Qué es el Formato APA - cómo hacer un formato APA - apa.org.es

apa.org.es - logo APA.org.es

Hacer un Trabajo de Formato APA en Word

¿Cómo crear un formato estilo APA en Office word?

Guía en 11 pasos actualizada 2024

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Actualización: Enero, 2024 Lectura: 12 min.

¿Cómo hacer un formato APA en Word?

Este pequeño tutorial te muestra los paso de como configurar las páginas en Word y la manera en que se debe redactar cada texto de un trabajo estilo APA. La guía se basa en la última actualización de la séptima edición de las normas APA.

La siguiente guía es para aprender a configurar las páginas de Word para un trabajo de estilo APA, no olvides ver la estructura y orden de los elementos que conforman un formato APA.

Sin más contratiempo, comencemos con el tutorial..

Configuración de Office Word para hacer un formato APA

Formato APA de microsoft Word 2024

Para comenzar un trabajo estilo APA, al abrir Microsoft Word en nuestra computadora debemos seleccionar desde el menú superior la pestaña de «Referencias«, seguido busca la sección de «Estilo» y selecciona la opción de «APA«, Genial, ahora podemos comenzar a configurar cada uno de los elementos que requiere el formato APA es sus páginas.

Configuración de Word - ¿Cómo hacer un formato APA en Word? | apa.org.es

Tamaño de la hoja: Carta (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).

Tamaño de papel - ¿Cómo hacer un formato APA en Word? | apa.org.es

Revise: Las pautas sobre los trabajos de Formato APA

Tamaño de margen: en todos los bordes (Superior, inferior, izquierda y derecha), 2.54 cm. (1 pulgada).

Márgenes - ¿Cómo hacer un formato APA en Word? | apa.org.es

Revise: Las pautas sobre los márgenes en trabajos de Formato APA

Posición y tamaño de sangría: El primer renglón de cada párrafo debe contar 5 espacios de sangría, mientras que el resto del texto queda a la izquierda.

Sangría - ¿Cómo hacer un formato APA en Word? | apa.org.es

Revise: Las pautas sobre los trabajos de Formato APA

Tipo y tamaño de letra: Calibri 11, Arial 11, Lucida Sans Unicode 10, Times New Roman 12, Georgia 11 y Computer Modern 10.

El tipo de letra debes clara y sin adornos, por ejemplo, para títulos de imágenes se suele ocupar la fuente Arial o similar, mientras que para el texto de párrafos se puede utilizar la letra Sans Serif o Times New Roman.

Fuente - ¿Cómo hacer un formato APA en Word? | apa.org.es

Revise: Las pautas sobre las fuentes en trabajos de Formato APA

Las páginas deberán tener el número correspondiente de paginación colocado siempre en la esquina superior derecha, comenzando desde la hoja del título o portada.

La numeración incluye desde páginas de listas, tablas, figuras, imágenes hasta páginas de copyright, dedicatoria o prefacio, el formato APA indica en su séptima edición que los números deben ser arábigos.

Desde Word, en la sección de “insertar” selecciona la pestaña de “número de página” y elige número de “formato 3”.

Número de página - ¿Cómo hacer un formato APA en Word? | apa.org.es

Revise: Las pautas sobre el orden de las páginas en trabajos de Formato APA

Una de las actualizaciones de la séptima edición de las normas APA, nos dice que la palabra “Título corto” ya no se incluye en el formato.

El encabezado de página en trabajos escolares solo se coloca el número de página alineado a la derecha con el título a la izquierda.

El encabezado de página en investigaciones profesionales, este se coloca a la izquierda y el número de página a la derecha.

Desde Word, en la sección de “insertar” del menú superior, haz Clic en la pestaña de “encabezado” y elige “en blanco” para que pueda escribir su título general o corto.

Encabezado - ¿Cómo hacer un formato APA en Word? | apa.org.es

Revise: Las pautas sobre los encabezados de página en trabajos de Formato APA

Las normas APA en su última versión indican que ya se permite 5 niveles de títulos, estos deben estar alineados a la izquierda y se deben diferenciar por su estilo de formato, a excepción del título nivel 1 que va centrado y con el tamaño de letra más grande..

Títulos - ¿Cómo hacer un formato APA en Word? | apa.org.es

Revise: Las pautas sobre los títulos y subtítulos o portada en trabajos de Formato APA

Las reglas de la séptima edición de las normas APA. Establece que la alineación de los textos debe ser siempre a la izquierda con sangría en la primera línea del párrafo.

Alineación de párrafo - ¿Cómo hacer un formato APA en Word? | apa.org.es

Revise: Las pautas sobre como alinear los párrafos en trabajos de Formato APA

Todo el contenido tendrá doble espaciado o interlineado, con unas excepciones.

Excepciones al doble espacio (Salto del párrafo adicional):

  • PORTADA: Entre el título de la investigación y la información del autor, se agrega por lo menos una línea extra en blanco.
  • TABLAS: Dependiendo del estilo o diseño del trabajo en una tabla se usa interlineado simple o sencillo.
  • FIGURAS e IMÁGENES: En textos escritos en imágenes o figuras el interlineado puede ser sencillo de 1,5 o doble para el título, anotaciones y el número de imagen.
  • NOTAS AL PIE DE PÁGINA: Se puede utilizar una fuente ligeramente más pequeña que el texto con interlineado simple o sencillo. 
  • ECUACIONES MATEMÁTICAS: Dependiendo del tipo de ecuación, los ajustes deben mostrar una ecuación amable a la vista, aplicando interlineados triples o cuádruples según convenga.
Interlineado de párrafo - ¿Cómo hacer un formato APA en Word? | apa.org.es

Revise: Las pautas sobre el espacio entre líneas en trabajos de Formato APA

Lo establecido en la 7ma edición de las normas APA, nos sugiere el uso de abreviaciones de algunas palabras en las referencias.

Tipos de abreviaciones

Existen 4 tipos de abreviaciones que podemos utilizar al crear referencias:

  1. Abreviatura – Acortar una palabra con menos letras, regularmente se usa el inicio de la palabra o una mezcla del principio, intermedio y final de la palabra. Lleva punto final “.” o barra diagonal “/(excepciones). Por ejemplo; Doctor “Dr.”, Señor “Sr.”, Calle “C/”.
  2. Símbolo – Se utilizan para trabajos específicos de origen científico o técnico, estos símbolos son válidos para todo el mundo y cualquier idioma, su estilo no cambia sin importar el género, número o mayúsculas y no llevan punto final. Por ejemplo; número pi “TT”, Cromo “Cr”, Metro (medida) “m”, Litro “l”.
  3. Sigla – Es una abreviación formada por la primera letra de cada palabra relevante que que compone una oración referente a un nombre, se pueden utilizar como acrónimos y se escriben normalmente en mayúsculas. Por ejemplo; ONU – Organización de las Naciones Unidas, OMS – Organización Mundial de la Salud.
  4. Acrónimo – Estas se forman con la unión de dos o más palabras o siglas que crean una palabra de pronunciación fonética clara y se transforman en plural. Por ejemplo; docudrama “documental dramático”, OVNIS – Objeto Volador No Identificado.

Tabla de abreviaturas para referencias (Estilo APA 2024)

PalabraAbreviación
CapítuloCap.
Edicióned.
Edición revisadaEd. Rev.
Segunda edición2nd. ed.
EditorEd.
EditoresEds.
Traductor (es)Trad.
Sin fecha-s.f.
Páginap.
Páginaspp.
VolumenVol.
VolúmenesVols.
NúmeroNº.
PartePt.
Informe técnicoInf. Téc.
SuplementoSupl.
Las pautas de las normas APA nos indica las abreviaciones que podemos utilizar.

Hasta aquí tienes las especificaciones claras de cómo debemos configurar la hoja de Word para crear títulos y textos desde la portada hasta la sección final, todas las medidas y parámetros están establecidos en la séptima edición de las normas APA.

Aprendimos a configurar las páginas en Word para comenzar a crear nuestro trabajo en formato APA, el siguiente paso es ver como comienza, cual es el orden de las secciones y elementos estilo APA que debemos incluir en el trabajo.

Realiza el trabajo siguiendo el orden de estructura de un formato APA.

vea el orden de partes: “Estructura – Cómo Hacer un Formato APA”

Descargue este modelo para facilitar la construcción del escrito: “Plantilla Gratis de Estilo APA para Word 2024”

Esperamos que este pequeño tutorial para configurar correctamente las páginas de un formato APA desde Word hayan sido de ayuda, recuerda que este es solo un paso para comenzar nuestro proyecto. GRACIAS.

Última actualización: Enero, 2024

Fecha de publicación: Enero, 2021

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

FAQ – Preguntas frecuentes

Relacionados:

Pautas de Estilo y gramática del Manual APA Séptima Edición:

¿Busca algo en particular? ¿Tiene dudas? Regálenos un comentario al final, muchas gracias.

  1. Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…

  2. Hola Saao, en respuesta a tu duda sobre como escribir el nombre de «Autor», este depende de como quiera citar…

  3. Hola Itzel, Esta página sobre: Citas en el texto: Paráfrasis (Estilo APA 2024) te puede ser de utilidad. Gracias por…

  4. Buenos días: Escribo desde Chihuahua, Chih., México. Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).…

  5. Fe de errata: Donde pones «1.54 centímetros (1 pulgada)», deberías poner «2.54 centímetros (1 pulgada)». ¡Buenas tardes y gracias!

  6. Hola, estoy haciendo un marco teórico para una tesis, y quisiera saber cómo se cita correctamente un texto cuando ese…

  7. Sería bueno que fueran más específicos y claros, por ejemplo, en la sección de «Cita literaria de 40 palabras o…

  8. Al poner la bibliografía de un libro, ahí en el ejemplo lo escribe en cursiva, sin embargo, no menciona que…

  9. Hola Giuliana, esto depende del tipo de trabajo que realizas, ya que puedes colocar agradecimientos tanto en referencias, notas al…

  10. Hola, buenas tardes. Tengo la consulta siguiente: ¿En dónde se ponen los agradecimientos en el trabajo? ¿Puede ser al comienzo…

  11. soy profesor de metodología de la investigación primer nivel tendrían programas de apoyo para alumnos que inician a la investigación?…

  12. Existe la posibilidad de poder llevar cursos de APA dentro de la virtualidad , pero que le adjudiquen una credencial…

  13. Claro que si, solo dirígete a la pestaña «Generador», elige uno, te recomendamos el primero «Scribbr», haz clic en el…

  14. Espero me pueda ayudar. ¿Cómo coloco las fuentes de internet en formato APA?

  15. HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS EXISTE ALGUN DIPLOMADO O FORMACION ACADEMICA PARA ESPECIALIZARSE EN EL TRABAJO DE A.P.A GRACIAS

  16. Buenas noches. Esta información me ha sido de gran ayuda, ya que me encuentro elaborando mi tesis, y es importante…

  17. Muchas gracias por la información… me ha sido de gran utilidad.

13 comentarios en “Hacer un Trabajo de Formato APA en Word”

  1. RAÚL HUMBERTO LEYVA SILVA

    Buenos días:
    Escribo desde Chihuahua, Chih., México.
    Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).
    Quisiera saber, si pudiesen «revisar» mi trabajo después de terminarlo.
    Por su atención, muchas gracias.

  2. Disculpen, después de un titulo ya sea de cualquier nivel, se debe dejar un renglón en blanco entre titulo y párrafo? o se deja sin espacio extra? únicamente con el doble espacio de interlineado

    1. Hola Arturo, de acuerdo a las normas, no es una regla estricta, solo ve que tu trabajo sea claro, es decir los espacios entre títulos y párrafos se diferencie por un espacio igual o mayor al espacio entre propios párrafos, esta estructura se debe seguir en todo el trabajo de la misma forma.

    1. Puedes hacer mención del artículo de apa.org.es, siempre y cuando cumplas con las pautas de Estilo APA, no modifiques y hagas una referencia correcta a la fuente de origen… Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *