Cómo hacer citas en formato APA

apa.org.es - logo apa.org.es

¿Quieres escribir citas estilo APA?

Contenido actualizado 2021:

Escribir citas en formato APA

Para crear una cita es necesario comprender los estilos APA que establece la guía de normas de esta institución, existen distintas maneras de crear una cita, puede ser con palabras exactas de la fuente o podemos escribir la idea con nuestras propias palabras.

El esquema de una cita puede variar por varios factores como el tipo de información a usar, si es uno o varios autores, o de organizaciones o entidades, para comprender mejor como hacer citas correctamente, analicemos los tipos de cita que acepta el estilo APA.

Qué es una cita APA

Una cita APA es un fragmento de texto con ideas, información o métodos escritos por personas ajenas a nuestro trabajo pero referente al tema, al citar otras fuentes en nuestra investigación reforzamos el contenido sin dejar de reconocer el trabajo de otros.

Básicamente una cita es un párrafo de diseño similar al texto con datos complementarios de fuentes externas mencionadas, y se caracteriza del resto del texto con distintos tipos de letra, el párrafo entre comillas y referencias entre paréntesis.

¿Qué es una cita APA?

Para que sirven las citas bibliográficas

Las citas son fundamentales en un formato APA para evitar el plagio.

Al citar otras fuentes o hacer referencia a estas en nuestra investigación, estamos evitando el plagio, ya que si hacemos uso de palabras, argumentos, ideas o recursos de otras fuentes o autores sin mencionarlos, cometeríamos un tipo de robo conocido como plagio.

“El plagio consiste en presentar un escrito con información de otros como si fuera propio, de nuestra autoría, copiar  o parafrasear artículos, fragmentos de texto o ideas de otras fuentes incluyéndolas en nuestro trabajo sin especificar la procedencias de la información, es motivo de ser considerado como plagio”

(apa.org.es 1 de enero 2021)

En resumen, las citas y referencias bibliográficas nos sirven para complementar, argumentar o relacionar los textos con fuentes o autores externos, al hacer mención de estos reforzamos nuestra investigación con más credibilidad y al mismo tiempo evitamos que nuestro trabajo sea considerado como robo o plagio.

“Los derechos de autor están protegidos por las leyes en la mayoría de países, he aquí la importancia de las citas y referencias bibliográficas”.

(apa.org.es 1 de enero 2021)

Tipos de citas en formato APA

Para redactar citas en estilo APA debemos seguir los lineamientos establecidos por el manual de la APA, en base a esto, una cita se puede elaborar de varias formas, dependiendo del estilo o diseño del trabajo y con la información escrita cambiara la estructura de una cita. Así que tipos de citas, no, lo que cambia es su esquema de escritura.

Para que quede más claro, debemos tomar en cuenta:

  • Citar fuentes de información
    • Cita literaria con menos de 40 palabras
    • Cita literaria con más de 40 palabras
  • Citar una fuente de información indirectamente
    • Información citada de un solo autor
    • Información  citada de 2 o más autores
    • Información citada de 3 a 5 autores
    • Información citada de 6 o más autores
  • Citar una entidad u organismo
  • Citar un autor con varias publicaciones
  • Citar con errores u omisiones
  • Citar comentarios
  • Citar de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)

Relacionados: “GUÍA DE EJEMPLOS DE CITAS EN FORMATO APA POR CATEGORÍA O TIPO”


Cómo citar dentro de un texto con estilo APA

La APA establece que se debe hacer uso de un tipo de letra distinto al texto, como la cursiva por ejemplo, además el método de cita debe ser breve e incluyendo al autor y la fecha, para que el lector identifique la fuente y pueda ser encontrada en las referencias al final del trabajo.

Ejemplos de las principales características de citas estilo APA:

Citas entre el texto de un párrafo

Cómo citar dentro de un texto con estilo APA - entre texto de un párrafo
(Vicente Romero 25 de octubre 2020)

Cita en su propio párrafo

Cómo citar dentro de un texto con estilo APA - en su propio bloque

Cuando se debe citar

Ahora que sabemos que los derechos de autor podrían hacer que nuestra investigación se pueda considerar como plagio, debemos aprender cuando y como citar para no tener ningún tipo de problema.

Debo citar cuando:

¿Estoy copiando literalmente un texto?Escribe el texto entre “comillas”, en “cursiva” u otro tipo de letra y menciona “cita a la fuente”.
¿Estoy parafraseando un texto?Cita a la fuente o autor
¿Es idea o teoría de alguien más?Cita a la fuente o autor

Si tu contenido es original sacado de tu mente o se trata de hechos, métodos o datos que generalmente son conocidos, no es necesario citar.

“Si vas a hacer uso de información encontrada en libros, artículos, revistas, páginas web, videos etc. Siempre debemos indicar la fuente con una cita en el texto y en el apartado de bibliografía al final del proyecto poner la referencia”.

(apa.org.es 1 de enero 2021)

Ventajas de citar correctamente

  • Reconocimiento al trabajo de otros autores.
  • Aumentar los argumentos con confianza y credibilidad.
  • Evitar el plagio
  • Cualquiera puede indagar la información de las fuentes citadas en el trabajo.
  • Conseguir una redacción argumentada y reforzada.

Estilos de citas

Existen varios estilos de citas, algunos estilos se usan específicamente en ciertas disciplinas, otros estilos se emplean para determinadas publicaciones científicas y otras más en proyectos estándares.

Normas y estilos más utilizados

  • Norma ISO 690:2010(E) – Es la más común ya que se puede utilizar en cualquier sector o disciplina.
  • Estilo APA – Es usado para investigaciones en Psicología, Educación y en las Ciencias Sociales.
  • Guía de estilo MLA – Se utiliza en la Literatura, Lenguas, Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Estilo Vancouver – Esta es empleada incondicionalmente en la Biomedicina.
  • Guía de estilo Chicago – Se acostumbra en la Literatura, Arte, Humanidades, Ciencias sociales y la Historia.
  • Estilo Harvard – Se practica en la Física, Ciencias Sociales y Naturales.
  • Guía de estilo CSE – Se emplea en áreas de la Biología y Ciencias Naturales.

Tal vez quiera ver unos ejemplos de citas estilo APA…

«EJEMPLOS DE CITAS ESTILO APA»

Espero que esta pequeña guía haya sido de utilidad para usted, si tiene alguna duda puede expresarla más abajo. GRACIAS.


Relacionados:


FAQ – Preguntas frecuentes

¿Cómo se hacen las citas APA?

La guía de estilos APA en su séptima edición establece distintos criterios para hacer citas, estas se pueden escribir con las palabras exactas de la fuente de origen y dando su respectivo crédito a cada una en las referencias, también se puede escribir la información con nuestras propias palabras e ideas, de igual manera debemos reconocer el origen de la información.
El esquema de una cita puede variar dependiendo de los elementos que la integran, desde el tipo de información, autor o autores, proveniencia de de personajes, organizaciones.

¿Qué son la citas APA?

Las citas de estilo APA son textos cortos que contiene información, datos, métodos e ideas de otros, es decir, tomamos algo escrito por una fuente externa para complementar y reforzar nuestro trabajo. En pocas palabras, las citas APA son un fragmento de texto que añadimos a nuestra investigación, además le damos el reconocimiento a la fuente original mediante las referencias.

¿Para que sirven las citas APA?

Como hemos visto con anterioridad, las citas estilo APA sirven para ampliar y dar autoridad al trabajo, una cita agrega valor y aporta confianza, pero también tiene otra función ya que una cita bien referenciada logra que nuestro trabajo no sea considerado como plagio o robo de otros autores, ya que tomamos sus ideas para reforzar las nuestras y damos crédito a quien en realidad la creo.

¿Cuales son los tipos de cita APA que existen?

Las citas APA en realidad es una, lo que realmente cambia es su esquema de escritura y esto depende más de otros factores que a continuación mencionamos:
– Cita literaria con menos de 40 palabras
– Cita literaria con más de 40 palabras
– Información citada de un solo autor
– Información citada de 2 o más autores
– Información citada de 3 a 5 autores
– Información citada de 6 o más autores
– Citar organismos o entidades
– Citar un autor con varias publicaciones
– Citar con errores u omisiones
– Citar comentarios
– Citar de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)

¿Cual es la forma correcta de citar en un formato APA?

Se puede citar en estilo APA en medio de un párrafo al colocar a la fuente entre paréntesis y en cursiva, agregando un numero de subindice para identificarlo en la lista de referencias.
También podemos realizar citas en párrafos independientes donde el texto debe ir en cursiva, abajo de la cita se señala a la fuente y la fecha.

¿Como puedo saber cuando debo citar?

Las citas deben ocuparse cuando escribimos textos de fuentes externas al proyecto, no importa el tamaño del texto siempre hay que distinguir que ideas son propias y cuales se obtuvieron de otras fuentes.

¿Hay mas formas de hacer citas?

Si se refiere a citas estilo APA, NO, todas las características y elementos de una cita en estilo APA las vimos paso a paso en este post, pero si se refiere a otros tipos citas que no sean en formato APA, si hay, a continuación vemos una lista los tipos de citas más populares:
– Estilo APA
– Norma ISO 690:2010(E)
– Guía de estilo MLA
– Estilo Vancouver
– Guía de estilo Chicago
– Estilo Harvard
– Guía de estilo CSE

Créditos de imagen: Imagen destacada y capturas de pantalla tomadas y creada por el autor, Enero de 2021

Referencias: 

Robbie Flores - Autor Robbie Flores | Consultor SEO

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

APA - Formatos | Estilo | Normas | Citas | Referencias APA.org.es

¿Tiene preguntas? Resolvemos sus dudas sobre APA – Estilo | Normas | Formatos | Citas | referencias…

Recuerde que el horario de trabajo de APA.org.es es de lunes a viernes, de 8:30 am a 5 pm, hora del centro. No se impaciente, hacemos nuestro mejor esfuerzo para responder sus dudas lo antes posible, en un máximo de 3 días hábiles.

Deja tu comentario al final de este post…

2 comentarios en «Cómo hacer citas en formato APA»

    1. Si, existen cursos para especializarse en APA, todo depende del país y universidad en la que estés. Primero debes verificar con tu universidad si hay algun programa orientado a la APA. En caso contrario, busca directamente en internet las posibilidades que hay en tu región, podemos sugerir: (UDEMY – Curso de como ser un experto en APA (varios países)) (Pontificia Universidad Javeriana – Curso virtual de Normas APA «APAsiónate con APA 7.a ed.» (Cali)). También, la UNAM de México y otras universidades cuentan con cursos gratuitos para aprender a utilizar las Normas APA. Gracias por visitar APA.org,es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *