Lenguaje libre de prejuicios: Identidad racial y étnica (APA 2024)

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie F. Actualización: Enero, 2024 Lectura: 14 min.

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Pautas de Estilo y Gramática

“A la hora de escribir, hay que seguir unos principios generales para garantizar que el lenguaje no sea tendencioso. A continuación le ofrecemos unas pautas para hablar de la identidad racial y étnica con inclusión y respeto”

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Los términos utilizados para referirse a los grupos raciales y étnicos siguen cambiando con el tiempo.

Una de las razones es simplemente la preferencia personal; las denominaciones preferidas son tan variadas como las personas a las que nombran.

Otra razón es que las denominaciones pueden quedar anticuadas con el tiempo y pueden tener connotaciones negativas.

Al describir los grupos raciales y étnicos, hay que ser adecuadamente específico y sensible a las cuestiones de etiquetado, como se describe en los principios generales para reducir los prejuicios.

La raza se refiere a las diferencias físicas que los grupos y las culturas consideran socialmente significativas.

Por ejemplo:
Las personas pueden identificar su raza como aborigen, afroamericana o negra, asiática, europea o blanca, nativa americana, nativa hawaiana o de las islas del Pacífico, maorí o de alguna otra raza.

La etnia se refiere a las características culturales compartidas, como la lengua, la ascendencia, las prácticas y las creencias.

Por ejemplo:
Las personas pueden identificarse como latinas o de otra etnia. Aclare si se refiere a un grupo racial o a un grupo étnico.

La raza es una construcción social que no es universal, por lo que hay que tener cuidado de no imponer etiquetas raciales a los grupos étnicos.

Siempre que sea posible, utilice los términos raciales y/o étnicos que utilizan sus propios participantes.

Asegúrese de que las categorías raciales y étnicas que utilice sean lo más claras y específicas posible.

Por ejemplo:
En lugar de clasificar a los participantes como asiático-americanos o hispano-americanos, podrías utilizar etiquetas más específicas que identifiquen su nación o región de origen, como japonés-americano o cubano-americano.

Utilice denominaciones comúnmente aceptadas.

Por ejemplo:
Mas categorías del censo, pero tenga en cuenta la designación que prefieren los participantes.

Ortografía y mayúsculas de los términos raciales y étnicos

Los grupos raciales y étnicos se designan con nombres propios y se escriben con mayúsculas.

Por lo tanto, utilice “negro” y “blanco” en lugar de “negro” y “blanco” (no utilice colores para referirse a otros grupos humanos; hacerlo se considera peyorativo).

Asimismo, ponga en mayúsculas términos como “nativo americano”, “hispano”, etc.

Escriba en mayúsculas “indígena” y “aborigen” siempre que se utilicen.

Escriba en mayúsculas “Pueblos Indígenas” o “Pueblos Aborígenes” cuando se refiera a un grupo específico.

Por ejemplo:
Los Pueblos Indígenas de Canadá.as categorías del censo, pero tenga en cuenta la designación que prefieren los participantes.

Pero utilice minúsculas para “personas” cuando describa a personas que son indígenas o aborígenes.

Por ejemplo:
“los autores eran todos indígenas pero pertenecían a diferentes naciones”.

No utilice guiones en los nombres de varias palabras, aunque los nombres actúen como modificadores de unidad.

Por ejemplo:
Escriba “participantes asiático-americanos”, no “participantes asiático-americanos”.

Si las personas pertenecen a varios grupos raciales o étnicos, los nombres de los grupos específicos se escriben en mayúsculas, pero los términos “multirracial”, “birracial”, “multiétnico”, etc., se escriben en minúsculas.

Términos para grupos específicos

A continuación se describen las denominaciones de grupos étnicos y raciales específicos.

Estos grupos se incluyen con frecuencia en los estudios publicados en las revistas de la APA; los ejemplos que se ofrecen no son ni mucho menos exhaustivos, pero ilustran algunas de las complejidades del etiquetado.

Personas de origen africano

Cuando se escribe sobre personas de ascendencia africana, hay varios factores que determinan los términos adecuados que se deben utilizar. Los afrodescendientes tienen orígenes culturales, historias familiares y experiencias familiares muy variadas.

Algunos proceden de las islas del Caribe, de América Latina, de diversas regiones de Estados Unidos, de países de África o de otros lugares. Algunos estadounidenses de ascendencia africana prefieren “negro” y otros prefieren “afroamericano”; ambos términos son aceptables.

Sin embargo, “afroamericano” no debe utilizarse como término general para las personas de ascendencia africana en todo el mundo porque oculta otras etnias u orígenes nacionales, como nigeriano, keniano, jamaicano o bahameño; en estos casos, utilice “negro”. Los términos “negro” y “afroamericano” están anticuados; por lo tanto, su uso es generalmente inapropiado.

Personas de origen asiático

Cuando se escribe sobre personas de ascendencia asiática procedentes de Asia, el término “asiático” es apropiado; para personas de ascendencia asiática procedentes de Estados Unidos o Canadá, el término apropiado es “asiático americano” o “asiático canadiense”, respectivamente. Es problemático agrupar “asiático” y “asiático-americano” como si fueran sinónimos.

Este uso refuerza la idea de que los asiático-americanos son extranjeros perpetuos. “Asiático” se refiere a los asiáticos de Asia, no de Estados Unidos, y no debería utilizarse para referirse a los asiático-americanos. El antiguo término “oriental” se utiliza principalmente para referirse a objetos culturales como las alfombras y es peyorativo cuando se utiliza para referirse a las personas.

Para ser más específicos, el “origen asiático” puede dividirse regionalmente.

Por ejemplo:
En Asia Meridional (que incluye la mayor parte de la India y países como Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Nepal), Asia Sudoriental (que incluye las partes orientales de la India y países como Vietnam, Camboya, Tailandia, Indonesia y Filipinas) y Asia Oriental (que incluye países como China, Vietnam, Japón, Corea del Sur y del Norte y Taiwán).

Pueden utilizarse los términos correspondientes.

Por ejemplo:
Asia Oriental.

Sin embargo, hay que referirse a la nación o región de origen específica cuando sea posible.

Personas de origen europeo

Cuando se escribe sobre personas de ascendencia europea, los términos “blanco” y “europeo-americano” son aceptables. Ajuste este último término según sea necesario para la ubicación, por ejemplo, “europeo”, “europeo americano” y “europeo australiano” para las personas de ascendencia europea que viven en Europa, Estados Unidos y Australia, respectivamente.

Se desaconseja el uso del término “caucásico” como alternativa a “blanco” o “europeo” porque se originó como una forma de clasificar a los blancos como una raza que debía compararse favorablemente con otras razas.

Como en todas las discusiones sobre raza y etnia, es preferible ser más específico sobre el origen regional.

Por ejemplo:
El sur de Europa, los escandinavos o nacional, por ejemplo; italianos, irlandeses, suecos, franceses, polacos. Cuando sea posible.

Pueblos indígenas del mundo

Cuando escriba sobre los pueblos indígenas, utilice los nombres que ellos mismos utilizan. En general, refiérase a un grupo indígena como “pueblo” o “nación” en lugar de “tribu”.

En Norteamérica, los términos colectivos “nativo americano” y “nativo norteamericano” son aceptables (y pueden preferirse a “indio americano”). “Indio” suele referirse a personas de la India. Especifique la nación o el pueblo si es posible:

Por ejemplo:
Cherokee, Navajo, Sioux.

Los nativos hawaianos pueden identificarse como “nativo americano”, “nativo hawaiano”, “pueblos indígenas de las islas hawaianas” y/o “isleño del Pacífico”.

En Canadá, refiérase a los pueblos indígenas colectivamente como “pueblos indígenas” o “pueblos aborígenes” (International Journal of Indigenous Health, s.f.); especifique la nación o el pueblo si es posible:

Por ejemplo:
Pueblo de las Primeras Naciones de Canadá, Pueblo de las Primeras Naciones o Pueblo de las Primeras Naciones; Métis; Inuit.

En Alaska, los Pueblos Indígenas pueden identificarse como “Nativos de Alaska”. Los Pueblos Indígenas de Alaska, Canadá, Siberia y Groenlandia pueden identificarse como una nación específica:

Por ejemplo:
(Inuit, Iñupiat). Evite el término “esquimal” porque puede considerarse peyorativo.

En América Latina y el Caribe, refiérase a los Pueblos Indígenas colectivamente como “Pueblos Indígenas” y por su nombre si es posible:

Por ejemplo:
Quechua, aymara, taíno, náhuatl.

En Australia, los Pueblos Indígenas pueden identificarse como “Pueblos Aborígenes” o “Australianos Aborígenes” y “Pueblos de las Islas del Estrecho de Torres” o “Australianos de las Islas del Estrecho de Torres”. Se refiere a grupos específicos cuando las personas utilizan estos términos para referirse a sí mismos.

Por ejemplo:
Anangu Pitjantjatjara, Arrernte.

En Nueva Zelanda, los Pueblos Indígenas pueden identificarse como “Māori” o el “pueblo Māori” (la ortografía correcta incluye el macrón diacrítico sobre la “a”).

Para obtener información sobre la citación de los conocimientos tradicionales o las tradiciones orales de los pueblos indígenas, así como sobre las mayúsculas de los términos relacionados con los pueblos indígenas, véase la sección 8.9 del Manual de Publicaciones.

Personas de origen de Oriente Medio

Cuando escriba sobre personas de ascendencia de Oriente Medio y Norte de África (MENA), indique la nación de origen:

Por ejemplo:
Irán, Irak, Egipto, Líbano, Israel. Cuando sea posible.

En algunos casos, las personas de ascendencia MENA que afirman tener ascendencia árabe y residen en Estados Unidos pueden denominarse “árabes americanos”. En todos los casos, lo mejor es permitir que las personas se autoidentifiquen.

Personas de etnia hispana o latinx

Cuando se escriba sobre personas que se identifican como hispanas, latinas (o latinx, etc.), chicanas o cualquier otra designación relacionada, los autores deben consultar con sus participantes para determinar la opción adecuada.

Tenga en cuenta que “hispano” no es necesariamente un término que lo abarque todo, y que las etiquetas “hispano” y “latino” tienen connotaciones diferentes. El término “latino” (y sus formas relacionadas) puede ser preferido por los originarios de América Latina, incluido Brasil.

Algunos utilizan la palabra “hispano” para referirse a los que hablan español; sin embargo, no todos los grupos de América Latina hablan español:

Por ejemplo:
En Brasil, el idioma oficial es el portugués.

La palabra “latino” tiene género (es decir, “latinoes masculino y “latina” es femenino); el uso de la palabra “latin@” para significar tanto latino como latina está ahora ampliamente aceptado. “Latinx” también puede utilizarse como un término neutro o no binario que incluye todos los géneros.

Hay razones de peso para utilizar cualquiera de los términos “latino”, “latina”, “latino/a”, “latin@” y/o “latinx” (véase de Onís, 2017), y varios grupos abogan por el uso de diferentes formas.

Utilice el término o los términos que utilizan sus participantes o su población; si no está trabajando directamente con esta población pero es un foco de su investigación, puede ser útil explicar por qué eligió el término que utilizó o elegir un término más inclusivo como “Latinx”.

En general, es preferible nombrar una nación o región de origen.

Por ejemplo:
boliviano, salvadoreño o costarricense es más específico que latino, latinx, latinoamericano o hispano.

Comparaciones paralelas entre grupos

Deben evitarse las denominaciones no paralelas:

Por ejemplo:
“afroamericanos y blancos”, “asiático-americanos y negro-americanos”

Porque un grupo se describe por el color, mientras que el otro no. En su lugar, utilice “negros y blancos” o “afroamericanos y europeos americanos” para el primer ejemplo y “asiáticos americanos y afroamericanos” para el segundo.

No utilice la frase “estadounidenses blancos y minorías raciales”; la rica diversidad dentro de las minorías raciales se minimiza cuando se compara con el término “estadounidenses blancos».

Evitar el esencialismo

El lenguaje que esencializar o cosifica la raza está totalmente desaconsejado y se considera generalmente inapropiado.

Por ejemplo:
Frases como “la raza negra” y “la raza blanca” son esencialistas por naturaleza, retratan a los grupos humanos de forma monolítica y a menudo perpetúan los estereotipos.

Escribir sobre “minorías”

Para referirse a los grupos raciales y étnicos no blancos de forma colectiva, utilice términos como “gente de color” o “grupos infrarrepresentados” en lugar de “minorías”. El uso de “minoría” puede considerarse peyorativo porque suele equipararse a ser menos que, oprimido o deficiente en comparación con la mayoría (es decir, los blancos).

Más bien, un grupo minoritario es un subgrupo de población con características étnicas, raciales, sociales, religiosas o de otro tipo diferentes a las de la mayoría de la población, aunque la relevancia de este término está cambiando a medida que cambia la demografía de la población (APA, 2015).

Si es necesario distinguir entre el grupo racial dominante y los grupos raciales no dominantes, utilice un modificador:

Por ejemplo:
“étnico”, “racial”.

Cuando utilice la palabra “minoría”.

Por ejemplo:
Minoría étnica, minoría racial, minoría étnico-racial.

Cuando sea posible, utilice el nombre específico del grupo o grupos a los que se refiere.

No dé por sentado que los miembros de los grupos minoritarios son desfavorecidos; desfavorecido significa tener menos dinero, educación, recursos, etc. que las demás personas de una sociedad y puede referirse a individuos o subgrupos de cualquier grupo racial o étnico.

También pueden utilizarse términos como “marginado económicamente” y “explotado económicamente” en lugar de “desfavorecido”. Siempre que sea posible, utilice términos más específicos.

Por ejemplo:
Escuelas con población mayoritariamente negra que no cuentan con fondos suficientes, o refiérase a la discriminación o la opresión sistemática en su conjunto.

Ejemplos de lenguaje sin prejuicios

A continuación se presentan ejemplos de lenguaje sin prejuicios para la identidad racial y étnica. Tanto los ejemplos problemáticos como los preferidos se presentan con comentarios explicativos.

1. Descripción de las personas afroamericanas o negras

Problemático:

  • Entrevistamos a 25 personas afroamericanas que viven en la zona rural de Luisiana.

Preferido:

  • Entrevistamos a 25 personas negras que viven en la zona rural de Luisiana.
  • Entrevistamos a 25 afroamericanos que viven en la zona rural de Luisiana.

Notas importantes: A) Los términos “afroamericano» y “negro” se han quedado anticuados; por lo tanto, el uso de estos términos es generalmente inapropiado. B) Especifique la región o la nación de origen cuando sea posible para evitar la impresión de que todas las personas afrodescendientes tienen el mismo bagaje cultural, historia familiar o experiencias familiares. C) Tenga en cuenta que “negro” es apropiado en lugar de “afroamericano” para describir a las personas de ascendencia africana de diversos orígenes nacionales (por ejemplo, haitiano, nigeriano).

2. Descripción de personas asiáticas o asiático-americanas

Problemática:

  • Los participantes eran 300 orientales.

Preferido:

  • Había 300 participantes asiáticos; entre ellos, 100 eran del sur de Asia (India, Nepal, Bangladesh), 100 del sureste (Tailandia, Laos y Vietnam) y 100 del este de Asia (China, Corea del Sur, Japón).

Notas importantes: “Orientales” se considera peyorativo; utilice “asiático” para las personas de Asia, “asiático-americano” para las personas de ascendencia asiática en Norteamérica, o sea más específico indicando la nación y la región de origen (japonés, chino, vietnamita, etc.).

3. Descripción de personas europeas o blancas

Problemática:

  • Todos los participantes eran caucásicos.

Preferida:

  • Todos los participantes eran euroamericanos.
  • Todos los participantes eran blancos.

Notas importantes: El término “caucásico” se considera ofensivo para algunas culturas; utilice en su lugar “blanco” o “europeo-americano” para las personas de ascendencia europea que viven en Norteamérica, o sea más específico indicando la nación de origen.

4. Descripción de los pueblos indígenas

Problemática:

  • Los 50 indígenas representados…

Preferente:

  • Los 50 indígenas (25 choctaw, 15 hopi y 10 seminola) representaban…
  • Los 50 indígenas (23 Primeras Naciones, 17 Inuit y 10 Métis) representaban…

Notas importantes: Cuando sea apropiado, los autores deben identificar a los grupos indígenas de América del Norte por grupo o nación específica; cuando la designación más amplia sea apropiada, nótese que se puede preferir “nativo americano” a “indio americano”. “Indio” se refiere a personas procedentes de la India. En general, refiérase a un grupo como “pueblo” o “nación” en lugar de “tribu”.

Es problemático:

  • Estudiamos a los esquimales.

Preferido:

  • Estudiamos a los inuit de Canadá y a los aleutianos.
  • Los 50 pueblos indígenas (23 primeras naciones y 27 inuit) representados…

Notas importantes: Los pueblos nativos del norte de Canadá, Alaska, Siberia oriental y Groenlandia pueden preferir “inuk” (“inuit» en plural) a “esquimal”. Los nativos de Alaska incluyen muchos grupos además de los esquimales. Se puede utilizar “Pueblos Indígenas” cuando la designación más amplia sea apropiada.

5. Descripción de las personas latinas o hispanas

Problemática:

  • Los participantes eran 200 hispanos/latinos.

Preferido:

  • Los participantes eran de Centroamérica (150 de Guatemala, 50 de Honduras y 50 de Belice).

Notas importantes: “Hispano” y “Latinx” (o latino, etc.) tienen significados diferentes; pida a los participantes que se auto identifiquen con un término y utilice una nacionalidad precisa si es posible.

6. Comparaciones étnico-raciales

Problemática:

  • La raza de los participantes se clasificó como blanca o no blanca.

Preferida:

  • La raza de los participantes se clasificó como europea, afroamericana, asiática o latinoamericana.

Notas importantes: Utilice términos paralelos, especialmente en las etiquetas de las tablas. “No blanco” implica un estándar de comparación y es impreciso.

7. Debate sobre las minorías raciales y étnicas

Problemática:

  • minorías
  • estudiantes minoritarios

Preferido:

  • minorías raciales, minorías étnicas, minorías raciales-étnicas
  • estudiantes de minorías raciales, estudiantes de minorías étnicas, estudiantes de minorías raciales-étnicas
  • personas de color
  • personas subrepresentadas, grupos subrepresentados

Notas importantes: “Minoría” suele equipararse a ser menos que, oprimido y deficiente en comparación con la mayoría. Cuando sea necesario comparar un grupo racial dominante con un grupo racial no dominante, utilice un modificador como “racial”, “étnico” o “racial-étnico”. De lo contrario, pueden preferirse otros términos, como “gente de color” para referirse a los grupos raciales y étnicos no blancos o “personas infrarrepresentadas”.

8. Uso de adjetivos calificativos con identidad racial y étnica

Problemático:

  • el profesor mexicano-americano articulado

Preferido:

  • el profesor mexicano-americano

Notas importantes: Los adjetivos calificativos pueden implicar que el profesor mexicano-americano “articulado” es una excepción a la norma (para los profesores mexicanos-americanos). Dependiendo del contexto de la frase, la identidad étnica puede no ser relevante y, por tanto, no debe mencionarse.

Última actualización: Enero, 2024

Fecha de publicación: Septiembre, 2021

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

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