y técnicas utilizadas.
  5. RESULTADO : Presenta los logros obtenidos, conclusiones positivas y negativas, representar los resultados obtenidos mediante datos estadísticos y gráficas visuales.
  6. DISCUSIÓN : Comparación de resultados obtenidos con una investigación anterior para encontrar las diferencias y descubrir lo que mejoró y corregir errores.
  7. REFERENCIAS : Agregamos todas las fuentes o medios de donde obtuvimos la información y las citas mencionadas en el documento.
  8. NOTAS AL PIE DE PÁGINA : Redacta notas finales sobresalientes del trabajo.
  9. TABLAS : Estas se pueden colocar en el texto del trabajo o al final, seguido de las notas finales.
  10. FIGURAS : Intercala los figuras entre el texto de la investigación o agruparlas al final.
  11. APÉNDICES : Aquí puedes enumerar cuadros, tablas o gráficos relevantes en la investigación.

CITAS : Las citas se escriben con un formato de letra distinto al resto del texto, coloca la narrativa, el autor y año. Hay 4 formas de hacer una cita, larga, corta, indirecta o paráfrasis y segunda mano.

(Las citas APA no forman parte de la estructura principal de un formato APA, pero si son de suma importancia en la complementación de un buen trabajo.)

“DICCIONARIO APA – ELEMENTOS DE LAS PAUTAS ESTILO APA”

Para que sirve un formato APA

Los objetivos del formato APA de la Asociación Estadounidense de Psicología en el 2009 cambiaron, ya que las directrices de la APA planean estandarizar la escritura científica.

La mayoría de las academias tanto escritores, profesores y alumnos de diferentes áreas siempre han usado este formato en informes experimentales, investigaciones académicas y revisión literaria para conseguir el objetivo de APA, aplicando su uso de estructura incluyendo citas, referencias, estilo y diseño en base a las normas establecidas.

Otro de los objetivos se perfila en la estructura estándar, para que cualquier lector sepa el fin de un artículo APA.

Al presentar un estilo formal para el público donde puede ver de primera el título del informe, un extracto de la investigación como introducción, una sección de métodos, una de resultados y discusiones, la página de referencias, citas, apéndices y la sección final.

También se puede simplificar el formato APA incluyendo normas básicas de su estructura en 4 partes: Página de título, extracto, cuerpo del artículo y las referencias.

En palabras claras…

Un formato APA sirve para entender y comprender los trabajos escritos de forma sencilla y ordenada. Al elaborar citas y referencias bibliográficas mencionamos y reconocemos autores, esto evita que nuestro trabajo sea considerado como copia o plagio.

Cómo se utiliza el formato APA

Para utilizar el formato APA de manera correcta debemos gestionar la bibliografía tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Al hacer uso de información de otras fuentes en nuestro trabajo, debemos ser responsables, trabajar con ética y de forma legal.
  • Dependiendo del estudio debemos elegir correctamente el estilo de cita que más se adapta a nuestras necesidades.
  • Las referencias bibliográficas deben ser identificadas según el tipo de documento para que se puedan elaborar conforme al estilo APA.
  • Para realizar un trabajo académico con el estilo APA, debemos comprender el texto de los documentos para citar correctamente.
  • Crear una lista de referencias final.

Formato APA – Características

Uno de los principales estilos de citas, es el formato APA. El manual de estilos más utilizado en la redacción científica se creó y emplea desde 1929 por la American Psychological Association (APA).

Las normas para citar en textos, elaborar referencias bibliográficas y todos los aspectos de escritura, están disponibles en la guía “The Publication Manual of the American Psychological Association

Para que el formato APA este correcto, este depende de su usabilidad, incluyendo citas y referencias de forma ordenada y según el tipo de trabajo.

Dos de las características principales de un formato APA son las citas y las referencias, a continuación detallamos sobre estos elementos:

Citas de estilo APA

Hacer citas dentro del texto de un trabajo para complementar, reforzar y generar confianza con los lectores.

  • Cita corta – Transcripción exacta
  • Cita larga – En bloque de párrafo
  • Cita indirecta o paráfrasis – No es exacta pero el significado si lo es
  • Cita de segunda mano – Se menciona a un autor que a su vez obtuvo la información de un tercer autor

Algunas características del estilo APA son el crear citas literarias en párrafos pequeños de argumentos destacados sobre el trabajo que se está realizando, de esta forma incrementamos el estudio con ideas de personajes reconocidos u organismos, que influyen positivamente el documento.

(Toda la información implementada en citas se puede corroborar mediante los datos del autor y enlaces a sus artículos, gracias a las referencias.)

«CÓMO HACER CITAS EN FORMATO APA»

Referencias de estilo APA

La creación de una lista de referencias APA, tiene la función de respaldar todas las citas incorporadas en el texto, viene siendo un tipo de directorio sobre la información recabada de artículos, de sus autores, fechas, editoriales, y podemos comprobar los datos al final del trabajo donde se coloca la lista de referencias.

  • Se ordenan alfabéticamente
  • No se ocupa de viñetas
  • No se numeran
  • Lleva sangría francesa (Párrafo francés)
  • Sin URL (solo en referencias electrónicas)

(Las referencias deben estar redactadas con datos de los documentos o sitios originales del autor.)

«CÓMO HACER REFERENCIAS EN FORMATO APA»

Bibliografías de estilo APA

Las bibliografías estilo APA como tal no tiene diferente tipos de modelo a diferencia de las citas y referencias, las bibliografías pueden ser usadas en un listado al final del trabajo como un directorio de referencias a las fuentes utilizadas en el proyecto, sin la necesidad de hacer una cita.

De acuerdo con las publicaciones de la APA en base a editoriales o instituciones que ocupan el estilo APA, en sus trabajos regularmente utilizan referencias y no bibliografías ya que estas tienen como objetivo proporcionar trabajos para antecedentes o lecturas adicionales donde se pueden incluir notas descriptivas.

Para hacer una bibliografía correcta, debemos hacer estas 4 preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? Y ¿Dónde?

Ya que siempre deben tener estos campos:

  • Nombre del autor
  • Fecha de publicación
  • Título de la obra
  • Fuente de la información

(Estos 4 elementos siempre se deben ubicar en este mismo orden (Autor, A.A. (Año). Título. Fuente.).)

Diferencias entre una cita, una referencia y una bibliografía con estilos de formato APA

Muchos piensan que el formato APA, se refiere ya sea a una cita o una referencia, incluso se llega a pensar el estilo APA como si fuera un programa prediseñado, y la realidad es que el formato APA es un sistema que ayuda a un trabajo escrito complementando o reforzando con información  extraída de diversas fuentes. Aunque la referencia y la bibliografía paren ser lo mismo, no es así.

Referencias vs Bibliografías

La lista de referencias contiene datos de apoyo sobre las ideas, afirmaciones y conceptos plasmados en el trabajo, y la bibliografía en cambio nos da acceso a trabajos para ampliar la información o utilizarla como antecedentes o notas de refuerzo.

Las citas estilo APA, agregan textos de valor al contenido de forma que se puedan diferenciar ocupando tipos de letra diferentes y el párrafo se coloca entre comillas”.

Las referencias estilo APA, tiene la función de crear un tipo de directorio con todas las citas, en la lista final de referencias podemos ver datos del autor, editorial, fuente o página web, para que el lector corrobore la información desde las fuente originales”.

Las bibliografías estilo APA, son un listado que contiene los datos consultados de fuentes en todo el trabajo, aun haya sido citado o no”

En resumen : La cita es un texto con ideas de otra fuente, la referencia indica la procedencia y el autor de la información y la bibliografía es un directorio final con los datos de las fuentes ocupadas en el trabajo.

Puedes incluir en tu investigación tanto una cita como una referencia o una bibliografía, para ampliar las ideas o métodos, lo correcto es que cada vez que cites a alguien también realices su referencia.

En pocas palabras…

Cada cita debe tener su referencia, las citas se intercalan entre el texto del trabajo y las referencias se colocan en una lista al final de todo y las bibliografías contienen los datos de fuentes usadas en el trabajo, aunque no hayan sido citadas.


Relacionados:


FAQ – Preguntas frecuentes

¿Qué es un formato APA?

Un formato APA, es un modelo estándar que presenta un conjunto de normas para la citación de fuentes, referencias bibliográficas, documentos científicos, académicos y de investigación, citas literarias, artículos de noticias, leyes, tesis entre otras tantas utilidades que nos da un formato APA…

¿Cómo es el formato APA?

Es un documento estilo APA que debe llevar ciertos parámetros o normas en el formato de presentación y la estructura del texto, con una excelente precisión para expresar las ideas claras y precisas.

¿Cómo hacer un formato según las normas APA?

Para redactar el formato APA correctamente debemos considerar las pautas actualizadas de la séptima edición de las normas y la estructura correcta del trabajo.
Hay dos opciones:
La primera, debes seguir la guía paso a paso desde la configuración de Word, hasta llegar a la estructura de la investigación, desde la portada, método, discusión y la parte final.
La segunda, puedes descargar una plantilla APA prediseñada para llenar con tu información.

¿Cómo es la estructura de un formato APA?

La estructura de un formato APA siempre lleva el mismo orden, siguiendo las reglas del estilo APA y las nuevas actualizaciones en su séptima edición, un trabajo se organiza de la siguiente manera:
1. Portada
2. Resumen/Abstract
3. Introducción
4. Método
5. Resultado
6. Discusión
7. Referencias
8. Notas al pie de página
9. Tablas
10. figuras
11. Apéndice
En APA.org.es aprenderás a construir un formato APA de principio a fin, veras todos los pasos a detalle de cada uno de sus elementos.

¿Para que sirve el formato APA?

La función principal de un formato APA es estandarizar la escritura científica, desde el 2009 la Asociación Estadounidense de Psicología incluyo las normas APA como modelo estándar para trabajos de investigación científica, posteriormente gracias al desempeño de este se ha ido adoptando por diferentes ramas.

¿Cómo se usa el formato APA?

Para trabajar con profesionalismo, ética y de forma legal, los formatos APA son imprescindibles sobre todo cuando escribimos en nuestro trabajo información de otras fuentes. Además de las citas y referencias, la estructura de estilo APA se agradece por los lectores, ya sea para corroborar cierta información y comprender mejor el estudio.

¿Cuales son las principales características de un formato APA?

Las citas, referencias y bibliográficas son el elemento más importante, anudado a esto hay otros factores que también son relevantes, desde la organización de los textos y su composición, hasta tipos de fuente, espaciados, sangría, etc.

¿Qué características tiene una cita APA?

Dependiendo del trabajo y la manera de argumentar en este se pueden utilizar 4 tipos de cita APA. (Cita corta, Cita larga, indirecta o paráfrasis y cita de segunda mano.)
Para entender como se redacta una cita y cual es el tipo de cita correcta, puedes echar un vistazo al artículo de «Cómo hacer una cita«, en este verás cada detalle para crear citas APA correctamente.

¿Qué características tiene una referencia APA?

Las referencias APA se colocan al final de un trabajo en forma de lista, estas contienen datos de las citas mencionadas como el nombre del autor y el origen de la información usada en nuestros textos. podemos destacar que las referencias deben ordenarse en forma alfabética, no utilizan viñetas, no se enumeran y más reglas de la guía APA.
Para comprender el uso y redacción de listas de referencias puede interesarte este artículo del paso a paso para crear referencias estilo APA, «Cómo hacer referencias en formato APA.«

¿Cual es la diferencias entre una cita, una referencia y una bibliografía?

La cita, como bien dice su nombre, sirve para las citar fuentes de ideas ocupadas en nuestro trabajo, la confusión suele presentarse más entre lo que es una referencia y una bibliografía, Así que, las referencias se usan para en-listar todas esas citas de nuestro trabajo y las bibliografías son listas de referencias de citas, pero, también podemos referenciar datos de los textos con información externa, aun sin haber sido citada.

Créditos de imagen: Imagen destacada y capturas de pantalla tomadas y creada por el autor, Enero de 2021

Referencias: American Psychological Association – APA Style. (2019, 1 octubre). https://apastyle.apa.org.

Robbie Flores - Autor Robbie Flores | Consultor SEO

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

APA - Formatos | Estilo | Normas | Citas | Referencias APA.org.es

¿Tiene preguntas? Resolvemos sus dudas sobre APA – Estilo | Normas | Formatos | Citas | referencias…

Recuerde que el horario de trabajo de APA.org.es es de lunes a viernes, de 8:30 am a 5 pm, hora del centro. No se impaciente, hacemos nuestro mejor esfuerzo para responder sus dudas lo antes posible, en un máximo de 3 días hábiles.

Deja tu comentario al final de este post…

4 comentarios en «»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *