Lenguaje libre de prejuicios: Orientación sexual (Estilo APA 2021)

APAPautas de Estilo

Orientación sexual – Lenguaje libre de prejuicios estilo APA

“A la hora de escribir, hay que seguir unos principios generales para garantizar que el lenguaje no sea tendencioso. A continuación, ofrecemos unas pautas para hablar de la orientación sexual con inclusión y respeto”. Apa.org

“La orientación sexual es una parte de la identidad individual que incluye «la atracción sexual y emocional de una persona hacia otra y el comportamiento y/o la afiliación social que puede resultar de esta atracción»”.

APA, 2015a, p. 862

Utilice el término «orientación sexual» en lugar de «preferencia sexual», «identidad sexual» o «identidad de orientación sexual». Todas las personas eligen a sus parejas independientemente de su orientación sexual; sin embargo, la orientación en sí misma no es una elección.

La orientación sexual puede conceptualizarse en primer lugar por el grado en que una persona siente atracción sexual y emocional; algunos términos paralelos son «sexual», «demisexual» (o «gris-asexual» o «gris-A») y «asexual» (véase The Asexual Visibility & Education Network, s.f.).

Una persona que se identifica como sexual siente atracción sexual y emocional hacia algunos o todos los tipos de personas, una persona que se identifica como demisexual se siente atraída sexualmente sólo en el contexto de una fuerte conexión emocional con otra persona, y una persona que se identifica como asexual no experimenta atracción sexual o tiene poco interés en el comportamiento sexual (véase APA, 2015b).

En segundo lugar, la orientación sexual puede ser conceptualizada como si tuviera una dirección. Para las personas que se identifican como sexuales o demisexuales, su atracción puede dirigirse hacia personas de género similar, de género diferente, etc. Es decir, la orientación sexual indica la direccionalidad de género de la atracción, incluso si esa direccionalidad es muy inclusiva (por ejemplo, no binaria).

Por lo tanto, una persona puede sentirse atraída por hombres, mujeres, ambos, ninguno, la masculinidad, la feminidad, y/o por personas que tienen otras identidades de género como género-queer o andrógino, o una persona puede tener una atracción que no se basa en una identidad de género percibida o conocida.

Términos de orientación sexual

Algunos ejemplos de orientación sexual son lesbiana, gay, heterosexual, heterosexual, asexual, bisexual, queer, polisexual y pansexual (también llamados multisexual y omnisexual).

Por Ejemplo:
Una persona que se identifica como lesbiana puede describirse a sí misma como una mujer (identidad de género) que se siente atraída por las mujeres (orientación sexual); la etiqueta de orientación sexual «lesbiana» se basa en la identidad de género percibida o conocida de la otra persona.

Sin embargo, alguien que se identifique como pansexual podría describir su atracción por las personas como algo que incluye la identidad de género, pero que no está determinado o delineado por la identidad de género. Ten en cuenta que estas definiciones están evolucionando y que la autoidentificación es lo mejor cuando es posible.

Utilice el término general «minorías sexuales y de género» para referirse a múltiples grupos de minorías sexuales y/o de género, o escriba sobre «orientación sexual y diversidad de género» (estos términos son utilizados por la Oficina de Orientación Sexual y Diversidad de Género de la APA y la Oficina de Investigación de Minorías Sexuales y de Género de los Institutos Nacionales de Salud).

También se pueden utilizar abreviaturas como LGBTQ, LGBTQ+, LGBTQIA y LGBTQIA+ para referirse a varios grupos.

La forma «LGBT» se considera anticuada, pero no hay consenso sobre qué abreviatura, incluida o más allá de LGBTQ, debe utilizarse. Si utiliza la abreviatura LGBTQ (o una relacionada), defínala y asegúrese de que es representativa de los grupos sobre los que escribe. Sea específico sobre los grupos a los que se refiere…

Por Ejemplo:
No utilice LGBTQ y abreviaturas relacionadas para escribir sobre la legislación que afecta principalmente a las personas transgénero; en su lugar, especifique el grupo afectado.

Sin embargo, en caso de duda, utilice uno de los términos generales en lugar de una abreviatura potencialmente inexacta.

Cuando utilices términos específicos para las orientaciones, defínelos si hay ambigüedad.

Por Ejemplo:
El adjetivo «gay» puede interpretarse de forma amplia, para incluir a todos los géneros, o de forma más restringida, para incluir sólo a los hombres, así que defina «gay» cuando lo utilice en su documento, o utilice la frase «hombres gay» para aclarar el uso.

Por convención, el término «lesbianas» es apropiado para usarlo indistintamente con «mujeres lesbianas», pero deben usarse «hombres gay» o «personas gay», no «gays».

Términos inexactos o peyorativos

Evite los términos «homosexual» y «homosexualidad». En su lugar, utilice términos específicos, centrados en la identidad, para describir la orientación sexual de las personas…

Por Ejemplo:
Personas bisexuales, personas queer. Estos términos específicos se refieren principalmente a las identidades y a la cultura y las comunidades que se han desarrollado entre las personas que comparten esas identidades. Es inexacto colapsar estas comunidades en el término «homosexual».

Además, el término «homosexualidad» ha estado y sigue estando asociado a estereotipos negativos, a la patología y a la reducción de la identidad de las personas a su comportamiento sexual. El homoprejuicio, el biprejuicio, la homonegatividad, etc., son términos utilizados para denotar actitudes prejuiciosas y discriminatorias hacia las lesbianas, los gays, los bisexuales u otras minorías sexuales.

“El heterosexismo se refiere a la creencia de que la heterosexualidad es normativa, como se indica en la suposición de que los individuos son heterosexuales a menos que se especifique lo contrario”.

American Psychological Association of Graduate Students, 2015

Los términos «heterosexual» y «heterosexual» son aceptables para referirse a las personas que se sienten atraídas por individuos de otro género; el término «heterosexual» puede ayudar a alejar el léxico de una dicotomía de heterosexual y homosexual.

Para más información sobre la orientación sexual, véase «Guidelines for Psychological Practice With Transgender and Gender Nonconforming People» (APA, 2015a).

Ejemplos de lenguaje libre de prejuicios

A continuación se presentan ejemplos de lenguaje libre de prejuicios para la orientación sexual. Tanto los ejemplos problemáticos como los preferidos se presentan con comentarios explicativos.

1. Uso de «homosexual»

Problemático:

  • La muestra estaba formada por 200 adolescentes homosexuales.

Preferido:

  • La muestra consistió en 200 adolescentes varones homosexuales.
  • La muestra consistió en 100 adolescentes masculinos gays y 100 adolescentes femeninas lesbianas.
  • La muestra consistió en 80 adolescentes masculinos gays, 95 adolescentes femeninas lesbianas y 25 adolescentes pansexuales de género fluido.

Notas importantes: Evite el uso de «homosexual». En su lugar, especifique el género de los participantes. Tenga en cuenta que el término «gay» también puede utilizarse para describir a las mujeres o a las chicas; especifique su uso. La terminología dependerá de la autoidentificación de los individuos descritos.

2. Uso de «homosexualidad»

Problemática:

  • Se preguntó a los participantes sobre su homosexualidad.

Preferido:

  • Se preguntó a los participantes sobre la experiencia de ser una mujer lesbiana o un hombre gay.
  • Se preguntó a los participantes sobre la experiencia de su orientación sexual.

Notas importantes: Evite la etiqueta «homosexualidad», que ha estado y sigue estando asociada a estereotipos negativos, a la patología y a la reducción de la identidad de las personas a su comportamiento sexual. Utilice los descriptores específicos de «gay», «lesbiana», etc., sólo cuando se trate de identificaciones conocidas; la orientación sexual puede ser descrita por personas que utilizan una multitud de etiquetas descriptivas de autoidentificación (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, queer y muchas otras).

3. Diferenciación de la orientación sexual del comportamiento sexual

Problemática:

  • Las mujeres informaron de fantasías sexuales lésbicas.

Preferida:

  • Las mujeres reportaron fantasías sexuales femeninas.

Notas importantes: Evitar confundir la orientación lésbica con comportamientos sexuales específicos.

4. Descripción del comportamiento sexual

Problemática:

  • participantes que han mantenido relaciones sexuales
  • Preferido:
  • participantes que habían mantenido relaciones sexuales pene-vaginales
  • participantes que han mantenido relaciones sexuales con otra persona

Notas importantes: El primer ejemplo preferido específica el tipo de actividad sexual, si lo que se quiere es el coito pene-vaginal. El segundo ejemplo preferido evita la suposición de la orientación heterosexual, si se trata de experiencias sexuales con otras personas.

5. Descripción del estado civil

Problemático:

  • Diez participantes estaban casados y cinco eran solteros.

Preferido:

  • Diez participantes estaban casados y vivían juntos, cuatro no estaban casados y vivían con su pareja, y uno no estaba casado y vivía solo.

Notas importantes: El ejemplo preferido aumenta la especificidad y reconoce que el matrimonio legal es sólo una forma de relación comprometida. El estado civil a veces no es un indicador fiable de la cohabitación (por ejemplo, las parejas casadas pueden estar separadas), la actividad sexual o la orientación sexual.


POR FAVOR, REGALANOS UN COMENTARIO AL FINAL DEL ARTÍCULO, TIENES DUDAS O DESEAS EXPRESAR ALGO. ¡TÚ OPINIÓN CUENTA MUCHO! Y NOS AYUDAS A SEGUIR MEJORANDO. MUCHAS GRACIAS.


Recursos adicionales

Robbie Flores - Autor Autor: Robbie Flores

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…


Fuente: American Psychological Association – Sexual orientation. (2021, 1 junio). Https://Apastyle.Apa.Org. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/bias-free-language/sexual-orientation

Referencias:

  • Asociación Americana de Psicología. (2015a). Directrices para la práctica psicológica con personas transgénero y no conformes con el género. American Psychologist, 70(9), 832-864. https://doi.org/10.1037/a0039906
  • Asociación Americana de Psicología. (2015b). Términos y conceptos clave para entender la diversidad de género y la orientación sexual entre los estudiantes. https://www.apa.org/pi/lgbt/programs/safe-supportive/lgbt/key-terms.pdf
  • Asociación Psicológica Americana de Estudiantes de Posgrado. (2015). Orgulloso y preparado: Una guía para los estudiantes LGBT que navegan por la formación de posgrado. American Psychological Association. https://www.apa.org/apags/resources/lgbt-guide
  • La Red de Visibilidad y Educación Asexual. (n.d.). General FAQ: Definiciones. https://www.asexuality.org/?q=general.html#def

¡¡¡ REGALANOS UN COMENTARIO AL FINAL… GRACIAS!!!

Comentarios recientes:

  1. Hola Giuliana, esto depende del tipo de trabajo que realizas, ya que puedes colocar agradecimientos tanto en referencias, notas al…

  2. Hola, buenas tardes. Tengo la consulta siguiente: ¿En dónde se ponen los agradecimientos en el trabajo? ¿Puede ser al comienzo…

  3. soy profesor de metodología de la investigación primer nivel tendrían programas de apoyo para alumnos que inician a la investigación?…

  4. Existe la posibilidad de poder llevar cursos de APA dentro de la virtualidad , pero que le adjudiquen una credencial…

  5. Claro que si, solo dirígete a la pestaña «Generador», elige uno, te recomendamos el primero «Scribbr», haz clic en el…

  6. Espero me pueda ayudar. ¿Cómo coloco las fuentes de internet en formato APA?

  7. HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS EXISTE ALGUN DIPLOMADO O FORMACION ACADEMICA PARA ESPECIALIZARSE EN EL TRABAJO DE A.P.A GRACIAS

  8. Buenas noches. Esta información me ha sido de gran ayuda, ya que me encuentro elaborando mi tesis, y es importante…

  9. Puedes hacer mención del artículo de apa.org.es, siempre y cuando cumplas con las pautas de Estilo APA, no modifiques y…

  10. Deberias hacer muchos mas aportes como este. Muchas gracias, Un saludo

  11. Muchas gracias por la información… me ha sido de gran utilidad.

APA - Formatos | Estilo | Normas | Citas | Referencias APA.org.es

¿Tiene preguntas? Resolvemos sus dudas sobre APA – Estilo | Normas | Formatos | Citas | referencias…

Recuerde que el horario de trabajo de APA.org.es es de lunes a viernes, de 8:30 am a 5 pm, hora del centro. No se impaciente, hacemos nuestro mejor esfuerzo para responder sus dudas lo antes posible, en un máximo de 3 días hábiles.

Deja tu comentario al final de este post…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *