Referencias: Elementos de las entradas de la lista de referencias (Estilo APA 2024)

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie F. Actualización: Enero, 2024 Lectura: 13 min.

Diccionario APA Pautas de Estilo y Gramática (Banner) | Certificado Oficial OAEE de Verificación aprobada APA.org.es

Pautas de Estilo y Gramática

Cómo hacer referencias de los elementos de formato de la lista de referencias en textos de estilo APA

Las entradas de la lista de referencias incluyen los cuatro elementos de: autor, fecha, título y fuente:

Esta página describe detalladamente cada elemento que conforma una referencia, desde su orden, características y función:

  • el elemento autor, incluido el formato de los nombres de los autores individuales y de los nombres de los autores de grupo
  • el elemento fecha, incluyendo el formato de la fecha y cómo incluir las fechas de recuperación
  • el elemento título, incluido el formato del título y cómo incluir descripciones entre corchetes
  • el elemento fuente, incluyendo el formato de la fuente y cómo incluir la información de la base de datos

Vea también los ejemplos de referencias para ver los elementos de las entradas de la lista de referencias en acción.

En la página sobre los principios básicos de las entradas de la lista de referencias se presenta un resumen de estas orientaciones.

En los capítulos 9 y 10 del Manual de publicación encontrará más información y ejemplos.

Si una obra no tiene autor, fecha, título o fuente, visite la página sobre cómo ajustar las entradas de la lista de referencias cuando falta información de referencia.

Autor

El autor se refiere, en términos generales, a la(s) persona(s) o grupo(s) responsable(s) de una obra.

Un autor puede ser:

  • un individuo,
  • varias personas,
  • un grupo (institución, agencia gubernamental, organización, etc.), o
  • una combinación de personas y grupos.

Este elemento incluye no sólo a los autores de artículos, libros, informes y otras obras, sino también a otras personas que han desempeñado un papel fundamental en la creación de una obra, como los editores de libros, los directores de películas, los investigadores principales de subvenciones, los presentadores de podcasts, etc.

Cuando no pueda determinar quién es el autor, trate la obra como si no tuviera autor.

Formato de los nombres de los autores individuales

Siga estas directrices para dar formato al elemento autor. (        Pauta        Ejemplo)

En el Manual de Publicación se ofrecen directrices adicionales para casos menos comunes.

Formato de los nombres de los grupos de los autores

Los autores de grupo suelen ser organismos gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y grupos de trabajo.

Siga estas directrices para dar formato a los nombres de los autores del grupo en la lista de referencias. (        Pauta        Ejemplo)

  • Fíjese en la portada de la obra para determinar si tiene un autor colectivo o autores individuales.
    • Si los nombres de las personas se presentan en la página del título o en la portada, trate la obra como si tuviera autores individuales.
    • Si sólo se presenta el nombre del grupo en la página del título o en la portada, trate el trabajo como si tuviera un autor colectivo, incluso si los individuos son acreditados en otra parte del trabajo (por ejemplo, en una sección de agradecimientos).

En una página de un sitio web de una organización o agencia gubernamental, la propia organización o agencia gubernamental se considera el autor, a menos que se especifique lo contrario.

El autor de una página web o de un sitio web también puede encontrarse en una página “sobre nosotros” o de agradecimientos.

Se puede utilizar una abreviatura para el grupo de autor en el texto (por ejemplo, NIMH para el Instituto Nacional de Salud Mental); sin embargo, no incluya una abreviatura para un autor del grupo en una entrada de la lista de referencias.

Cuando numerosos estratos de organismos gubernamentales figuran como autores de una obra, utilice el organismo más específico como autor en la referencia (por ejemplo, utilice “National Institute of Nursing Research en lugar de «U.S. Department of Health and Human Services, National Institutes of Health, National Institute of Nursing Research»).

Los nombres de las agencias matrices que no están presentes en el nombre del autor del grupo aparecen en el elemento fuente como el editor.

Fecha

La fecha se refiere a la fecha de publicación de la obra.

La fecha adoptará una de las siguientes formas:

  • sólo el año;
  • año, mes y día (es decir, una fecha exacta);
  • año y mes;
  • año y estación; o
  • rango de fechas (por ejemplo, rango de años, rango de fechas exactas).

Cuando no pueda determinar la fecha de publicación, trate la obra como si no tuviera fecha.

Formato de la fecha

Siga el formato de fecha para el tipo de referencia que se muestra en el Manual de Publicaciones.

La mayoría de las referencias utilizan sólo el año.

En el Manual de Publicaciones se ofrecen directrices adicionales para casos menos comunes. (        Pauta        Ejemplo)

En el caso de obras inéditas, publicadas de manera informal o en curso, indique el año en que se produjo la obra. No utilice «en curso» o «presentado para su publicación» en el elemento de fecha de una referencia.

Si un trabajo ha sido aceptado para su publicación pero aún no se ha publicado, utilice el término “en prensa” en lugar del año.

Si una obra es una publicación anticipada en línea, utilice el año de la publicación anticipada en línea en la referencia.

Cuando la fecha de publicación original sea aproximada, utilice la abreviatura “ca.” (que significa “circa” en latín y “Acerca de” en español).

Si se dispone de una fecha de última actualización (por ejemplo, para una página web), utilícela en la referencia.

No incluya la fecha de la última revisión en una referencia porque el contenido que ha sido revisado no necesariamente ha sido modificado.

Fechas de recuperación

Incluya una fecha de recuperación sólo si la obra no está archivada y está diseñada para cambiar con el tiempo.

La mayoría de las referencias no incluyen fechas de recuperación.

Hay ejemplos de algunas que sí lo hacen en el capítulo 10 del Manual de Publicaciones y en la página de ejemplos de referencias.

Título

El título se refiere al título de la obra que se cita.

Los títulos se dividen en dos grandes categorías:

  • obras independientes (por ejemplo, libros completos, informes, literatura gris, disertaciones y tesis, obras publicadas informalmente, conjuntos de datos, vídeos, películas, series de televisión, álbumes, podcasts, medios sociales y obras en sitios web) y
  • obras que forman parte de un conjunto mayor (por ejemplo, artículos de publicaciones periódicas, capítulos de libros editados, episodios de televisión y podcast, y canciones).

Cuando un trabajo es independiente (por ejemplo, un informe), el título de ese trabajo aparece en el elemento del título de la referencia.

Cuando un trabajo forma parte de un conjunto mayor (por ejemplo, un artículo de revista o un capítulo de libro editado), el título del artículo o capítulo aparece en el elemento título de la referencia y el título del conjunto mayor (la revista o el libro editado) aparece en el elemento fuente.

Cuando no pueda determinarse el título de la obra, trátese como si no tuviera título.

Formato del título

Siga estas directrices para dar formato al elemento título. (        Pauta        Ejemplo)

En el Manual de Publicación se ofrecen directrices adicionales para casos menos comunes.

  • No añada un punto entre el título y la información parentética.
  • No ponga en cursiva la información parentética.
  • Si se incluye información sobre la edición y el volumen, separe estos elementos con una coma, colocando primero el número de la edición.

Descripciones entre corchetes

Para ayudar a identificar los trabajos fuera de la literatura académica revisada por pares (es decir, trabajos que no sean artículos, libros, informes, etc.), proporcione una descripción del trabajo entre corchetes después del título y antes del punto. (        Pauta        Ejemplo)

Ejemplos de obras que incluyen descripciones entre corchetes, algunos son:

  • audiolibros, literatura gris (por ejemplo, comunicados de prensa),
  • obras audiovisuales (por ejemplo, películas, vídeos de YouTube, fotografías),
  • programas informáticos y aplicaciones para móviles,
  • conjuntos de datos, manuscritos en preparación y disertaciones y tesis.

Las descripciones entre corchetes también se utilizan en las referencias de los medios sociales para indicar los enlaces o las imágenes adjuntas.

Los ejemplos del Manual de Publicación y de la página de ejemplos de referencia incluyen descripciones entre corchetes cuando son necesarias.

En caso de duda, incluya una descripción.

La coherencia de la redacción es útil, pero puede alterar la redacción mostrada en los ejemplos para transmitir mejor la información que los lectores necesitan para entender la naturaleza del trabajo.

Fuente

La fuente indica el lugar en el que los lectores pueden recuperar la obra citada.

Al igual que con los títulos, las fuentes se dividen en dos grandes categorías: obras que forman parte de un conjunto mayor y obras que son independientes.

  • La fuente de un trabajo que forma parte de un conjunto mayor (por ejemplo, un artículo de una revista (ver), un capítulo de un libro editado (ver)) es ese conjunto mayor (es decir, la revista o el libro editado), más cualquier DOI o URL aplicable.
  • La fuente de un trabajo independiente (por ejemplo, un libro completo (ver), un informe (ver), una disertación (ver), una tesis (ver), una película (ver), una serie de televisión (ver), un podcast (ver), un conjunto de datos (ver), un trabajo publicado de manera informal, una red social(ver), una página web(ver)) es el editor del trabajo, la base de datos o el archivo, el sitio de la red social o el sitio web, más cualquier DOI o URL aplicable.
  • En la mayoría de las obras no se requiere una ubicación en el elemento fuente (por ejemplo, no incluya la ubicación de la editorial para las referencias de libros).
  • Las obras asociadas a un lugar específico (por ejemplo, obras de arte en un museo (ver), presentaciones en conferencias (ver)) incluyen información sobre la ubicación en la fuente y, dependiendo de la obra, también pueden incluir un DOI o una URL.

Si una obra no es recuperable, trátela como si no tuviera fuente.

Formato de la fuente

El formato de la fuente varía en función del tipo de referencia.

En el Manual de Publicación se ofrecen directrices adicionales para los casos menos comunes.

A continuación se presentan los casos más comunes:

Tipo de referenciaComponentes de la fuenteEjemplo de elemento fuente
Artículo de revistaTítulo de la revista, volumen, número, rango de páginas y DOI o URLPsicología de la pareja y la familia: Research and Practice, 8(3), 137-151. https://doi.org/10.1037/cfp0000121
Artículo de revista con número de artículoTítulo de la revista, volumen, número, número de artículo y DOI o URLPLoS UNO, 14(9), Artículo e0222224. https://doi.org/10.1371/revista.pone.0222224
Libro de autor o libro completo editadoNombre del editor y DOI o URLSpringer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25513-8
Capítulo de libro editadoInformación sobre el libro completo (incluyendo el nombre del editor, el título del libro, el número de edición y/o volumen, el rango de páginas y el nombre del editor) y el DOI o URLEn G. R. Samanez-Larkin (Ed.), El cerebro que envejece: Adaptación funcional en la edad adulta (pp. 9-43). Asociación Americana de Psicología. https://doi.org/10.1037/0000143-002
Página web en un sitio web (cuando los autores son diferentes del nombre del sitio)Nombre y URL del sitio webClínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements-acidophilus/art-20361967
Página web en un sitio web (cuando los autores son los mismos que el nombre del sitio)URLhttps://www.cdc.gov/cancer/kinds.htm

Información de la base de datos en la fuente

La información sobre bases de datos y archivos rara vez es necesaria en las entradas de las listas de referencias.

Por ejemplo, si ha recuperado un trabajo de una base de datos de investigación académica, la referencia muy raramente incluye el nombre de la base de datos o la URL del trabajo en la base de datos.

Visite la página sobre la información de las bases de datos en las referencias para saber cuándo y cómo incluir la información de las bases de datos en las referencias.

Visite la página sobre DOIs o URLs para saber cómo incluir DOIs y URLs en las referencias.

Última actualización: Enero, 2024

Fecha de publicación: Marzo, 2022

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

Relacionados:

Pautas de Estilo y gramática del Manual APA Séptima Edición:

¿Busca algo en particular? ¿Tiene dudas? Regálenos un comentario al final, muchas gracias.

  1. Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…

  2. Hola Saao, en respuesta a tu duda sobre como escribir el nombre de «Autor», este depende de como quiera citar…

  3. Hola Itzel, Esta página sobre: Citas en el texto: Paráfrasis (Estilo APA 2024) te puede ser de utilidad. Gracias por…

  4. Buenos días: Escribo desde Chihuahua, Chih., México. Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).…

  5. Fe de errata: Donde pones «1.54 centímetros (1 pulgada)», deberías poner «2.54 centímetros (1 pulgada)». ¡Buenas tardes y gracias!

  6. Hola, estoy haciendo un marco teórico para una tesis, y quisiera saber cómo se cita correctamente un texto cuando ese…

  7. Sería bueno que fueran más específicos y claros, por ejemplo, en la sección de «Cita literaria de 40 palabras o…

  8. Al poner la bibliografía de un libro, ahí en el ejemplo lo escribe en cursiva, sin embargo, no menciona que…

  9. Hola Giuliana, esto depende del tipo de trabajo que realizas, ya que puedes colocar agradecimientos tanto en referencias, notas al…

  10. Hola, buenas tardes. Tengo la consulta siguiente: ¿En dónde se ponen los agradecimientos en el trabajo? ¿Puede ser al comienzo…

  11. soy profesor de metodología de la investigación primer nivel tendrían programas de apoyo para alumnos que inician a la investigación?…

  12. Existe la posibilidad de poder llevar cursos de APA dentro de la virtualidad , pero que le adjudiquen una credencial…

  13. Claro que si, solo dirígete a la pestaña «Generador», elige uno, te recomendamos el primero «Scribbr», haz clic en el…

  14. Espero me pueda ayudar. ¿Cómo coloco las fuentes de internet en formato APA?

  15. HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS EXISTE ALGUN DIPLOMADO O FORMACION ACADEMICA PARA ESPECIALIZARSE EN EL TRABAJO DE A.P.A GRACIAS

  16. Buenas noches. Esta información me ha sido de gran ayuda, ya que me encuentro elaborando mi tesis, y es importante…

  17. Muchas gracias por la información… me ha sido de gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *