apa.org.es - logo apa.org.es

¿Cómo hacer un formato APA?

Actualizado 2021

Contenido:

Cómo hacer un formato APA (Actualizado 2021)

Los estándares creados por la American Psychological Association en la séptima edición de las normas APA han unificado la forma de presentación de investigaciones, trabajos académicos, proyectos y ensayos de grado o cualquier tipo de documento escrito a nivel mundial, con el propósito de que un lector pueda comprender las ideas plasmadas.

Para hacer un formato estilo APA, lo primero es ver cuál es la estructura de este y lo que comprende.

Estructura de un formato APA

Basado en las normas de la versión más reciente de la APA, la estructura de un trabajo estilo APA se debe organizar de la siguiente manera:

  1. Portada
  2. Resumen / Abstract
  3. Cuerpo del documento
    • Introducción
    • Método (incluyendo citas)
    • Resultado
    • Discusión
  4. Referencias
  5. Sección final
    • Notas al pie de página o notas finales
    • Tablas
    • Figuras
    • Apéndice
Estructura de un formato APA - https://apa.org.es

Relacionados: También vea la configuración de margenes, fuente, sangría, alineación y abreviaturas para realizar un formato APA en Word.


A continuación vemos a detalle la composición de un formato APA actualizado con cada uno de sus componentes:

Portada

La portada de un formato APA en cualquier trabajo es la primera página, donde comienza la numeración (1) del estilo APA y se deben incluir 5 elementos: Título, encabezado, nombre del autor, organización o institución, número de página y se puede agregar una nota del autor (esta última opcional).

Para trabajos académicos la siguiente imagen describe la estructura correcta de un formato APA en su portada.

Portada - Estructura de un formato APA

Abstract o resumen

El abstract o resumen se incorpora seguido de la portada (página 2). Aunque no es del todo obligatorio escribir un “Abstract o Resumen”, todo tipo de formato APA académico o profesional debe tenerlo.

Las normas del estilo APA indican que un resumen debe caracterizarse por:

  1. El abstract debe tener como título “Resumen”
  2. El texto debe ocupar solo una página y debe estar centrado
  3. Los párrafos del resumen no llevan sangría, y debe contener un extracto de lo que trata el trabajo.
  4. Se pueden incluir palabras clave al final (palabra clave: palabra 1, palabra 2, palabra 3) esta norma es opcional.
Resumen o Abstract - Estructura de un formato APA

Cuerpo del documento

El cuerpo del documento se coloca después de la página de abstract, en la guía de la séptima edición de las normas APA os dice que el cuerpo del documento debe componerse por:

  • Introducción
  • Método
  • Resultados
  • Discusión

Veamos los detalles a fondo de cada elemento que lleva el cuerpo del documento APA

Introducción

El cuerpo de una investigación o tesis se abre con una introducción para presentar al lector el problema o investigación con su estrategia o método con que se realizó el trabajo.

Gracias a la posición que ocupa la introducción dentro de un formato APA, no es necesario agregar un título a este.

Una buena introducción debe resolver las dudas del lector con un resumen de los argumentos más relevantes y evidencias, para crear la introducción debes preguntarte:

  • ¿Cuál es la importancia de la investigación?
  • ¿Qué relación tiene el manuscrito con otros trabajos similares?
  • ¿Cuál es la diferencia a trabajos anteriores de la misma temática?
  • ¿Cuáles son las incógnitas de tu hipótesis y que objetivo o meta cumple?
  • ¿Cuáles son las referencias o vínculos que sostiene la veracidad de tu teoría?
  • ¿Qué relación tiene la investigación respecto a las hipótesis señaladas?
  • ¿Qué solución propone el método basado en la práctica del estudio?

En resumen, una introducción debe aclarar el panorama de un lector en cuanto a lo que se plantea en el trabajo, en la introducción exploramos la importancia del problema a investigar y los métodos con que se tratara de resolver este.

La introducción también proporciona una breve pero importante literatura, al resumir trabajos anteriores con detalles que enfatizan hallazgos relevantes, solución de problemas y conclusiones primordiales para que un lector que sabe del tema no necesite leer el histórico exhausto, ya que comprende la síntesis de la introducción.

Después de plantear la investigación, seguido del desarrollo material de antecedentes, debemos enfocarnos en escribir la hipótesis de investigación, explicaremos los métodos de solución y el propósito en general del trabajo.

El formato de la introducción comienza en una nueva página después del abstract o resumen, esta continúa con la numeración del documento, escribimos el título centrado y el texto alineado a la izquierda con sus respectivas sangrías en cada párrafo.

Introducción - Estructura de un formato APA

(La última actualización de las normas APA, establece que no es necesario agregar el título corto en el formato)

Método

En este apartado, describiremos y profundizaremos a detalle sobre los métodos y técnicas usadas en la investigación, argumentaremos definiciones, conceptos y modo de operación.

Al redactar los métodos describiendo a detalle estos, el lector puede identificar, comprender y evaluar la información del proyecto, generando una investigación confiable y valida con los resultados que arroje la misma.

En caso de que el trabajo sea una actualización o complemento de investigaciones pasadas, independientemente de tu autoría o de otras fuentes, un lector sabrá el origen por medio de las referencias, y un experto puede utilizar o replicar los métodos aplicados en el estudio.

Ejemplo:

Presentamos datos transversales de 15 años de estudio de niños de 4 a 8 años… Las tareas de recognición fueron las mismas utilizadas en nuestra investigación anterior (Ayala et al., 1975; Ayala, Barrero, y Godín, 1977).

Para una mejor comprensión y visualmente estructurado correctamente, el método se debe identificar por subsecciones:

  • Sección con datos de los participantes o sujetos colaborativos.
  • Sección describiendo el proceso utilizado.
  • Al final del método se incluye: Una descripción, como se manipulo el experimento, que intervenciones internas se ocuparon, como se procesó el muestreo, describir el tamaño y exactitud de las muestras, técnica de medición y el diseño de esta.

Para describir las características de los participantes, debemos describir al sujeto de la manera más explícita y relacionando con la interpretación de resultados en los que han participado.

Algunas características a nombrar son: Edad, sexo, grupo étnico o racial, educación, posición económica y social, capacidad o discapacidad, orientación sexual, identidad y preferencias de lengua.

Ejemplo:

El tercero grupo de estudio incluyó a 60 hombres entre 40 y 50 años, todos emigrados del norte del país; residentes en Buenos Aires y todos con menos de 10 años de educación formal.

También se incluye al método…

Procedimientos de muestreo: Describir los procedimientos y el plan de muestreo sistemático de cada participante.

Tamaño, potencia y precisión de la muestra: Redactar el tamaño y número de individuos participantes, dependiendo de cada condición, la interpretación, conclusión y resultado deben justificarse respecto a la muestra.

Medidas y covariables: La información obtenida de las medidas y covariables, así como los resultados primarios y secundarios, se adhieren al informe del método, estos son las formas de reunir los datos de: escritos, entrevistas, artículos, sitios web, cuestionarios, etc.

Diseño de la investigación: En la sección del método debemos describir como se diseñó la investigación, desde:

  • Como y en qué condiciones se manipularon los sujetos
  • Las condiciones fueron las mismas para cada sujeto o se crearon distintos escenarios.
  • Qué mecanismo se utilizó para asignar a cada sujeto y en qué condiciones.
  • El objetivo del estudio se diseñó dependiendo de los sujetos o sobre un solo individuo.

Manipulación y/o experimento: Describiremos el contenido específico de cómo se utilizó el experimento y como se manipulo cada condición, dependiendo de las diferentes manipulaciones el estudio incluirá: Grupo o grupos de control, tiempo y forma de administración del experimento.

(CITAS APA – Citar siempre a los autores y fuentes originales es un elemento importante del formato APA)

Resultados

En esta sección debemos resumir todos y cada uno de los resultados que arrojó la investigación, la información de datos recopilados que son relevantes, también mencionados en la sección de discusión.

Según lo establecido por las normas APA en su última versión, debemos mencionar todos los resultados arrojados en la investigación, incluyendo resultados fallidos o que no fueron satisfactorios.

La sección de resultados debe incluir en su redacción…

Reclutamiento: Al realizar una encuesta se deben proporcionar los datos de la fuente, si se realizó con distintos grupos y la fecha o fechas del tiempo en que se llevó a cabo.

Análisis y estadísticas de los datos: Notificaremos los resultados del análisis y las estadísticas del trabajo, ya que estos son pilar en la investigación, el informe se debe caracterizar por estar completo, preciso e imparcial, este puede ser justificado por la evidencia que revelo el procedimiento.

Análisis complementarios: Para reforzar la investigación y darle confiabilidad, podemos incluir análisis de subgrupos, como de tipo exploratorio o archivos complementarios vía online.

Flujo de un participante: Se debe especificar el número total de sujetos o unidades ocupadas en la investigación.

Investigación fidedigna: Hay que revelar el tipo de evidencia entregada en el trabajo y determinar si estas fueron investigaciones o manipulaciones, argumentando su principal objetivo.

Datos de referencia: Debemos referenciar cada detalle para darle valides al proyecto, podemos referenciar datos como autores, características demográficas, fechas, referencias grupales, etc.

Eventos inesperados: Detallar cada evento surgido en el proceso de la investigación, inclusive si este fue adverso o erróneo.

Discusión

La sección de discusión se organiza justo después de los resultados, uno como autor, en este paso tenemos el conocimiento necesario para evaluar y diagnosticar una interpretación de del trabajo en general, desde la propuesta, sus implicaciones, métodos y resultados obtenidos.

Sabiendo esto podemos plasmar una discusión con pleno conocimiento, para concluir, calificar o reanudar interferencias no claras de la investigación.

Para redactar la sección de discusión debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Los resultados obtenido que significado le da a la teoría o práctica?
  • ¿En que se basan tus interpretaciones?
  • ¿Estos hallazgos pueden ser válidos y replicables?
  • ¿Cómo puedes explicar tus resultados en la vida real, sin tecnicismos para personas normales sin conocimiento del proyecto?
  • ¿Cómo puedes justificar los métodos, aplicaciones y respuestas de la investigación?
  • ¿Has dejado alguna duda, porque?
  • ¿Surgieron problemas después de los resultados?

Al final de la discusión, opcionalmente se puede agregar alguna consecuencia o practica obtenida en los resultados, por medio de una discusión corta y directa:

Resultados y discusión

Para interpretar de manera correcta los resultados…

  • Fuentes de sesgo potencial
  • Amenazas a la veracidad y confiabilidad interna
  • Medidas anómalas e inexactas
  • Número final de pruebas
  • Superposición o modificación de alguna de las pruebas
  • Dimensión del efecto visualizado
  • Debilidades o limitaciones de la investigación

La discusión cobra gran importancia en su trabajo, así que aplicar los puntos anteriores es indispensable en la redacción de un formato estilo APA.

Referencias

Las referencias de un formato APA son indispensables en tu trabajo, las normas APA indican que debemos referenciar todas las fuentes de información externa que hayamos ocupado, independientemente de que haya sido citada o no.

Las referencias llevan el orden en una página nueva después de la discusión, continúa con la numeración del total de páginas del trabajo y lleva como título centrado “Referencias”

Hay 2 tipos de referencia…

  1. Referencia de citas – Cuando referenciamos una cita, se debe crear una lista de referencias final con los datos del autor y el origen de la información.
  2. Referencia bibliográfica – Debemos hacer una lista de la información referenciada, aun cuando esta no haya sido citada, escribiremos la procedencia de los datos extraídos de otras fuentes con el autor y de donde se obtuvo.

Para realizar referencias correctamente puedes ver la siguiente guía paso a paso:

“CÓMO HACER REFERENCIAS EN FORMATO APA”

Referencias - Estructura de un formato APA

Sección final

La sección final de un trabajo APA se divide en 4 secciones para conclir la investigación:

  • Notas al pie de página
  • Tablas
  • Figuras
  • Apéndices

Notas al pie de página

Después de las referencias, en una hoja nueva se redactan las notas finales o mejor conocidas como notas al pie de página, basándonos en las normas APA.

Las notas al pie de página sirven para clasificar o recalcar ideas del autor sobres sus pensamientos y soluciones que obtuvo en el transcurso del trabajo.

Tablas

Al incorporar tablas en el trabajo, estas deben tener un título y un texto que explique lo que se ve con una breve explicación, las categorías se separan entre líneas.

Las tablas pueden ser incrustadas entre el texto del trabajo general o al final de las notas al pie de página en una página nueva y numerada.

Cada tabla debe tener su propio nombre (Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3).

Tablas - Estructura de un formato APA

Figuras

Similar a las tablas, una figura puede colocarse en el texto del trabajo general o al final, las figuras deben tener su propio nombre y una breve explicación de esta.

Figuras - Estructura de un formato APA

Apéndices

Los apéndices son una especie de nota, un apéndice puede incluir texto, tablas, imágenes, o datos de información importante para que un lector comprenda claramente la idea. Esta sección es la apropiada para materiales cortos o breves.

Basado en las normas APA, los apéndices deben tener especificaciones dictadas por el formato APA como:

El apéndice se escribe en una hoja nueva y como título lleva “Apéndice A: + título propio”, en caso de poner varios apéndices, estos se deben enumerar tanto en la lista de apéndices como en el texto con un número de subindice.

*** Apéndice A: Ejemplo de apéndice que se utiliza en las normas APA ****

El tamaño, tipo de letra y margen usado, debe ser el mismo al del resto del documento, esta sección se ubica después de las referencias para respetar el orden de estilo APA.

Extra Bonus

Citas

Si bien las citas no forman parte de la estructura del formato APA, sí que son un elemento muy importante dentro del método del trabajo, y no podemos prescindir de estas.

Realizar citas dentro del formato APA es muy importante debido a la relevancia que aporta la información externa al trabajo, citar fuentes ayuda a reforzar las ideas plantadas en la investigación, y para hacer citaciones es necesario entender cómo hacerlas en base a las normas APA.

Existen 4 tipos de Cita APA que podemos incorporar en los textos del trabajo:

  1. Cita corta
  2. Cita larga
  3. Cita indirecta o paráfrasis
  4. Cita de segunda mano

Para realizar citas correctamente puedes ver:

“CÓMO HACER CITAS EN FORMATO APA”

Esta es la manera correcta de hacer un formato APA…

Conclusión

Aprendimos como estructurar y ordenar correctamente un formato APA, de acuerdo con lo establecido en la séptima edición de las normas APA.

Sabemos todos los elementos que debemos incorporar para que nuestro trabajo cumpla el estilo APA.

Ahora, lo único que falta es saber las reglas para redactar el trabajo, reglas establecidas por la APA que nos indican desde el tamaño de papel a utilizar, márgenes, tipo de letra, lineamientos de textos, sangría, títulos, abreviaciones y citas.

Ya sabemos el orden y todas las partes de un formato APA, ahora aprendamos la configuración correcta en Word.


Relacionados:


FAQ – Preguntas frecuentes

¿Cómo se hace el formato APA?

Para hacer un trabajo en formato APA, debemos seguir las normas establecidas por la APA en su libro de la 7ma edición, ademas debemos organizar cada uno de los elementos del estilo APA de manera correcta y ordenada. Las pautas y gramática tienen un diseño ya establecido, sigamos el orden de la siguiente gráfica para comprender mejor:
ESTRUCTURA DE UN FORMATO APA
Portada
Resumen / Abstract
Cuerpo del documento
– Introducción
– Método (incluyendo citas)
– Resultado
– Discusión
Referencias
Sección final
– Notas al pie de página o notas finales
– Tablas
– Figuras
– Apéndice

¿Cómo se hace la portada en un trabajo con formato APA?

La portada de un trabajo en formato APA es la primera página de nuestro trabajo, es la presentación, es uno de los elementos más importantes del estilo APA, la portada debe incluir los siguientes elementos:
– Encabezado corriente
– Número de página
– Título del trabajo
– Nombre del autor (es)
– Organización o afiliación
– Nota del autor
Los elementos de la portada deben separarse a doble espaciado, centrados y con margen de 2.54 cm en sus cuatro lados.

¿Qué es el «Abstract» o resumen de un formato APA y cómo se hace?

El abstract o resumen se ordena después de la portada, este se debe titular como «Resumen», y es la presentación al lector sobre lo que trata el trabajo en un pequeño resumen como lo dice su nombre, el texto del resumen no debe sobrepasar una página, se debe centrar, los párrafos de un resumen no llevan sangría y el extracto escrito debe ser claro, preciso y directo, para que un lector pueda identificar lo que vera en la investigación.

¿Cómo se hace la introducción en formato APA?

Una introducción estilo APA tiene como objetivo resolver las dudas de un lector, resumiendo brevemente los argumentos y evidencias más importantes de la investigación. Ya que la introducción se coloca seguido del resumen, esta no es obligación escribir el título.
Aquí se debe describir el problema, las técnicas, estrategias o métodos utilizados durante el proyecto.
Los elementos que componen la introducción en formato APA son:
– Numeración de paginación
– Título centrado
– Párrafos alineados a la izquierda
– Cada parrafo lleva sangría
(En la última actualización de la séptima edición de las normas APA,establece que la introducción puede llevar o NO el título, gracias a su posición en el formato)

¿Cual es la manera correcta de hacer el método en un formato APA?

El método, valga la redundancia, son las técnicas que se utilizaron durante el proceso de investigación, el método se agrega después de la introducción, en esta sección profundizaremos exponiendo a detalle todos los argumentos que se implementaron, aclararemos cada una de las definiciones utilizadas, que tipo de concepto fue el indicado y de que manera se actuó en la operación de los métodos.
Cada acción y procedimiento del trabajo, se puede decir que son el corazón de la investigación, así que no puedes dejar de redactar hasta el más mínimo detalle de cualquier proceso o técnica usada.
Para escribir correctamente el método en estilo APA, deben comprender el fin de este. La meta es que cualquier lector sepa identificar, entender y calificar lo leído en el trabajo.

¿Cómo se escriben los resultados en un trabajo de estilo APA?

La sección de resultados en un formato APA llevan el orden indicado por las normas APA, lo colocamos justo después del método, aquí escribimos los resultados del trabajo, de acuerdo con las pautas de estilo APA, debemos redactar todos los resultados sin importar que hayan sido satisfactorios o negativos, no podemos suprimir o descartar ningún resultado por muy malo que sea.
Estos son loe elementos a incorporar en la sección de resultados:
– Reclutamiento
– Estadísticas y análisis de datos
– Exámenes y observaciones extra
– Flujo y movimiento de los participantes
– Investigación real y verdadera
– Información de cada referencia
– Eventos no esperados

¿Qué es la discusión en un formato APA y como debemos hacerla?

La sección de «Discusión» en un formato APA, siguiendo el orden de las normas APA se integra después de los resultados, llegado a este punto en nuestro trabajo, sabemos claramente lo que necesitamos para diagnosticar y evaluar de manera general la investigación, desde lo que estamos proponiendo, lo que va a implicar la propuesta y hasta cada método utilizado y como obtuvimos cada uno de los resultados.
Para realizar una discusión de estilo APA de manera correcta debemos cuestionarnos cosas como, ¿Qué significa cada resultado? ¿Es lo mismo en la teoría que en la practica? ¿Cuales son las bases para interpretar los resultados? ¿Los resultados son correctos y están expuestos a interpretación? ¿Cómo explico cada resultado en un panorama de la vida real? ¿Cómo amparo y justifico lo obtenido? ¿Debo aclarar cada duda?
Al aclarar y plasmar estas preguntas podemos redactar la sección de discusión de forma correcta.

¿Cómo se hacen las referencias en un formato APA?

Las referencias de estilo APA son fundamentales para un trabajo en formato APA, las referencias deben cumplir varios criterios establecidos en las normas.
Entendamos que una referencia es la forma de acreditar las fuentes incorporadas en los textos directamente o mediante una cita, ademas de dar el valor de la información a los autores originales, hacemos que nuestro trabajo tenga credibilidad ante un lector, ya que mediante las referencias se puede corroborar cada dato o idea desde su origen.
La sección de referencias debe escribirse seguido de la sección de discusión en un formato APA.
Puedes redactar tu mismo la lista de referencias siguiendo los pasos de este pequeño tutorial «Cómo hacer referencias en foramto APA» o puedes usar uno de los «Generadores automáticos para citas y referencias.»

¿Cómo hacer notas al pie de página en formato APA?

Las notas al pie de página van en una nueva sección después de las referencias, en una hoja nueva se redactan las notas finales del trabajo, estas sirven para enfatizar en datos del documento que son relevantes, como el clasificar o remarcar ideas y soluciones que marcaron diferencia en la investigación.

¿Cómo se hacen las tablas en formato APA?

El estilo APA nos muestra el camino para crear tablas en un formato APA, estas se ubican después de la sección de notas al pie de página, las tablas estilo APA deben tener nombre en cada una de ellas, título y un breve texto explicando la imagen, cada categoría debe separarse por una linea.
Las tablas generalmente se colocan en la sección final, pero las pautas de la guía del libro en la 7am edición indican que también pueden ser incorporados entre el texto del trabajo.

¿Cómo hacer figuras en un trabajo de formato APA?

Las figuras estilo APA, al igual que las tablas tienen una sección al final de un formato APA, estas siguen la numeración de las páginas, llevan título y tenemos la opción en caso de no hacer la sección de ponerlas entre los textos según cada figura.
Cada figura debe ser nombrada y con un breve texto que describa a la figura.

¿Qué son los apéndices estilo APA y cómo se hace?

Los apéndices estilo APA en un formato son la sección final, funcionan como una especie de nota, incluso además de texto pueden incluir tablas y figuras, su propósito es el de desvanecer cualquier duda que le haya quedado a un lector.
La sección de apéndices es la indicada para escribir materiales breves.
Un apéndice debe redactarse de acuerdo a las pautas establecidas en las normas de la siguiente manera:
«Apendice A: Título», «Apéndice B: Título»
Los apéndices al ser la última sección en un formato APA, ya se puede colocar nada después de esta.

Créditos de imagen: Imagen destacada y capturas de pantalla tomadas y creada por el autor, Enero de 2021

Referencias: American Psychological Association – APA Style. (2019, 1 octubre). https://apastyle.apa.org.

Robbie Flores - Autor Robbie Flores | Consultor SEO

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

APA - Formatos | Estilo | Normas | Citas | Referencias APA.org.es

¿Tiene preguntas? Resolvemos sus dudas sobre APA – Estilo | Normas | Formatos | Citas | referencias…

Recuerde que el horario de trabajo de APA.org.es es de lunes a viernes, de 8:30 am a 5 pm, hora del centro. No se impaciente, hacemos nuestro mejor esfuerzo para responder sus dudas lo antes posible, en un máximo de 3 días hábiles.

Deja tu comentario al final de este post…

3 comentarios en «»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *