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Cómo hacer citas en formato APA

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Actualización: 16 de agosto, 2024 Lectura: 12 min

Contenido:

Qué es una cita

Cuál es su función

Tipos de cita que hay

Cómo citar

Cuando citar

Estilos de cita

Escribir citas en formato APA

Para crear una cita es necesario comprender los estilos APA que establece la guía de normas de esta institución, existen distintas maneras de crear una cita, puede ser con palabras exactas de la fuente o podemos escribir la idea con nuestras propias palabras.

El esquema de una cita puede variar por varios factores como el tipo de información a usar, si es uno o varios autores, o de organizaciones o entidades, para comprender mejor como hacer citas correctamente, analicemos los tipos de cita que acepta el Formato APA.

Qué es una cita APA

Una cita APA es un fragmento de texto con ideas, información o métodos escritos por personas ajenas a nuestro trabajo pero referente al tema, al citar otras fuentes en nuestra investigación reforzamos el contenido sin dejar de reconocer el trabajo de otros.

Básicamente una cita es un párrafo de diseño similar al texto con datos complementarios de fuentes externas mencionadas, y se caracteriza del resto del texto con distintos tipos de letra, el párrafo entre comillas y referencias entre paréntesis.

Ejemplo:

Nadie interrumpe sus coloquios amorosos, mientras tanto las estrellas fulguran interesadamente en las ventanas, las campanas tocan desesperadamente y el lago gime como un alma en pena”.

(Wikipedia, Día de Muertos)

Las citas son fundamentales en un formato APA para evitar el plagio.

Al citar otras fuentes o hacer referencia a estas en nuestra investigación, estamos evitando el plagio, ya que si hacemos uso de palabras, argumentos, ideas o recursos de otras fuentes o autores sin mencionarlos, cometeríamos un tipo de robo conocido como plagio.

Ejemplo:

El plagio consiste en presentar un escrito con información de otros como si fuera propio, de nuestra autoría, copiar  o parafrasear artículos, fragmentos de texto o ideas de otras fuentes incluyéndose en nuestro trabajo sin especificar la procedencias de la información, es motivo de ser considerado como plagio”.

(apa.org.es 1 de enero 2024)

En resumen, las citas y referencias bibliográficas nos sirven para complementar, argumentar o relacionar los textos con fuentes o autores externos, al hacer mención de estos reforzamos nuestra investigación con más credibilidad y al mismo tiempo evitamos que nuestro trabajo sea considerado como robo o plagio.

Ejemplo:

Los derechos de autor están protegidos por las leyes en la mayoría de países, he aquí la importancia de las citas y referencias bibliográficas”.

(apa.org.es 1 de enero 2024)

Para profundizar en el tema, revise: Qué es una Cita APA 2024

Tipos de citas en formato APA

Para redactar citas en estilo APA debemos seguir los lineamientos establecidos por el manual de la APA, en base a esto, una cita se puede elaborar de varias formas, dependiendo del estilo o diseño del trabajo y con la información escrita cambiará la estructura de una cita.

Así que tipos de citas, no, lo que cambia es su esquema de escritura.

Para que quede más claro, debemos tomar en cuenta:

  • Citar palabras exactas de una fuente de información:
    • Cita literaria con menos de 40 palabras
    • Cita literaria con más de 40 palabras
  • Citar indirectamente (o parafraseadas) una fuente de información
    • Información citada de un solo autor
    • Información  citada de 2 o más autores
    • Información citada de 3 a 5 autores
    • Información citada de 6 o más autores
  • Citar una entidad u organismo
  • Citar un autor con varias publicaciones
  • Citar con errores u omisiones
  • Citar comentarios
  • Citar de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)

Para crear citas de Estilo APA correctamente, vea:

Cómo citar dentro de un texto con estilo APA

La APA establece que se debe hacer uso de un tipo de letra distinto al texto, como la cursiva por ejemplo, además el método de cita debe ser breve e incluyendo al autor y la fecha, para que el lector identifique la fuente y pueda ser encontrada en las referencias al final del trabajo.

Ejemplos de las Principales características de citas estilo APA:

Citas entre el texto de un párrafo (Cita con menos de 40 caracteres)

El vudú es una de las religiones más antiguas y una señal de identidad en Haití que Hollywood y la iglesia católica se han encargado de mostrarnos una visión deformada del vudú. El periodista Vicente romero⁽³⁾ afirma que los zombis son una realidad, en su libro “Miseria y vudú en Haití: Tierra de zombis”.

Y en la lista de referencias

(Vicente Romero, 22 de enero 2024)

Cita en su propio párrafo

Romero: Sí, si categóricamente existen los zombis.

“Hay investigaciones científicas que lo han demostrado con el estudio de casos”.

Podemos ver como se cita a la fuente en la primera línea y la cita en la segunda línea.

Cuando se debe citar

Ahora que sabemos que los derechos de autor podrían hacer que nuestra investigación se pueda considerar como plagio, debemos aprender cuando y como citar para no tener ningún tipo de problema.

Debo citar cuando:

¿Estoy copiando literalmente un texto?Escribe el texto entre “comillas”, en “cursiva” u otro tipo de letra y menciona “cita a la fuente”.
¿Estoy parafraseando un texto?Cita a la fuente o autor
¿Es idea o teoría de alguien más?Cita a la fuente o autor
Revise: las Pautas de Estilo y Gramática

Si tu contenido es original sacado de tu mente o se trata de hechos, métodos o datos que generalmente son conocidos, no es necesario citar.

“Si vas a hacer uso de información encontrada en libros, artículos, revistas, páginas web, videos etc. Siempre debemos indicar la fuente con una cita en el texto y en el apartado de bibliografía al final del proyecto poner la referencia”.

(apa.org.es 116de agosto 2024)

Ventajas de citar correctamente

  • Reconocimiento al trabajo de otros autores.
  • Aumentar los argumentos con confianza y credibilidad.
  • Evitar el plagio
  • Cualquiera puede indagar la información de las fuentes citadas en el trabajo.
  • Conseguir una redacción argumentada y reforzada.

Estilos de citas

Existen varios estilos de citas, algunos estilos se usan específicamente en ciertas disciplinas, otros estilos se emplean para determinadas publicaciones científicas y otras más en proyectos estándares.

Normas y estilos más utilizados

  • Norma ISO 690:2010(E) – Es la más común ya que se puede utilizar en cualquier sector o disciplina.
  • Estilo APA – Es usado para investigaciones en Psicología, Educación y en las Ciencias Sociales.
  • Guía de estilo MLA – Se utiliza en la Literatura, Lenguas, Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Estilo Vancouver – Esta es empleada incondicionalmente en la Biomedicina.
  • Guía de estilo Chicago – Se acostumbra en la Literatura, Arte, Humanidades, Ciencias sociales y la Historia.
  • Estilo Harvard – Se practica en la Física, Ciencias Sociales y Naturales.
  • Guía de estilo CSE – Se emplea en áreas de la Biología y Ciencias Naturales.

Si aun no esta segura (o), revise:

O escriba sus dudas, comentarios o sugerencias al final de este artículo, gracias.

Última actualización: 25 de octubre, 2024.

Fecha de publicación: 27 de diciembre, 2020.

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

El estilo APA proporciona una base para una comunicación académica eficaz porque ayuda a los escritores a presentar sus ideas de una manera clara, precisa e inclusiva.

Robbie tiene una experiencia de más de 9 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

FAQ – Preguntas frecuentes

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Fuentes más citadas y referenciadas para trabajos en formato APA:

Generador de citas y referencias APA | Apa.org.es

Artículo actualizado a fecha de hoy (UpToDate), Artículo de periódico, Artículos de prensa, Artículos de revista, Base de datos ERIC, Cine y televisión, Código de ética, Comunicado de prensa, Conferencia, Conjunto de datos, Diccionario, Disertación o tesis no publicada, Disertación o tesis publicada, Entrada de un blog, Facebook, Folletos, Imágenes, Información de la base de datos, Libro, Libros y obras electrónicas (eBooks), LinkedIn, Manual Diagnóstico (DSM-5, CIE…), Normas ISO, Obra de arte, Página web, Partituras musicales, Podcast, Práctica clínica, Sitio web, TikTok, Video de YouTube, Wikipedia, X (antes twitter)…

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  1. ¿Me puede confirmar cómo se hace la referencia de esta página web?: http://www.iacr.com.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=439

  2. Hola, el estilo APA se puede usar en investigaciones de Salud y cuál es la diferencia con Vancouver? gracias espero…

  3. ¡Excelente posts! Me ha sido útil encontrar un generador automático de citas y referencias en APA, especialmente para mis estudios…

  4. Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…

  5. Buenos días: Escribo desde Chihuahua, Chih., México. Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).…

  6. Fe de errata: Donde pones «1.54 centímetros (1 pulgada)», deberías poner «2.54 centímetros (1 pulgada)». ¡Buenas tardes y gracias!

5 comentarios en “Cómo hacer citas en formato APA”

  1. Salvador Matarrita Mora

    Existe la posibilidad de poder llevar cursos de APA dentro de la virtualidad , pero que le adjudiquen una credencial académica.

  2. Dr Raúl Franchini Gonzalez

    HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS EXISTE ALGUN DIPLOMADO O FORMACION ACADEMICA PARA ESPECIALIZARSE EN EL TRABAJO DE A.P.A
    GRACIAS

    1. Si, existen cursos para especializarse en APA, todo depende del país y universidad en la que estés. Primero debes verificar con tu universidad si hay algun programa orientado a la APA. En caso contrario, busca directamente en internet las posibilidades que hay en tu región, podemos sugerir: (UDEMY – Curso de como ser un experto en APA (varios países)) (Pontificia Universidad Javeriana – Curso virtual de Normas APA «APAsiónate con APA 7.a ed.» (Cali)). También, la UNAM de México y otras universidades cuentan con cursos gratuitos para aprender a utilizar las Normas APA. Gracias por visitar APA.org,es.

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