Referencias: Información de la base de datos (APA 2024)

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie F. Actualización: Enero, 2024 Lectura: 7 min.

Diccionario APA Pautas de Estilo y Gramática (Banner) | Certificado Oficial OAEE de Verificación aprobada APA.org.es

Pautas de Estilo y Gramática

Cómo hacer referencias sobre la Información de la base de datos en las referencias en trabajos de estilo APA

La información sobre la base de datos rara vez se proporciona en las entradas de la lista de referencias.

La referencia proporciona a los lectores, los detalles que necesitarán para realizar una búsqueda por sí mismos si quieren leer la obra; en la mayoría de los casos, los escritores no necesitan explicar el camino que utilizaron personalmente.

Piénselo así:

Cuando compras un libro en una librería o pides un ejemplar por Internet, no escribes el nombre de la librería (online) en la referencia.

Y cuando vas a la biblioteca y eliges un libro de la estantería, no escribes el nombre de la biblioteca en la referencia.

Se entiende que los lectores irán a la librería o biblioteca de su elección para encontrarlo.

Lo mismo ocurre con la información de las bases de datos en las referencias.

La mayoría de las publicaciones periódicas y los libros están disponibles a través de diversas bases de datos o plataformas, así como en formato impreso.

Los distintos lectores tendrán diferentes métodos o puntos de acceso, como las suscripciones a las bibliotecas universitarias.

La mayoría de las veces, no importa qué base de datos se haya utilizado, por lo que no es necesario proporcionar información sobre la base de datos en las referencias.

Sin embargo, hay algunos casos en los que es necesario que los lectores recuperen la obra citada de una base de datos o un archivo concreto, ya sea porque la base de datos publica contenido original y propio o porque la obra es de circulación limitada.

En esta página se explica cómo redactar las referencias de los trabajos de las bases de datos de investigación académica y cómo proporcionar la información de la base de datos en las referencias cuando sea necesario hacerlo.

Trabajos de bases de datos de investigación académica

No incluya la información de la base de datos para las obras obtenidas de la mayoría de las bases de datos o plataformas de investigación académica porque las obras en estos recursos están ampliamente disponibles.

Esto incluye artículos de revistas, libros y capítulos de libros de bases de datos de investigación académica.

  • Algunos ejemplos de bases de datos y plataformas de investigación académica son APA PsycNet, PsycInfo, Academic Search Complete, CINAHL, Ebook Central, EBSCOhost, Google Scholar, JSTOR (excluyendo su colección de fuentes primarias porque son obras de distribución limitada), MEDLINE, Nexis Uni, Ovid, ProQuest (excluyendo sus bases de datos de disertaciones y tesis porque las disertaciones y las tesis son obras de circulación limitada), PubMed Central (excluyendo los manuscritos finales revisados por los autores porque son obras de circulación limitada), ScienceDirect, Scopus y Web of Science.
  • Cuando cite una obra de una de estas bases de datos o plataformas, no incluya el nombre de la base de datos o de la plataforma en la entrada de la lista de referencias, a menos que la obra entre en una de las excepciones que se describen a continuación (bases de datos con contenido original y propio y obras de circulación limitada).
  • Asimismo, no incluya las URL de estas bases de datos de investigación académica en las entradas de la lista de referencias porque estas URL no se resolverán para los lectores.
  • En lugar de la URL de la base de datos, incluya un DOI si el trabajo tiene uno. Si un trabajo ampliamente disponible (por ejemplo, un artículo de revista, un libro, un capítulo de libro) de una base de datos de investigación académica no tiene un DOI, trate el trabajo como una versión impresa. Para más información, consulte las directrices sobre cómo incluir DOIs y URLs en las referencias.

El siguiente ejemplo muestra cómo crear una entrada de lista de referencias para un artículo de revista con un DOI de una base de datos de investigación académica.

Hallion, M., Taylor, A., Roberts, R., & Ashe, M. (2019). Explorando la asociación entre la 
    participación en la actividad física y la autocompasión en adultos de mediana edad. Sport, 
    Exercise, and Performance Psychology, 8(3), 305-316. https://doi.org/10.1037/spy0000150

● Cita parentética: (Hallion et al., 2019)
● Cita narrativa: Hallion et al. (2019)

Si el artículo no tuviera un DOI, la referencia simplemente terminaría después del rango de páginas, igual que la referencia de una obra impresa.

Bases de datos con contenido original y propio

Indique el nombre de la base de datos o del archivo cuando publique trabajos originales y patentados disponibles sólo en esa base de datos o archivo (por ejemplo, UpToDate (A fecha de hoy) o la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas).

Los lectores deben recuperar el trabajo citado de esa base de datos o archivo exacto, así que incluya información sobre la base de datos o el archivo en la entrada de la lista de referencias.

Las referencias de los trabajos de las bases de datos propietarias son similares a las referencias de los artículos de revistas.

El nombre de la base de datos o del archivo se escribe en cursiva en el elemento fuente, igual que el título de una revista, y va seguido de un punto.

Después de la información sobre la base de datos o el archivo, indique también el DOI o la URL de la obra.

Si la URL es específica de la sesión (es decir, no se resolverá para los lectores), proporcione en su lugar la URL de la página de inicio de la base de datos o de la página de acceso.

El siguiente ejemplo muestra cómo crear una entrada de lista de referencias para un artículo de la base de datos con fecha a hoy (UpToDate):

Stein, M. B., y Taylor, C. T. (2019). Aproximación al tratamiento del trastorno de 
    ansiedad social en adultos. UpToDate. Recuperado el 13 de septiembre de 2019, de
    https://www.uptodate.com/contents/approach-to-treating-social-anxiety-disorder-in-adults

● Cita parentética: (Stein & Taylor, 2019)
● Cita narrativa: Stein y Taylor (2019)

Obras de circulación limitada

Indique el nombre de la base de datos o del archivo para las obras de circulación limitada, como las disertaciones y tesis, los manuscritos publicados en un archivo de preimpresión y las monografías en ERIC.

La base de datos también puede contener obras de amplia circulación, como artículos de revistas; sólo las obras de circulación limitada necesitan la información de la base de datos en la referencia.

Las referencias de obras de circulación limitada procedentes de bases de datos o archivos son similares a las referencias de informes.

El nombre de la base de datos o del archivo se indica en el elemento fuente (en mayúsculas y sin cursiva), al igual que el nombre del editor, y seguido de un punto.

Después de la información de la base de datos o del archivo, proporcione también el DOI o la URL de la obra. Si la URL es específica de la sesión (lo que significa que no se resolverá para los lectores), proporcione en su lugar la URL de la página de inicio de la base de datos o de la página de acceso.

Los siguientes son ejemplos de obras de circulación limitada de bases de datos o archivos (para ejemplos adicionales, véase la sección 9.30 del Manual de Publicaciones):

disertaciones y tesis publicadas en ProQuest Disertaciones y Tesis Global

Risto, A. (2014). El impacto de los medios sociales y los mensajes de texto en las habilidades 
    de escritura académica de los estudiantes (Publicación No. 3683242) [Tesis doctoral, 
    Tennessee State University]. ProQuest Dissertations and Theses Global.

● Cita parentética: (Risto, 2014)
● Cita narrativa: Risto (2014)

manuscritos publicados en un archivo de preimpresos como PsyArXiv

Inbar, Y., y Evers, E. R. K. (2019). Lo peor es lo malo: Inferencias divergentes de 
    comparaciones lógicamente equivalentes. PsyArXiv. https://doi.org/10.31234/osf.io/ueymx

● Cita parentética: (Inbar & Evers, 2014)
● Cita narrativa: Inbar y Evers (2014)

monografías publicadas en ERIC

Riegelman, R. K., y Albertine, S. (2008). Recomendaciones para la formación de grado en 
    salud pública (ED504790). ERIC. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED504790.pdf

● Cita parentética: (Riegelman & Albertine, 2008)
● Cita narrativa: Riegelman y Albertine (2008)

Si tiene dudas sobre si debe incluir información de la base de datos en una referencia, consulte la plantilla del tipo de referencia en cuestión (véase el capítulo 10 del Manual de publicación).

Última actualización: Enero, 2024

Fecha de publicación: Marzo, 2022

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

Relacionados:

Pautas de Estilo y gramática del Manual APA Séptima Edición:

¿Busca algo en particular? ¿Tiene dudas? Regálenos un comentario al final, muchas gracias.

  1. Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…

  2. Hola Saao, en respuesta a tu duda sobre como escribir el nombre de «Autor», este depende de como quiera citar…

  3. Hola Itzel, Esta página sobre: Citas en el texto: Paráfrasis (Estilo APA 2024) te puede ser de utilidad. Gracias por…

  4. Buenos días: Escribo desde Chihuahua, Chih., México. Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).…

  5. Fe de errata: Donde pones «1.54 centímetros (1 pulgada)», deberías poner «2.54 centímetros (1 pulgada)». ¡Buenas tardes y gracias!

  6. Hola, estoy haciendo un marco teórico para una tesis, y quisiera saber cómo se cita correctamente un texto cuando ese…

  7. Sería bueno que fueran más específicos y claros, por ejemplo, en la sección de «Cita literaria de 40 palabras o…

  8. Al poner la bibliografía de un libro, ahí en el ejemplo lo escribe en cursiva, sin embargo, no menciona que…

  9. Hola Giuliana, esto depende del tipo de trabajo que realizas, ya que puedes colocar agradecimientos tanto en referencias, notas al…

  10. Hola, buenas tardes. Tengo la consulta siguiente: ¿En dónde se ponen los agradecimientos en el trabajo? ¿Puede ser al comienzo…

  11. soy profesor de metodología de la investigación primer nivel tendrían programas de apoyo para alumnos que inician a la investigación?…

  12. Existe la posibilidad de poder llevar cursos de APA dentro de la virtualidad , pero que le adjudiquen una credencial…

  13. Claro que si, solo dirígete a la pestaña «Generador», elige uno, te recomendamos el primero «Scribbr», haz clic en el…

  14. Espero me pueda ayudar. ¿Cómo coloco las fuentes de internet en formato APA?

  15. HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS EXISTE ALGUN DIPLOMADO O FORMACION ACADEMICA PARA ESPECIALIZARSE EN EL TRABAJO DE A.P.A GRACIAS

  16. Buenas noches. Esta información me ha sido de gran ayuda, ya que me encuentro elaborando mi tesis, y es importante…

  17. Muchas gracias por la información… me ha sido de gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *