Formato: Encabezados de Estilo APA 2021

APA ≫ Pautas de Estilo

Encabezados para trabajos en formato APA

Los encabezados identifican el contenido y son pieza clave dentro de las secciones de un documento en formato APA.

Ser conciso y descriptivo es las dos principales cualidades que debe tener un encabezado. Los encabezados que dicen claramente de lo que se trata el trabajo o lo que encontrara el lector es el principal factor para continuar leyendo.

Es una atracción visual y no visual que agrupa todas las habilidades, describa su investigación de manera correcta con las palabras más importantes.

Niveles de encabezados

Existen 5 niveles de encabezados dentro del estilo APA. El Nivel 1 es el nivel más importante en un trabajo de estilo APA y el que determina la acción de un lector, el Nivel 2 es un subtítulo descendiente del Nivel 1, el Nivel 3 es un subtítulo descendiente del Nivel 2, y así sucesivamente hasta los Niveles 4 y 5.

El número de encabezados que se pueden utilizar en un trabajo no está establecido, más bien depende de la longitud y complejidad de la investigación a realizar, mientras mayor es el proyecto, más secciones y encabezados tendrá.

En trabajos de estilo APA pequeños y solo ocupa de un encabezado, utilice el Nivel 1, si necesita de dos o más encabezados, disminuya o aumente los niveles según la importancia de la información. Recuerde que solo puede utilizar un solo Nivel 1 y es en la portada, los otros niveles puede usarlos a su antojo, sin abusar de estos.

Puede utilizar solamente el número de encabezados necesarios para distinguir las diversas secciones en su trabajo; en trabajos pequeños de estudiantes pueden no requerir o utilizar ningún tipo encabezado.

Tenga precaución y evite estos errores típicos que se relacionan con los encabezados:

  • No escriba un solo encabezado de subdirección en medio de una sección.
  • No etiquete o renombre los encabezados con números o letras.
  • No cambie el espaciado de los encabezados, las pautas de estilo APA indican que estos siempre deben llevar doble espaciado.
  • No inserte líneas en blanco ni por arriba o por debajo de un encabezado, aun si el encabezado está a media página o al final de ella.

Formato de los encabezamientos

La siguiente tabla muestra cómo dar formato y estructurar los encabezados en el estilo de la APA.

NivelFormato
1Título del encabezado, centrado y en negrita
El texto comienza como nuevo párrafo
2Encabezado a la izquierda y en negrita, caso del título
El texto comienza como nuevo párrafo
3Al ras a la izquierda, negrita cursiva, título de título
El texto comienza como un nuevo párrafo
4Sangría, negrita, encabezado de caso de título, terminando con un punto
El texto comienza en la misma línea y continúa como un párrafo normal
5Sangría, negrita cursiva, título, encabezado, terminando con un punto
El texto comienza en la misma línea y continúa como un párrafo normal

En los títulos, la mayoría de las palabras pueden estar en mayúsculas…

Encabezados en la Introducción

Los primeros párrafos de un trabajo en formato APA se comprenden como introductorios, no es necesario que coloquemos la etiqueta de “Introducción”, basta con el puro título, nunca comience el documento con el título de “Introducción”.

El título de Nivel 1 que colocamos en la primera página o portada, funge como título de factor.

Aunque no es obligatorio el uso de encabezados en la introducción, de acuerdo al manual de estilo APA es posible, si lo desea puede escribir subtítulos al comienzo de cada subsección. En la primera subsección puede utilizar un encabezado de Nivel 2, y en las siguientes ocupe encabezados de Nivel 3.

Lo importante es llevar una estructura de jerarquía para no restar valor a la sección principal.

Creación de Encabezados Accesibles

Si es avanzado en la configuración de su programa de procesamiento de textos (word), como escritor que usa el estilo APA en sus trabajos puede optar por utilizar la función de encabezados automáticos, con esta función ahorramos tiempo valioso ya que los encabezados que use no requerirán de configuraciones extra.

Consejos útiles para crear encabezados en los programas más utilizados y comunes:

  • Si utiliza el Escritor Académico para escribir sus trabajos del Estilo APA, el menú de encabezados del Centro de Escritura le dará formato a los encabezados de la 7ª edición del Estilo APA.
  • Si utiliza Microsoft Word para escribir sus trabajos del Estilo APA, utilice el menú de Estilos para dar formato a los encabezados.
  • . Para aplicar los encabezados de Nivel 4 y 5 (que son encabezados en línea, lo que significa que el encabezado aparece en la misma línea que el texto del párrafo), primero escriba el encabezado y unas pocas palabras del texto que sigue. A continuación, resalte el texto que desea que sea su encabezamiento y seleccione el nivel de encabezamiento apropiado en el menú Estilos. Sólo el texto resaltado se formateará como el encabezamiento de Nivel 4 o 5.

Si no está familiarizado con las indicaciones de los consejos, puede ver el siguiente tutorial:


POR FAVOR, REGALANOS UN COMENTARIO AL FINAL DEL ARTÍCULO, TIENES DUDAS O DESEAS EXPRESAR ALGO. ¡TÚ OPINIÓN CUENTA MUCHO! Y NOS AYUDAS A SEGUIR MEJORANDO. MUCHAS GRACIAS.


“Hacer un formato APA en Word”


Recursos adicionales

Robbie Flores - Autor Autor: Robbie Flores

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…


Créditos de imagen: Imagen destacada y capturas de pantalla tomadas y creada por el autor, Enero de 2021

Referencias: 

  • American Psychological Association – APA Style. (2019, 1 octubre). https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/paper-format/headings

¡¡¡ REGALANOS UN COMENTARIO AL FINAL… GRACIAS!!!

Comentarios recientes:

  1. Hola Giuliana, esto depende del tipo de trabajo que realizas, ya que puedes colocar agradecimientos tanto en referencias, notas al…

  2. Hola, buenas tardes. Tengo la consulta siguiente: ¿En dónde se ponen los agradecimientos en el trabajo? ¿Puede ser al comienzo…

  3. soy profesor de metodología de la investigación primer nivel tendrían programas de apoyo para alumnos que inician a la investigación?…

  4. Existe la posibilidad de poder llevar cursos de APA dentro de la virtualidad , pero que le adjudiquen una credencial…

  5. Claro que si, solo dirígete a la pestaña «Generador», elige uno, te recomendamos el primero «Scribbr», haz clic en el…

  6. Espero me pueda ayudar. ¿Cómo coloco las fuentes de internet en formato APA?

  7. HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS EXISTE ALGUN DIPLOMADO O FORMACION ACADEMICA PARA ESPECIALIZARSE EN EL TRABAJO DE A.P.A GRACIAS

  8. Buenas noches. Esta información me ha sido de gran ayuda, ya que me encuentro elaborando mi tesis, y es importante…

  9. Puedes hacer mención del artículo de apa.org.es, siempre y cuando cumplas con las pautas de Estilo APA, no modifiques y…

  10. Deberias hacer muchos mas aportes como este. Muchas gracias, Un saludo

  11. Muchas gracias por la información… me ha sido de gran utilidad.

APA - Formatos | Estilo | Normas | Citas | Referencias APA.org.es

¿Tiene preguntas? Resolvemos sus dudas sobre APA – Estilo | Normas | Formatos | Citas | referencias…

Recuerde que el horario de trabajo de APA.org.es es de lunes a viernes, de 8:30 am a 5 pm, hora del centro. No se impaciente, hacemos nuestro mejor esfuerzo para responder sus dudas lo antes posible, en un máximo de 3 días hábiles.

Deja tu comentario al final de este post…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *