Contenido:
1. Cómo escribir una carta de presentación
2. Carta de presentación (manuscrito a revista)
3. Partes de una carta de presentación
4. Plantilla: Carta de presentación de un manuscrito
5. Carta de presentación (manuscrito revisado y reenviado)
6. Plantilla: Carta de presentación de manuscrito revisado y reenviado

por Carlos Flores
Última actualización: 8 de junio de 2025

Pautas de Estilo y Gramática: Investigación y publicación: Plantillas gratis (Word & PDF)
Modelo APA 2025: Cartas de Presentación
Cómo escribir una carta de presentación, estilo APA:
Redacción
La carta de presentación es una manera formal de comunicarse con los editores y el personal editorial de la revista durante el proceso de presentación del manuscrito.
En la mayoría de los casos, la carta de presentación es necesaria cuando los autores envían inicialmente su manuscrito a una revista y cuando responden a los revisores durante una invitación a revisar y reenviar el manuscrito.
Para más información sobre el proceso de revisión por pares y las posibles decisiones sobre el manuscrito, véase la sección 12.7 del Manual de Publicación.
Dado que las cartas de presentación son documentos separados del archivo del manuscrito, toda la correspondencia durante el proceso de publicación.
Debe incluir el título completo del manuscrito, los nombres de los autores y el número de manuscrito (asignado por la revista cuando se recibe el manuscrito por primera vez).
Aunque cualquier autor puede mantener correspondencia con el director de la revista o con el personal de redacción.
La mayor parte de la correspondencia es manejada por el autor correspondiente, que sirve como principal punto de contacto y responde a las preguntas sobre el artículo publicado.
Todos los autores deben decidir antes de la presentación quién será el autor correspondiente.
Carta de presentación del manuscrito a una revista
Por lo general, los autores deben incluir una carta de presentación cuando envían por primera vez su manuscrito a una revista para su publicación.
La carta de presentación suele cargarse como un archivo separado en el portal de presentación en línea de la revista.
(para más información sobre el uso de un portal de presentación en línea, véase la sección 12.10 del Manual de publicación)
La carta de presentación debe dirigirse al editor de la revista; cualquier correspondencia intermedia se dirige al editor o al editor asociado con el que haya estado en comunicación.
¿Cuales son sus partes? Contenido de una carta de presentación
En su carta de presentación, incluya la siguiente información:
- Título del manuscrito.
- Autores del manuscrito.
- Garantías de que todos los autores están de acuerdo con el contenido del manuscrito y con el orden de autoría (para más información, véanse las secciones 1.21-1.22 del Manual de Publicación).
- Garantías de que el autor correspondiente asumirá la responsabilidad de informar a los coautores de las decisiones editoriales, las revisiones recibidas y cualquier cambio o revisión realizada.
- Información sobre la existencia de cualquier manuscrito estrechamente relacionado que se haya presentado para su consideración simultánea a la misma o a otra revista.
- Notificación de cualquier conflicto de intereses o actividades que puedan considerarse influyentes en la investigación (para más información, véase la sección 1.20 del Manual de Publicación).
- Una solicitud de revisión enmascarada, si es una opción para la revista y se desea (para más información, véase la sección 12.7 del Manual de publicación).
- La comprobación de que el tratamiento de los participantes humanos o de los sujetos animales no humanos ha sido conforme a las normas éticas establecidas (para más información, véanse las secciones 1.18 y 12.13 del Manual de publicación).
- Una copia de cualquier permiso para reproducir material protegido por derechos de autor o un aviso de que los permisos están pendientes (para más información, véanse las secciones 12.14-12.18 del Manual de Publicación).
- El número de teléfono, la dirección de correo electrónico y la dirección postal del autor correspondiente.
Consulte el sitio web de la revista para conocer el nombre del editor actual y cualquier otra información específica de la revista que deba incluir en su carta de presentación.
Modelo de ejemplo de una carta de presentación
Este ejemplo de carta de presentación demuestran cómo los autores pueden comunicarse con el director de la revista en el momento de la presentación inicial del manuscrito y tras la invitación a revisar y volver a presentar un manuscrito para su publicación.
Plantilla Formato APA 7ª ed. Word – Carta de presentación (manuscrito)

Descargue gratis este modelo para trabajos escolares y de estudio con Estilo APA 2025
- 1 Plantilla: 100% personalizable
- Idioma: Español
- Formatos: PDF y Word (.docx)
- Peso: 102 KB
APA.org.es, sitio web que cumple las normas de la APA, Escriba su nombre y correo para conseguir esta plantilla.
Puede tener total CONFIANZA y SEGURIDAD, ya que APA.org.es NO enviamos correos basura o spam.
Carta de presentación de un manuscrito revisado y reenviado
Incluya también una carta de presentación con los manuscritos que se vuelvan a presentar a una revista después de recibir una invitación para revisarlos y volverlos a presentar.
Asegúrese de que la carta de presentación contenga el título completo del manuscrito, los nombres de los autores y el número del manuscrito.
(asignado por la revista cuando se recibió el manuscrito por primera vez)
En la carta de presentación del reenvío, agradezca a los editores y revisores sus comentarios y describa los cambios que hizo (o no hizo) en el manuscrito para responder a los comentarios.
La carta de presentación de un manuscrito revisado y reenviado resume los cambios introducidos en el manuscrito.
Junto con la carta de presentación y el manuscrito revisado, los autores también deben proporcionar una respuesta a los revisores, que es un documento detallado en el que se explica cómo se ha respondido a cada comentario.
Modelo de ejemplo de una carta de presentación que ha sido revisado y reenviado
Plantilla Formato APA 7ª ed. Word – Carta de presentación (manuscrito revisado y reenviado)

Descargue gratis este modelo para trabajos escolares y de estudio con Estilo APA 2025
- 1 Plantilla: 100% personalizable
- Idioma: Español
- Formatos: PDF y Word (.docx)
- Peso: 102 KB
APA.org.es, sitio web que cumple las normas de la APA, Escriba su nombre y correo para conseguir esta plantilla.
Puede tener total CONFIANZA y SEGURIDAD, ya que APA.org.es NO enviamos correos basura o spam.
Última actualización: 8 de junio, 2025.
Fecha de publicación: 10 de marzo, 2022.
Escrito por

Carlos es escritor de APA.org.es y consultor SEO, se especializo en el Formato APA y sus pautas de estilo y gramática… Leer más
Lo que más buscan:
PRUEBE EL NUEVO GENERADOR AUTOMATICO DE CITAS Y REFERENCIAS – ESTILO APA
Artículo actualizado a fecha de hoy (UpToDate), Artículo de periódico, Artículos de prensa, Artículos de revista, Base de datos ERIC, Cine y televisión, Código de ética, Comunicado de prensa, Conferencia, Conjunto de datos, Diccionario, Disertación o tesis no publicada, Disertación o tesis publicada, Entrada de un blog, Facebook, Folletos, Imágenes, Información de la base de datos, Libro, Libros y obras electrónicas (eBooks), LinkedIn, Manual Diagnóstico (DSM-5, CIE…), Normas ISO, Obra de arte, Página web, Partituras musicales, Podcast, Práctica clínica, Sitio web, TikTok, Video de YouTube, Wikipedia, X (antes twitter)…
Comentarios
USO DE & O Y. En un texto en castellano es claro que la «y» se utliza en el texto…
Hola Blanca, gracias por tu visita. Respecto a tu pregunta, puedes seguir la guía de como hacer referencias de una…
Hola! estoy interesada en hacer el curso gratuito de citar en APA. Quería preguntar si dan justificante de asistencia. Estoy…
Buenas tardes. esta muy completa la información gracias por permitir el acceso a la información, despeja muchas interrogantes sobre el…
Hola, me pongo en contacto con usted para solicitar información acerca de cómo se referenciaría el siguiente PDF https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2024_Informe_EDADES.pdf He…
Hola María, gracias por visitar APA.org.es, esperamos te encuentres bien. Respecto a tu duda para citar dentro del texto: 1.…
Buenos días, soy opositora y me hacen citar según normas apa, pero dependiendo del guión que miré me dice una…
Me pareció muy interesante y educativo el que compartan información. Gracias.
estructura de México
Muchas gracias por la herramienta, es mus fácil de utilizar, y no tengo que preocuparme ya que genera la cita…
Hola Lorena, gracias por visitar apa.org.es De acuerdo a la URL que proporciono, esta es una página del sitio web…
¿Me puede confirmar cómo se hace la referencia de esta página web?: http://www.iacr.com.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=439
Hola Mar, estos son los tipos de fuentes que puedes utilizar: Sans Serif Calibri de 11 puntos de tamaño Sans…
¿Hay algún tipo de fuente y tamaño de letra que deba ocupar al citar una fuente secundaria?
Buen día, En esta parte del encabezado de página, en la numeración de página, dice que va en la parte…
Hola, el estilo APA se puede usar en investigaciones de Salud y cuál es la diferencia con Vancouver? gracias espero…
¡Excelente posts! Me ha sido útil encontrar un generador automático de citas y referencias en APA, especialmente para mis estudios…
Gracias por tu comentario Sinai. Si se refiere a que la referencia se hace de la misma manera, esta depende…
Un periodico es lo mismo que una revista?
Quiero saber más
Hoa
Gracias por la ayuda, ha sido de gran utilidad.
Necesito un curso de normas apa. Cómo logro obtener uno gratis gracias
Es necesario que toda persona aunque no sea escritor conozca las normas APA
GRACIAS POR LA AYUDA
excelente
bueno
Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…
Gracias
Hola Rodrigo, gracias por visitar APA en español, de acuerdo a tu duda, puedes hacer uso tanto de la «…