Hacer un formato APA en Word

apa.org.es - logo apa.org.es

Guía paso a paso para:

¿Cómo crear un formato estilo APA en 11 pasos?

Contenido:

¿Cómo hacer un formato APA en Word?

Este pequeño tutorial te muestra los paso de como configurar las páginas en Word y la manera en que se debe redactar cada texto de un trabajo estilo APA. La guía se basa en la última actualización de la séptima edición de las normas APA.

La siguiente guía es para aprender a configurar las páginas de Word para un trabajo de estilo APA, no olvides ver la estructura y orden de los elementos que conforman un formato APA.

Sin más choro, comencemos con el tutorial..

Configuración de Office Word para hacer un formato APA

Formato APA de microsoft Word

Para comenzar un trabajo estilo APA, al abrir Microsoft Word en nuestra computadora debemos seleccionar desde el menú superior la pestaña de «Referencias«, seguido busca la sección de «Estilo» y selecciona la opción de «APA«, Genial, ahora podemos comenzar a configurar cada uno de los elementos que requiere el formato APA es sus páginas.

Configuración de Word - ¿Cómo hacer un formato APA en Word?

Tamaño de papel

Tamaño de la hoja: Carta  (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).

Tamaño de papel - ¿Cómo hacer un formato APA en Word?

Márgenes

Tamaño de margen: en todos los bordes (Superior, inferior, izquierda y derecha), 2.54 cm. (1 pulgada).

Margenes - ¿Cómo hacer un formato APA en

Sangría

Tamaño de sangría: El primer renglón de cada párrafo debe contar 5 espacios de sangría, mientras que el resto del texto queda a la izquierda.

Sangría - ¿Cómo hacer un formato APA en

Fuente

Tipo y tamaño de letra: Calibri 11, Arial 11, Lucida Sans Unicode 10, Times New Roman 12, Georgia 11 y Computer Modern 10.

(El tipo de letra debes clara y sin adornos, por ejemplo, para títulos de imágenes se suele ocupar la fuente Arial o similar, mientras que para el texto de párrafos se puede utilizar la letra Sans Serif o Times New Roman.)

Fuente - ¿Cómo hacer un formato APA en

Numeración de página

Las páginas deberán tener el número correspondiente de paginación colocado siempre en la esquina superior derecha, comenzando desde la hoja del título o portada.

La numeración incluye desde páginas de listas, tablas, figuras, imágenes hasta páginas de copyright, dedicatoria o prefacio, el formato APA indica en su séptima edición que los números deben ser arábigos.

Desde Word, en la sección de insertar selecciona la pestaña de número de página y elige número de formato 3.

Número de página - ¿Cómo hacer un formato APA en

Encabezados

Una de las actualizaciones de la séptima edición de las normas APA, nos dice que la palabra “Título corto” ya no se incluye en el formato.

El encabezado de página en trabajos escolares solo se coloca el número de página alineado a la derecha con el título a la izquierda.

El encabezado de página en investigaciones profesionales, el encabezado se coloca a la izquierda y el número de página a la derecha.

Desde Word, en la sección de insertar, haz Clic en la pestaña de encabezado y elige en blanco para que pueda escribir su título general o corto.

Encabezado - ¿Cómo hacer un formato APA en

Títulos y subtítulos

Las normas APA en su última versión indican que ya se permite 5 niveles de títulos, estos deben estar alineados a la izquierda y se deben diferenciar por su estilo de formato, a excepción del título nivel 1 que va centrado y con el tamaño de letra más grande..

Títulos - ¿Cómo hacer un formato APA en

Alineación de párrafos

Las reglas de la séptima edición de las normas APA. Establece que la alineación de los textos debe ser siempre a la izquierda con sangría en la primera línea del párrafo.

Alineación de párrafo - ¿Cómo hacer un formato APA en

Interlineado de párrafo

Todo el contenido tendrá doble espaciado o interlineado, con unas excepciones.

Excepciones al doble espacio (Salto del párrafo adicional):

  • PORTADA: Entre el título de la investigación y la información del autor, se agrega por lo menos una línea extra en blanco.
  • TABLAS: Dependiendo del estilo o diseño del trabajo en una tabla se usa interlineado simple o sencillo.
  • FIGURAS e IMÁGENES: En textos escritos en imágenes o figuras el interlineado puede ser sencillo de 1,5 o doble para el título, anotaciones y el número de imagen.
  • NOTAS AL PIE DE PÁGINA: Se puede utilizar una fuente ligeramente más pequeña que el texto con interlineado simple o sencillo. 
  • ECUACIONES MATEMÁTICAS: Dependiendo del tipo de ecuación, los ajustes deben mostrar una ecuación amable a la vista, aplicando interlineados triples o cuádruples según convenga.
Interlineado de párrafo - ¿Cómo hacer un formato APA en

Abreviaturas para referencias

Lo establecido en la 7ma edición de las normas APA, nos sugiere el uso de abreviaciones de algunas palabras en las referencias.

Tabla de abreviaturas para referencias

PalabraAbreviación
CapítuloCap.
EdiciónEd.
Edición revisadaEd. Rev.
EditorEd.
EditoresEds.
Traductor (es)Trad.
Sin fechaS.F.
Páginap.
Páginaspp.
VolumenVol.
VolúmenesVols.
NúmeroNo.
PartePt.
Informe técnicoInf. Téc.
SuplementoSupl.
Las pautas de las normas APA nos indica las abreviaciones que podemos utilizar.

Hasta aquí tienes las especificaciones claras de cómo debemos configurar la hoja de Word para crear títulos y textos desde la portada hasta la sección final, todas las medidas y parámetros están establecidos en la séptima edición de las normas APA.

Hasta aquí sabemos configurar las páginas en Word para comenzar a crear nuestro trabajo en formato APA, el siguiente paso es ver como comienza, cual es el orden de las secciones y elementos estilo APA que debemos incluir en el trabajo.

Realiza el trabajo siguiendo el orden de estructura de un formato APA.             

“ESTRUCTURA – CÓMO HACER UN FORMATO APA”

Esperamos que este pequeño tutorial para configurar correctamente las páginas de un formato APA hayan sido de ayuda, recuerda que este es solo un paso para comenzar nuestro proyecto. GRACIAS.


Relacionados:


Créditos de imagen: Imagen destacada y capturas de pantalla tomadas y creada por el autor, Enero de 2021

Referencias: American Psychological Association – APA Style. (2019, 1 octubre). https://apastyle.apa.org.

Robbie Flores - Autor Robbie Flores | ¡Consultor SEO!

Autor del artículo en apa.org.es: ¿Qué es el formato APA? basado en las reglas recomendadas por la American Psychological Association (Ingles).

Publicado: 1 de enero del 2021

APA - Formatos | Estilo | Normas | Citas | Referencias APA.ORG.ES | ¡Tienes alguna pregunta!

Cuenta tu experiencia en esta visita, conseguiste lo que buscabas, tienes alguna duda, por favor dime tu opinión, es muy valiosa para nosotros, ya que nos ayuda a mejorar día a día.

¡Deja tu comentario al final del Post!

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Cómo se hace un formato APA en Office Word?

Para crear un trabajo en formato APA desde el programa de Office word, debemos llevar a cabo una serie de configuraciones para que las páginas tengan el estilo APA de acuerdo con las normas establecidas en su más reciente edición.
Debemos configurar el formato APA desde la pestaña de referencias, estilo y seleccionar la opción de APA. Seguido debemos realizar cambios que a continuación menciono:
– Tamaño de papel
– Margenes
– Sangría
– Fuente
– Numeración
– Encabezado
– Títulos
– Alineación
– espaciado
– Abreviaturas
Puedes seguir todos los detalles de cada elemento de configuración de un formato APA, siguiendo el paso a paso de este tutorial.

¿Cual es el tamaño correcto del papel para un trabajo en formato APA?

Las pautas del estilo APA dictan que se debe utilizar un papel de tamaño carta. Aunque no es obligatorio, si es el recomendado.

¿Se puede poner diferentes tamaños de margen en un formato APA?

Las reglas del estilo APA establecen que todo el trabajo en formato APA y de principio a fin deben tener margenes de 2.54 cm.

¿En un formato APA, la sangría se pone solo al comienzo de una página?

No, La sangría se debe colocar en la primera linea de cada párrafo.

¿Qué tipo de letra se usa en un formato APA?

Las normas APA indican que la fuente a utilizar en un formato APA debe ser clara, aunque no es obligatorio, las pautas recomiendan el uso de 6 tipos de letra. Entre las cuales destacan: Times New Roman, Calibri, Arial, Lucida, Georgia y Computer Modern.
El tamaño de la fuente depende del tipo de letra elegido.

¿Para que es la numeración de páginas?

La numeración de páginas o paginación es un elemento necesario en un formato APA, de acuerdo a lo establecido en las normas, todo trabajo debe tener un numero de página desde su portada hasta la sección final. Básicamente sirve para llevar un orden y control de la investigación.

¿Se pueden poner varios títulos en el formato APA?

El formato APA puede tener hasta 5 niveles de títulos, obviamente el título principal es de nivel 1, este siempre debe ir centrado, los subtítulos de nivel 2 y 3 pueden ser colocados alineados a la izquierda de la página, y los subtítulos de nivel 4 y 5 también se colocan alineados a la izquierda de la página pero estos con una sangría.

¿Cómo se deben alinear los textos en un formato APA?

De acuerdo con las pautas de las normas en su séptima edición, Todos los textos en un formato APA deben estar alineados a la izquierda.
(Esta regla tiene sus excepciones: Portada, tablas y figuras)

¿De cuando debe ser el espacio de los textos en un formato APA?

La guía de las normas APA, nos dice que en un trabajo de formato APA el espaciado de los textos siempre será doble.
(Excepciones: Portada, tablas, figuras, notas al pie de página y ecuaciones matemáticas.)

¿Cuales son las abreviaturas que se utilizan en las referencias APA?

La APA nos proporciona un listado de lo que se puede abreviar en una referencia de estilo APA:
– Capítulo
– Edición
– Edición revisada
– Editor
– Editores
– Traductor (es)
– Sin fecha
– Página
– Páginas
– Volumen
– Volúmenes
– Número
– Parte
– Informe técnico
– Suplemento
La forma correcta de abreviar cada una de estas palabras esta a detalle como se deben escribir en el último paso de esta guía para crear un formato APA en Word.

Tu opinión es valiosa para nosotros, por favor regálame un comentario al final de la página, GRACIAS.

  1. Hola Giuliana, esto depende del tipo de trabajo que realizas, ya que puedes colocar agradecimientos tanto en referencias, notas al…

  2. Hola, buenas tardes. Tengo la consulta siguiente: ¿En dónde se ponen los agradecimientos en el trabajo? ¿Puede ser al comienzo…

  3. soy profesor de metodología de la investigación primer nivel tendrían programas de apoyo para alumnos que inician a la investigación?…

  4. Existe la posibilidad de poder llevar cursos de APA dentro de la virtualidad , pero que le adjudiquen una credencial…

  5. Claro que si, solo dirígete a la pestaña «Generador», elige uno, te recomendamos el primero «Scribbr», haz clic en el…

  6. Espero me pueda ayudar. ¿Cómo coloco las fuentes de internet en formato APA?

  7. HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS EXISTE ALGUN DIPLOMADO O FORMACION ACADEMICA PARA ESPECIALIZARSE EN EL TRABAJO DE A.P.A GRACIAS

  8. Buenas noches. Esta información me ha sido de gran ayuda, ya que me encuentro elaborando mi tesis, y es importante…

  9. Puedes hacer mención del artículo de apa.org.es, siempre y cuando cumplas con las pautas de Estilo APA, no modifiques y…

  10. Deberias hacer muchos mas aportes como este. Muchas gracias, Un saludo

  11. Muchas gracias por la información… me ha sido de gran utilidad.

6 comentarios en «Hacer un formato APA en Word»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *