Política APA: Transparencia y claridad 2024

Incluye las expectativas éticas, la orientación sobre inteligencia artificial y la reutilización.

La APA publica investigaciones de alta calidad que pasan por un proceso de revisión por pares riguroso y ético.

Las políticas de la revista para autores están diseñadas para garantizar transparencia y claridad, especificando expectativas éticas, directrices para el uso de inteligencia artificial y pautas sobre reutilización de contenido.

  1. Revisión ética y rigurosa: Las investigaciones deben someterse a una revisión por pares que cumpla con los estándares éticos.
  2. Guía para manuscritos: Los manuscritos deben prepararse siguiendo la séptima edición del Manual de Publicación de la APA y evitar lenguaje tendencioso.
  3. Prohibición de envíos duplicados: No se permite que un manuscrito sea considerado simultáneamente en múltiples publicaciones.
  4. Declaración de conflictos de interés: Los autores deben revelar posibles conflictos, como intereses financieros.
  5. Modelo de contribución: La APA reconoce no solo a los autores que escriben, sino a quienes realizan contribuciones científicas significativas.
  6. Uso de la taxonomía CRediT: Permite detallar el rol específico de cada colaborador en el estudio.
  7. Compromiso de responsabilidad: Los autores deben aceptar la responsabilidad de sus contribuciones y garantizar la integridad del trabajo, siguiendo recomendaciones de McNutt et al. (2018).
  8. Correcciones públicas: Una vez publicado, los cambios importantes requieren un aviso público para informar a los lectores de la modificación.
  9. Avisos de corrección: Corrigen errores significativos que afectan la comprensión; se publica un «errata» cuando es necesario.
  10. Proceso de corrección: Inicia por solicitud de cualquier parte, con revisión y publicación del aviso después de la aprobación de APA.
  11. Redacciones: Utilizadas para eliminar partes del artículo, siguiendo el mismo proceso de corrección.
  12. Avisos aclaratorios: Ampliación de detalles para mejorar la comprensión sin cambiar la información esencial.
  13. Retractaciones: Emitidas cuando los errores son tan graves que comprometen la validez del artículo, como en casos de datos inválidos o conductas no éticas. El artículo es marcado con un aviso de “RETRACCIÓN” en todas las páginas.
  14. Proceso de retractación: Se inicia por solicitud y sigue un protocolo de revisión y publicación similar al de correcciones.
  15. Cambio de nombre del autor: La APA permite a los autores actualizar su nombre en registros digitales sin publicar un aviso de corrección, en reconocimiento de la autonomía de los autores.
  16. Uso de IA en publicaciones: La APA tiene políticas específicas sobre el uso de inteligencia artificial en materiales académicos, aunque no se detallan en este fragmento.
  17. Divulgación de conflictos de interés: Los autores deben revelar cualquier patrocinio y conflicto de interés percibido para asegurar la transparencia.
  18. Publicación duplicada: La APA prohíbe la publicación duplicada o fragmentada de investigaciones para evitar la distorsión en la literatura científica.
  19. Publicación y reutilización de datos: La APA exige que los autores informen si los datos de un manuscrito ya fueron difundidos, por ejemplo, en conferencias o redes académicas. Publicar datos como si fueran originales cuando ya se usaron previamente va contra las normas éticas de la APA.
  20. Disponibilidad de datos: La APA espera que los autores conserven y proporcionen sus datos durante el proceso de revisión y hasta 5 años después de la publicación.
  21. Preimpresiones: Los autores deben incluir enlaces a versiones prepublicadas en archivos de preimpresión (como PsyArXiv) y pueden compartir una copia en ciertos sitios una vez aceptada.

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

El estilo APA proporciona una base para una comunicación académica eficaz porque ayuda a los escritores a presentar sus ideas de una manera clara, precisa e inclusiva.

Robbie tiene una experiencia de más de 9 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

Tal vez le interese:

Fuentes más citadas y referenciadas para trabajos en formato APA:

Generador de citas y referencias APA | Apa.org.es

Artículo actualizado a fecha de hoy (UpToDate), Artículo de periódico, Artículos de prensa, Artículos de revista, Base de datos ERIC, Cine y televisión, Código de ética, Comunicado de prensa, Conferencia, Conjunto de datos, Diccionario, Disertación o tesis no publicada, Disertación o tesis publicada, Entrada de un blog, Facebook, Folletos, Imágenes, Información de la base de datos, Libro, Libros y obras electrónicas (eBooks), LinkedIn, Manual Diagnóstico (DSM-5, CIE…), Normas ISO, Obra de arte, Página web, Partituras musicales, Podcast, Práctica clínica, Sitio web, TikTok, Video de YouTube, Wikipedia, X (antes twitter)…

¿Busca algo en particular? ¿Tiene dudas? Regálenos un comentario al final, muchas gracias.

  1. Hola, el estilo APA se puede usar en investigaciones de Salud y cuál es la diferencia con Vancouver? gracias espero…

  2. ¡Excelente posts! Me ha sido útil encontrar un generador automático de citas y referencias en APA, especialmente para mis estudios…

  3. Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…

  4. Buenos días: Escribo desde Chihuahua, Chih., México. Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).…

  5. Fe de errata: Donde pones «1.54 centímetros (1 pulgada)», deberías poner «2.54 centímetros (1 pulgada)». ¡Buenas tardes y gracias!

  6. Hola Silvana, con el nombre del autor y la fecha es correcto, también se le puede agregar una anotación de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *