Citas en el texto: Comunicaciones personales (APA 2024)

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie F. Actualización: Enero, 2024 Lectura: 5 min.

Diccionario APA Pautas de Estilo y Gramática (Banner) | Certificado Oficial OAEE de Verificación aprobada APA.org.es

Pautas de Estilo y Gramática

Los trabajos que no pueden ser recuperados por los lectores se citan en el texto como comunicaciones personales.

Las comunicaciones personales incluyen correos electrónicos, mensajes de texto, chats en línea o mensajes directos, entrevistas personales, conversaciones telefónicas, discursos en directo, seminarios webs no grabados, conferencias en el aula no grabadas, memorandos, cartas, mensajes de grupos de discusión no archivados o tablones de anuncios en línea, etc.

Utilice una cita de comunicación personal sólo cuando no se disponga de una fuente recuperable.

Por ejemplo, si aprendió sobre un tema a través de una conferencia en el aula, sería preferible citar la investigación en la que el instructor basó la conferencia.

Sin embargo, si la conferencia tiene un contenido original no publicado en otro lugar, cite la conferencia como una comunicación personal.

Cuando las comunicaciones sólo puedan recuperarse en un archivo (por ejemplo, una biblioteca presidencial), cítelas como material de archivo.

No utilice una cita de comunicación personal para citas o información de participantes a los que haya entrevistado como parte de su propia investigación original; en su lugar, cite a esos participantes directamente.

Citar las comunicaciones personales en el texto

Dado que los lectores no pueden recuperar la información de las comunicaciones personales, éstas no se incluyen en la lista de referencias; sólo se citan en el texto.

Indique la(s) inicial(es) y el apellido del comunicador, y proporcione una fecha lo más exacta posible, utilizando los siguientes formatos:

  • Cita narrativa: E.-M. Paradis (comunicación personal, 8 de agosto de 2019)
  • Cita parentética: (T. Nguyen, comunicación personal, 24 de febrero de 2020)

Citar información procedente de los conocimientos tradicionales o las tradiciones orales de los pueblos indígenas

La forma de citar los Conocimientos Tradicionales o Tradiciones Orales (otros términos son «Historias Tradicionales» e «Historias Orales») de los Pueblos Indígenas varía en función de si la información ha sido registrada y de la forma en que lo ha sido.

En algunos casos se utiliza una variación de la cita de comunicación personal:

  • Si la información ha sido grabada y es recuperable por los lectores (por ejemplo, vídeo, audio, transcripción de una entrevista, libro, artículo), cítelo en el texto e incluya una entrada en la lista de referencias en el formato correcto para ese tipo de fuente (por ejemplo, una grabación en YouTube).
  • Mantenga también la integridad de las perspectivas indígenas. Examine cuidadosamente las obras publicadas (especialmente las más antiguas) para asegurarse de que la información sobre los Pueblos Indígenas es exacta y adecuada para compartirla antes de citar esas obras. Por ejemplo, algunas historias se cuentan sólo en determinadas épocas del año o por determinadas personas y pueden no ser apropiadas para citarlas y compartirlas en un trabajo.

Para describir los conocimientos tradicionales o las tradiciones orales que no están registrados (y, por lo tanto, no son recuperables por los lectores), proporcione tantos detalles en la cita del texto como sea necesario para describir el contenido y contextualizar el origen de la información.

Por ejemplo, si ha hablado directamente con una persona indígena para obtener información (pero no ha participado en la investigación), utilice una variación de la cita de comunicación personal.

  • Indique el nombre completo de la persona y la nación o grupo indígena específico al que pertenece, así como su ubicación u otros detalles sobre ella, según proceda, seguidos de las palabras «comunicación personal» y la fecha de la comunicación.
  • Indique la fecha exacta de la correspondencia si está disponible; si la correspondencia tuvo lugar durante un periodo de tiempo, indique una fecha más general o un rango de fechas. La fecha se refiere a cuándo se consultó con la persona, no a cuándo se originó la información.
  • Asegúrate de que la persona acepta que su nombre se incluya en tu documento y confirma la exactitud y adecuación de la información que presentas.
  • Al no haber una fuente recuperable, no se utiliza una entrada de lista de referencias.

El siguiente ejemplo ilustra cómo incorporar estos detalles en una variación de la cita de comunicación personal.

Puede incluir más información o información diferente según el contexto de su trabajo.

“Hablamos con Anna Grant (Nación Haida, vive en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, comunicación personal, abril de 2019) sobre la comprensión tradicional del mundo por parte de los Pueblos de las Primeras Naciones en Canadá. Ella describió…”

También se escriben en mayúsculas la mayoría de los términos relacionados con los pueblos indígenas.

Entre ellos se incluyen los nombres de grupos específicos (por ejemplo, cherokee, cree, ojibwe) y las palabras relacionadas con la cultura indígena (por ejemplo, creación, el creador, anciano, tradición oral, conocimiento tradicional, búsqueda de visión).

El uso de las mayúsculas es intencionado y demuestra el respeto por las perspectivas indígenas.

Para más información sobre cómo citar información de los pueblos indígenas, incluyendo cómo incorporar citas de los participantes indígenas en la investigación y cómo compartir sus propias experiencias.

Para obtener más información sobre la creación de obras sobre Pueblos Indígenas, consulte también los siguientes valiosos recursos de escritores y editores indígenas.

El equipo de estilo de la APA utilizó estas obras (ingles) como base para la orientación en el Manual de Publicación.

  • Revista Internacional de Salud Indígena. (sin fecha). Definición de los pueblos aborígenes dentro de Canadá. https://journals.uvic.ca/journalinfo/ijih/IJIHDefiningIndigenousPeoplesWithinCanada.pdf
  • Younging, G. (2018). Elementos de estilo indígena: Una guía para escribir por y sobre los Pueblos Indígenas. Brush Education.

Última actualización: Enero, 2024

Fecha de publicación: Enero, 2022

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

Relacionados:

Pautas de Estilo y gramática del Manual APA Séptima Edición:

¿Busca algo en particular? ¿Tiene dudas? Regálenos un comentario al final, muchas gracias.

  1. Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…

  2. Hola Saao, en respuesta a tu duda sobre como escribir el nombre de «Autor», este depende de como quiera citar…

  3. Hola Itzel, Esta página sobre: Citas en el texto: Paráfrasis (Estilo APA 2024) te puede ser de utilidad. Gracias por…

  4. Buenos días: Escribo desde Chihuahua, Chih., México. Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).…

  5. Fe de errata: Donde pones «1.54 centímetros (1 pulgada)», deberías poner «2.54 centímetros (1 pulgada)». ¡Buenas tardes y gracias!

  6. Hola, estoy haciendo un marco teórico para una tesis, y quisiera saber cómo se cita correctamente un texto cuando ese…

  7. Sería bueno que fueran más específicos y claros, por ejemplo, en la sección de «Cita literaria de 40 palabras o…

  8. Al poner la bibliografía de un libro, ahí en el ejemplo lo escribe en cursiva, sin embargo, no menciona que…

  9. Hola Giuliana, esto depende del tipo de trabajo que realizas, ya que puedes colocar agradecimientos tanto en referencias, notas al…

  10. Hola, buenas tardes. Tengo la consulta siguiente: ¿En dónde se ponen los agradecimientos en el trabajo? ¿Puede ser al comienzo…

  11. soy profesor de metodología de la investigación primer nivel tendrían programas de apoyo para alumnos que inician a la investigación?…

  12. Existe la posibilidad de poder llevar cursos de APA dentro de la virtualidad , pero que le adjudiquen una credencial…

  13. Claro que si, solo dirígete a la pestaña «Generador», elige uno, te recomendamos el primero «Scribbr», haz clic en el…

  14. Espero me pueda ayudar. ¿Cómo coloco las fuentes de internet en formato APA?

  15. HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS EXISTE ALGUN DIPLOMADO O FORMACION ACADEMICA PARA ESPECIALIZARSE EN EL TRABAJO DE A.P.A GRACIAS

  16. Buenas noches. Esta información me ha sido de gran ayuda, ya que me encuentro elaborando mi tesis, y es importante…

  17. Muchas gracias por la información… me ha sido de gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *