Lenguaje libre de prejuicios: Género (Estilo APA 2021)

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Género: Reglas para escribir sin prejuicio en estilo APA

A la hora de escribir un trabaja de estilo APA, hay que seguir unos principios generales para asegurarse de que el lenguaje está libre de prejuicios. A continuación te ofrecemos algunas pautas para hablar del género con inclusión y respeto.

El género ofrece una capa adicional de especificidad a la hora de interpretar patrones o fenómenos del comportamiento humano. Sin embargo, los términos relacionados con el género y el sexo se confunden a menudo, por lo que la precisión es esencial para escribir sobre el género y/o el sexo sin prejuicios.

El lenguaje relacionado con la identidad de género y la orientación sexual también ha evolucionado rápidamente, y es importante utilizar los términos que las personas utilizan para describirse a sí mismas (Singh, 2017; para saber cómo determinar los términos apropiados, véase Principios generales para reducir el sesgo; para una lista de términos y definiciones, véase APA, s.f.).

Género frente a sexo

El género se refiere a las actitudes, los sentimientos y los comportamientos que una determinada cultura asocia con el sexo biológico de una persona (APA, 2012). El género es una construcción social y una identidad social. Utilice el término «género» cuando se refiera a las personas como grupos sociales.

Por Ejemplo:
Cuando informe sobre los géneros de los participantes en la sección de Método, escriba algo como esto «Aproximadamente el 60% de los participantes se identificaron como mujeres cisgénero, el 35% como hombres cisgénero, el 3% como mujeres transgénero, el 1% como hombres transgénero y el 1% como no binarios».

El sexo se refiere a la asignación biológica del sexo; utilice el término «sexo» cuando predomine la distinción biológica de la asignación del sexo…

Por Ejemplo:
El sexo asignado al nacer. Utilizar «género» en lugar de «sexo» también evita la ambigüedad sobre si «sexo» significa «comportamiento sexual».

En algunos casos, es posible que no exista una distinción clara entre los factores biológicos y los aculturativos, por lo que sería apropiado hablar tanto de sexo como de género.

Por Ejemplo:
En el estudio de la orientación sexual, los investigadores siguen examinando hasta qué punto la sexualidad o la orientación sexual -la atracción por el sexo, el género o alguna combinación de ambos- es un fenómeno biológico y/o aculturativo.

Identidad de género

La identidad de género es un componente del género que describe el sentido psicológico de una persona sobre su género. Muchas personas describen la identidad de género como un sentimiento profundo e inherente de ser un niño, un hombre o un varón; una niña, una mujer o una fémina; o un género no binario.

Por Ejemplo:
Género-queer, no conformes con el género, género-neutral, agénero, género fluido que puede corresponder o no al sexo asignado al nacimiento de una persona, al género presumido basado en la asignación de sexo o a las características sexuales primarias o secundarias (APA, 2015a).

La identidad de género se aplica a todas las personas y no es una característica exclusiva de las personas transgénero o no conformes con el género. La identidad de género es distinta de la orientación sexual; por lo tanto, no deben confundirse ambas.

Por Ejemplo:
Un hombre transgénero gay tiene una identidad de género masculina y una orientación sexual gay, una mujer cisgénero heterosexual tiene una identidad de género femenina y una orientación sexual heterosexual.

Información sobre el género

Se recomienda encarecidamente a los autores que designen explícitamente la información sobre las identidades de género de los participantes que componen sus muestras:

Por Ejemplo:
Si los participantes son transgénero, cisgénero u otras identidades de género) en lugar de asumir las identidades cisgénero.

Cisgénero. Se refiere a las personas cuyo sexo asignado al nacer coincide con su identidad de género (APA, 2015).

El cisgenerismo o cisexismo se refiere a la creencia de que ser cisgénero es normativo, como indica la suposición de que los individuos son cisgénero a menos que se especifique lo contrario (ambos términos están en uso).

El genderismo se refiere a la creencia de que solo hay dos géneros y que el género está automáticamente vinculado al sexo asignado al nacimiento de un individuo”.

American Psychological Association of Graduate Students, 2015

Personas transgénero y no conformes con el género

Transgénero se utiliza como adjetivo para referirse a las personas cuya identidad, expresión y/o rol de género no se ajusta a lo que se asocia culturalmente con su sexo asignado al nacer. Algunas personas transgénero tienen un género binario, como hombre o mujer, pero otras tienen un género fuera de este binario, como género fluido o no binario.

Las personas cuyo género varía de las presunciones basadas en su sexo asignado al nacer pueden utilizar términos distintos de «transgénero» para describir su género, como «no conforme con el género», «género-queer», «género no binario», «género-creativo», «a-género» o «dos espíritus», por nombrar algunos. (Nótese que «dos espíritus» es un término específico de las comunidades indígenas y nativas americanas).

Los transprejuicios y la transnegatividad denotan actitudes discriminatorias hacia las personas transgénero. Las personas transgénero y no conformes con el género (TGNC) utilizan diversos términos de identidad, y «TGNC» es un término global generalmente aceptado. Estos términos se utilizan generalmente en función de la identidad.

Por Ejemplo:
«personas transgénero», «personas TGNC».

Sin embargo, hay algunas variaciones en el campo;

Por Ejemplo:
Los clínicos suelen referirse a las personas según su identidad (autoidentificación) o describen la varianza de género, la expansividad de género o la diversidad de género en lugar de la no conformidad de género o el género no binario.

Asegúrate de utilizar etiquetas de identidad que estén en consonancia con las identidades declaradas de las personas que estás describiendo, y define claramente cómo estás utilizando dichas etiquetas de identidad dentro de tu escrito.

Asignación de sexo

Los términos «sexo de nacimiento», «sexo natal», «transexual» y «travesti» son considerados despectivos por los estudiosos de la investigación psicológica TGNC; por muchas personas que se identifican como transgénero, no conformes con el género o no binarios; y por las personas que muestran diversidad de género.

Por lo tanto, estos términos despectivos deben evitarse. Además, «sexo de nacimiento» y «sexo natal» implican que el sexo es una característica inmutable sin influencia sociocultural. Es más apropiado utilizar «sexo asignado» o «sexo asignado al nacer».

Ya que esto describe funcionalmente la asignación de un término de sexo (frecuentemente masculino o femenino binario; sin embargo, la intersexualidad es una asignación precisa para algunos) basada en la observación de los genitales y/o la determinación de los cromosomas y las estructuras anatómicas del cuerpo al nacer, que necesariamente se interpreta dentro de un contexto sociocultural.

El término «transexual» está en gran medida obsoleto, pero algunas personas se identifican con él; este término debe utilizarse sólo para un individuo que lo reclame específicamente.

Género y uso de sustantivos

Refiérase a todas las personas, incluidas las personas transgénero, por el nombre que utilizan para referirse a sí mismas, que puede ser diferente de su nombre legal o del que figura en su certificado de nacimiento, teniendo en cuenta las disposiciones para respetar la confidencialidad.

Asimismo, para reducir la posibilidad de sesgo estereotipado y evitar la ambigüedad, utilice nombres específicos para identificar a personas o grupos de personas…

Por Ejemplo:
Mujeres, hombres, hombres transgénero, hombres trans, mujeres trans, mujeres cisgénero, hombres cisgénero, personas de género fluido.

Utilice «masculino» y «femenino» como adjetivos…

Por Ejemplo:
Un participante masculino, una experimentadora femenina. Cuando sea apropiado y pertinente.

Utilice «masculino» y «femenino» como sustantivos sólo cuando el rango de edad sea amplio o ambiguo o para identificar la asignación de sexo de una persona transgénero al nacer…

Por Ejemplo:
«persona asignada como mujer al nacer» es correcto, no «persona asignada como niña al nacer».

En caso contrario, evite utilizar «masculino» y «femenino» como sustantivos y utilice en su lugar los sustantivos específicos para personas de diferentes edades…

Por Ejemplo:
Mujeres.

Para referirse a todos los seres humanos, utilice términos como «individuos», «gente» o «personas» en lugar de «hombre» o «humanidad» para ser preciso e inclusivo.

Evite las terminaciones de género como «hombre» en los títulos profesionales…

Por Ejemplo:
Utilice «agente de policía» en lugar de «policía». Ya que pueden ser ambiguas y pueden implicar incorrectamente que todas las personas del grupo se identifican como un solo género.

En su lugar, utilice un término no sexista si es posible…

Por Ejemplo:
«ama de casa» en lugar de «ama de casa».

Si utiliza fuentes que incluyen el genérico «hombre», el genérico «él» o títulos ocupacionales fechados, aclare el contexto histórico en el que se utilizaron estos términos.

Género y uso de pronombres

El uso de pronombres requiere especificidad y cuidado por parte del autor. No te refieras a los pronombres que utilizan las personas transgénero y no conformes con el género como «pronombres preferidos» porque esto implica una elección sobre el propio género.

Utiliza en su lugar los términos:
«pronombres identificados», «pronombres autoidentificados» o «pronombres».

Cuando escribas sobre un individuo conocido, utiliza los pronombres identificados de esa persona. Algunos individuos utilizan «ellos» como pronombre singular; otros utilizan pronombres alternativos como «ze», «xe», «hir», «per», «ve», «ey» y «hen» (pronombre sueco de género neutro), entre otros.

Algunas personas pueden alternar entre «él» y «ella» o entre «él y/o ella» y «ellos», mientras que otras no utilizan ningún pronombre y utilizan su nombre en lugar de los pronombres. Refiérase a una persona transgénero utilizando el lenguaje apropiado para el género de la persona, independientemente del sexo asignado al nacer;

Por Ejemplo:
Utilice los pronombres «él», «él» y «su» para referirse a un hombre transgénero que indique el uso de estos pronombres.

Cuando se refiera a personas cuyos pronombres identificados no se conozcan o cuando el género de una persona genérica o hipotética sea irrelevante dentro del contexto, utilice el singular «ellos» para evitar hacer suposiciones sobre el género de un individuo. Utiliza las formas «ellos», «ellas», «sus», etc.

El sesgo sexista puede producirse cuando los pronombres se utilizan de forma descuidada, como cuando se emplea el pronombre «él» para referirse a todas las personas, cuando se utiliza un pronombre de género exclusivamente para definir los roles por sexo (por ejemplo, «la enfermera… ella»), o cuando se alternan «él» y «ella» como si estos términos fueran genéricos.

“Se ha comprobado que los pronombres asociados a un género específico inducen a los lectores a pensar en individuos de ese género incluso cuando el uso del pronombre pretende ser genérico”.

Gastil, 1990; Moulton et al., 1978.

Además…

“La exposición a un lenguaje específico de género en un contexto profesional se ha relacionado con un menor sentido de pertenencia, una menor motivación y una desidentificación profesional para las personas que no se identifican con ese género”.

Stout y Dasgupta, 2011.

Cuando los escritores utilizan el singular «ellos», se reduce el sesgo en la forma en que los lectores perciben a los individuos a los que se hace referencia en el texto y, por lo tanto, ayuda a garantizar que los lectores no se sientan condenados al ostracismo por ese texto.

Se debe evitar el uso de combinaciones como «él o ella», «ella o él», «él/ella» y «él/ella» como alternativas al singular «ellos», ya que tales construcciones implican una naturaleza exclusivamente binaria del género y excluyen a las personas que no utilizan estos pronombres.

Además, estas formas pueden resultar incómodas y distraer la atención, sobre todo si se repiten. Sin embargo, las combinaciones «él o ella» o «ella o él» (pero no las combinaciones con barras o paréntesis) pueden utilizarse con moderación si todas las personas a las que se refieren los pronombres utilizan estos términos.

Términos que implican binarismo

Evite referirse a un sexo o género como «sexo opuesto» o «género opuesto»; la expresión adecuada puede ser «otro sexo» u «otro género».

La palabra «opuesto» implica fuertes diferencias entre dos sexos o géneros; sin embargo, hay más similitudes que diferencias entre las personas de diferentes géneros o sexos (véase, por ejemplo, Zell et al., 2015).

Como se ha señalado anteriormente, algunos individuos no se identifican con ninguno de los dos géneros binarios, y estas frases ignoran la existencia de individuos que tienen trastornos o diferencias de desarrollo sexual o que son intersexuales (para más información, véase Accord Alliance, s.f.; APA, 2015; Blackless et al., 2000; Intersex Society of North America, s.f.).

Para describir a los miembros de una relación…

Por Ejemplo:
Parejas románticas, personas en relaciones poliamorosas, utilice las frases «género mixto» o «sexo mixto»

Cuando los socios tienen diferentes géneros o sexos, en lugar de «género opuesto» o «sexo opuesto»;

Utilice las frases:
«mismo género» o «mismo sexo» cuando los socios tienen el mismo género o sexo.

Ejemplos de lenguaje sin prejuicios

A continuación se presentan ejemplos de lenguaje libre de prejuicios para el género. Tanto los ejemplos problemáticos como los preferidos se presentan con comentarios explicativos.

1. Diferenciación entre género y sexo

Problemático:

  • Fue el sexo de los participantes (si eran mujeres, hombres o no binarios), no su orientación sexual, lo que afectó al número de amistades.

Preferido:

  • Fue el sexo de los participantes (si eran mujeres, hombres o no binarios), y no su orientación sexual, lo que afectó al número de amistades.

Notas importante: Evitar confundir el sexo con el género.

2. Discusión sobre los seres humanos en general

Problemática:

  • el hombre, la humanidad
  • el hombre un proyecto
  • interfaz hombre-máquina
  • mano de obra
  • búsqueda de conocimiento por parte del hombre

Preferido:

  • Gente, humanidad, seres humanos, humanidad, especie humana
  • personal de un proyecto, contratar personal, emplear personal
  • interfaz usuario-sistema, interfaz persona-sistema, interfaz hombre-ordenador
  • fuerza de trabajo, personal, trabajadores, recursos humanos
  • la búsqueda del conocimiento

Notas importantes: No utilice «hombre» para referirse a todos los seres humanos. Utilice en su lugar términos más inclusivos.

3. Uso de «machos» y «hembras» como sustantivos

Problemático:

  • machos, hembras

Preferidos:

  • hombres, mujeres, niños, niñas
  • hombres cisgénero, hombres cis, mujeres cisgénero, mujeres cis, personas cis, aliados cis
  • hombres transgénero, hombres trans, mujeres transgénero, mujeres trans, personas trans, personas trans
  • personas de género fluido, personas no conformes con el género, personas de género expansivo, personas de género creativo, personas agénero, personas bigénero, personas genderqueer
  • individuos, adultos, niños, adolescentes, personas, humanos

Notas importantes:

  1. Los sustantivos específicos reducen la posibilidad de un sesgo estereotipado y suelen aclarar la discusión.
  2. Utilice «masculino» y «femenino» como adjetivos cuando sea apropiado y pertinente.
  3. «Masculino» y «femenino» pueden ser apropiados como sustantivos cuando el rango de edad es bastante amplio o ambiguo y todos en el grupo se identifican como masculinos o femeninos o cuando se utilizan para identificar a una persona transgénero (por ejemplo, «asignada como mujer al nacer» es correcto, no «asignada como niña al nacer»).
  4. De lo contrario, para referirse a todas las personas, utilice términos como “personas” o “humanos” (véase también el ejemplo 10).
  5. Evite el uso no paralelo, como «10 hombres y 16 mujeres».
  6. Evite colocar automáticamente en primer lugar a los grupos socialmente dominantes (por ejemplo, los hombres y luego las mujeres).

4. Discusión de una persona genérica

Problemática:

  • El cliente suele ser el mejor juez del valor de su asesoramiento.
  • El cliente suele ser el mejor juez del valor de su asesoramiento.

Preferido:

  • El cliente suele ser el que mejor juzga el valor de su asesoramiento.
  • El cliente suele ser el que mejor juzga el valor de su asesoramiento.
  • El cliente suele ser el mejor juez del valor del asesoramiento que recibe.
  • El mejor juez del asesoramiento suele ser el cliente.

Notas importantes: No utilice el genérico «él» o «él o ella» para referirse a una persona genérica; en su lugar, reescriba la frase o utilice el singular «ellos». Cuando escriba sobre un individuo conocido, utilice los pronombres de identificación de esa persona.

5. Respeto a los pronombres

Problemática:

  • pronombres preferidos

Preferidos:

  • pronombres identificados
  • pronombres auto identificados
  • pronombres

Notas importantes: No te refieras a los pronombres que utilizan las personas transgénero y con variaciones de género como «pronombres preferidos», ya que esto implica una elección sobre el propio género.

6. Especificar el género cuando no es relevante

Problemático:

  • médico mujer, médico mujer
  • enfermero hombre

Preferido:

  • médico, médica
  • enfermera

Notas importantes: Especifique el género sólo si es una variable o es necesario para la discusión (por ejemplo, «13 médicos eran mujeres y 22 eran hombres»).

7. Uso de terminología de género

Problemática:

  • la maternidad

Preferido:

  • crianza
  • crianza (o especificar el comportamiento exacto)

Notas importantes: No dé a entender que sólo las madres cuidan de los niños. Utilice una terminología de género neutro cuando esté disponible y sea apropiado.

Problemática:

  • Los investigadores científicos suelen descuidar a sus esposas e hijos

Preferido:

  • los científicos investigadores suelen descuidar a sus esposas e hijos

Notas importantes: Las personas de cualquier género u orientación sexual pueden ser científicos investigadores.

8. Uso de títulos ocupacionales de género

Problemático:

  • capataz
  • ama de casa
  • cartero
  • vendedor
  • azafata
  • camarera

Preferido:

  • supervisor o superintendente
  • trabajador postal o cartero
  • ama de casa
  • habilidad para la venta
  • auxiliar de vuelo
  • servidor

Notas importantes: Evita los títulos ocupacionales de género; en su lugar, utiliza un término de género neutro para evitar dar a entender que todas las personas que desempeñan ese papel son de un género concreto.

Problemático:

  • Presidente (de un departamento académico)

Preferido:

  • presidente
  • presidente

Notas importantes: «Jefe de departamento» puede ser apropiado; sin embargo, el término no es sinónimo de «silla» y «silla-personal» en todas las instituciones. Utilice «chairman» sólo si se sabe que la institución ha establecido esa forma como título oficial.

9. Distinciones de género

Problemático:

  • chairman (presidencia de una comisión o reunión)

Se prefiere:

  • presidente
  • moderador
  • líder de la discusión

Notas importantes: En el uso parlamentario, «presidente» es el término oficial y no debería cambiarse. Las alternativas son aceptables en la mayoría de los escritos.

10. Uso de adjetivos en un contexto de género

Problemático:

  • Hombres prudentes y mujeres tímidas

Preferido:

  • hombres y mujeres precavidos, personas precavidas
  • hombres y mujeres tímidos, personas tímidas

Notas importantes: a) Algunos adjetivos, dependiendo de si la persona descrita es una mujer o un hombre, connotan parcialidad. b) Los ejemplos ilustran algunos usos comunes que no siempre transmiten el significado exacto, especialmente cuando están emparejados. «Hombres» y «mujeres» sólo deben usarse si son los géneros conocidos de los individuos.

11. Descripción paralela de los participantes

Problemática:

  • niñas y hombres

Preferidos:

  • mujeres y hombres

Notas importantes: Utilizar términos paralelos; «niñas» es correcto si la población identificada que se describe pertenece a mujeres adolescentes o más jóvenes autos identificados.

12. Comparación de sexos y géneros o descripciones de parejas

Problemática:

  • sexo opuesto
  • parejas de sexo opuesto

Preferidas:

  • otro sexo
  • parejas mixtas

Notas importantes: El uso de «sexo opuesto» y «género opuesto» implica un binario sexual y enfatiza demasiado las diferencias.


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Créditos de imagen: Imagen destacada y capturas de pantalla tomadas y creada por el autor, septiembre de 2021

Fuente: Gender. (2019, 1 septiembre). Https://Apastyle.Apa.Org. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/bias-free-language/gender

Referencias:

  • Alianza del Acuerdo. (s.f.). Learn about DSD. http://www.accordalliance.org/learn-about-dsd/
  • Asociación Americana de Psicología. (s.f.). Definiciones relacionadas con la orientación sexual y la diversidad de género en los documentos de la APA. https://www.apa.org/pi/lgbt/resources/sexuality-definitions.pdf
  • Asociación Americana de Psicología. (2012). Directrices para la práctica psicológica con clientes lesbianas, gays y bisexuales. American Psychologist, 67(1), 10-42. https://doi.org/10.1037/a0024659
  • Asociación Americana de Psicología. (2015). Directrices para la práctica psicológica con personas transgénero y no conformes con el género. American Psychologist, 70(9), 832-864. https://doi.org/10.1037/a0039906
  • Asociación Americana de Psicología de estudiantes de posgrado. (2015). Orgulloso y preparado: Una guía para los estudiantes LGBT que navegan por la formación de posgrado. American Psychological Association. https://www.apa.org/apags/resources/lgbt-guide.aspx
  • Blackless, M., Charuvastra, A., Derryck, A., Fausto-Sterling, A., Lauzanne, K., & Lee, E. (2000). ¿Cómo somos de dimórficos sexualmente? Review and synthesis. American Journal of Human Biology, 12(2), 151-166. http://doi.org/bttkh4
  • Gastil, J. (1990). Pronombres genéricos y lenguaje sexista: El carácter oximorónico de los genéricos masculinos. Sex Roles, 23(11-12), 629-643. https://doi.org/10.1007/BF00289252
  • Sociedad Intersexual de Norteamérica. (s.f.). How common is intersex? http://www.isna.org/faq/frequency
  • Moulton, J., Robinson, G. M., y Elias, C. (1978). Sex bias in language use: Pronombres «neutros» que no lo son. American Psychologist, 33(11), 1032-1036. https://doi.org/10.1037/0003066X.33.11.1032
  • Singh, A. A. (2017). Comprender el trauma y apoyar la resiliencia con personas LGBT de color. En K. L. Eckstrand & J. Potter (Eds.), Trauma, resiliencia y promoción de la salud en pacientes LGBT: What every healthcare provider should know (pp. 113-119). Springer.
  • Stout, J. G., & Dasgupta, N. (2011). Cuando no se refiere a ti: El lenguaje excluyente de género como ostracismo. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(6), 757-769. https://doi.org/10.1177/0146167211406434
  • Zell, E., Krizan, Z., & Teeter, S. R. (2015). Evaluando las similitudes y diferencias de género usando metasíntesis. American Psychologist, 70(1), 10-20. https://doi.org/10.1037/a0038208

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Comentarios recientes:

  1. Hola Giuliana, esto depende del tipo de trabajo que realizas, ya que puedes colocar agradecimientos tanto en referencias, notas al…

  2. Hola, buenas tardes. Tengo la consulta siguiente: ¿En dónde se ponen los agradecimientos en el trabajo? ¿Puede ser al comienzo…

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