Mecánica del estilo: Abreviaturas (APA 2024)

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie F. Actualización: Enero, 2024 Lectura: 7 min.

Diccionario APA Pautas de Estilo y Gramática (Banner) | Certificado Oficial OAEE de Verificación aprobada APA.org.es

Pautas de Estilo y Gramática

Una abreviatura es una forma abreviada de una palabra o frase; las abreviaturas de frases suelen estar compuestas por la primera letra de cada palabra de la frase (es decir, acrónimo).

Para maximizar la claridad, utilice las abreviaturas con moderación.

Tenga también en cuenta la familiaridad de los lectores con la abreviatura antes de utilizarla.

Aunque las abreviaturas pueden ser útiles para términos largos y técnicos en la escritura académica, la comunicación suele ser más confusa que clarificadora si una abreviatura no es familiar para los lectores.

En general, utilice una abreviatura si (a) es convencional y es probable que los lectores estén más familiarizados con la abreviatura que con la forma completa y (b) puede ahorrarse un espacio considerable y evitar repeticiones engorrosas.

En las normas APA no se utilizan puntos con las abreviaturas (por ejemplo, escriba “FBI” y “PhD”, no “F.B.I.” y “Ph.D.”).

Definición de las abreviaturas

La mayoría de las abreviaturas deben definirse (explicarse) en un trabajo según las normas APA la primera vez que se utilizan.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta el nivel general de uso de las abreviaturas en un trabajo para asegurarse de que no se utilizan ni demasiadas ni muy pocas abreviaturas.

Nivel de utilización

Evita tanto el uso excesivo como el insuficiente de las abreviaturas.

Si abrevia un término, utilícelo al menos tres veces en el documento.

Si sólo utiliza la abreviatura una o dos veces, los lectores pueden tener dificultades para recordar su significado, por lo que escribir el término cada vez facilita la comprensión.

Sin embargo, una abreviatura estándar para un término largo y conocido es más clara y concisa aunque se utilice menos de tres veces.

Este caso es una excepción a la norma de utilizar una abreviatura al menos tres veces en un trabajo, si es que se utiliza.

Cómo definir una abreviatura en el texto

Cuando utilice por primera vez en el texto un término que desee abreviar, presente tanto la versión completa del término como la abreviatura.

Las siguientes orientaciones se aplican a la definición de cualquier tipo de abreviatura, incluida la de un grupo de autores.

Cuando la versión completa de un término aparezca por primera vez en una frase del texto, coloque la abreviatura entre paréntesis después de ella.

trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Cuando la versión completa de un término aparezca por primera vez en un texto parentético, coloque la abreviatura entre corchetes a continuación.

No utilice paréntesis anidados.

(es decir, trastorno de estrés postraumático [TEPT])

Si una cita acompaña a una abreviatura, incluya la cita después de la abreviatura, separada con un punto y coma.

No utilice paréntesis anidados o seguidos.

Formato narrativo: Escala de TEPT administrada por el clínico para el DSM-5 (CAPS-5; Weathers et al., 2018)

Formato parentético: (Escala de TEPT administrada por el clínico para el DSM-5 [CAPS-5]; Weathers et al., 2018)

Cuando la versión completa de un término aparezca por primera vez en un epígrafe, no defina la abreviatura en el epígrafe; en su lugar, defina la abreviatura cuando aparezca la versión completa a continuación.

Utilice las abreviaturas en los epígrafes sólo si las abreviaturas han sido definidas previamente en el texto o si figuran como términos en el diccionario.

Si una abreviatura aparece tanto en el resumen como en el texto, defínala por primera vez en ambos lugares.

Después de definir una abreviatura, utilice sólo la abreviatura. No alterne entre la ortografía del término y la abreviatura.

Abreviaturas a utilizar sin definición

Algunos tipos de abreviaturas no necesitan definirse o explicarse en un trabajo según las normas APA porque son tan comunes que los lectores seguro que están familiarizados con ellas.

No defina los siguientes tipos de abreviaturas:

  • abreviaturas que figuran como términos en el diccionario (por ejemplo, SIDA, CI)
  • abreviaturas de medidas (por ejemplo, kg, cm)
  • abreviaturas de tiempo utilizadas con valores numéricos (por ejemplo, 5 h, 30 min)
  • Abreviaturas latinas (et al., i.e., e.g., etc.)
  • muchas abreviaturas estadísticas (M, SD, SE, t, etc.)

Defina todas las demás abreviaturas.

Aunque algunas pueden ser familiares para sus lectores (por ejemplo, RT” para el tiempo de reacción o “ANOVA” para el análisis de la varianza), otros lectores que no estén familiarizados con estos términos se beneficiarán de la explicación de las abreviaturas.

Abreviaturas de autor de grupo

Si una referencia tiene un autor de grupo, el nombre del grupo puede abreviarse a veces; por ejemplo, “American Psychological Association” puede abreviarse a “APA”.

No está obligado a abreviar el nombre de un autor de grupo, pero puede hacerlo si la abreviatura es bien conocida, ayuda a evitar repeticiones engorrosas o aparece al menos tres veces en el documento.

Por ejemplo, muchas organizaciones profesionales utilizan una abreviatura para su nombre, y sería apropiado utilizar la abreviatura en su documento también.

Al igual que con otras abreviaturas, proporcione el nombre completo del grupo en la primera mención en el texto, seguido de la abreviatura.

Si el nombre del grupo aparece por primera vez en una cita narrativa, incluya la abreviatura antes del año entre paréntesis, separada por una coma.

La Asociación Americana de Psicología (APA, 2017) proporcionó información sobre la superación del abuso de opioides.

Si el nombre del grupo aparece por primera vez en una cita parentética, incluya la abreviatura entre corchetes, seguida de una coma y el año.

Las personas pueden superar el abuso de opioides mediante un tratamiento residencial (American Psychological Association [APA], 2017).

En la entrada de la lista de referencias, no abrevie el nombre del autor del grupo. En su lugar, escriba el nombre completo del grupo tal y como se presenta en la fuente.

Asociación Americana de Psicología. (2017, 1 de enero). Entender y superar el abuso de opioides. https://www.apa.org/topics/substance-use-abuse-addiction/opioid-abuse

Si varias referencias tienen el mismo autor de grupo, introduzca la abreviatura sólo una vez en el texto.

En el raro caso de que dos grupos diferentes se abrevien de la misma forma (por ejemplo, tanto la Asociación Americana de Psicología como la Asociación Americana de Psiquiatría se abrevian como “APA”) y usted cite a ambos grupos en su trabajo, deletree cada nombre cada vez.

No utilices la abreviatura porque no quedaría claro a qué APA te refieres en el contexto de tu trabajo.

Abreviaturas en latín

En los trabajos en estilo APA se utilizan muchas abreviaturas en latín para ahorrar espacio.

Utilice las siguientes abreviaturas latinas estándar sólo en el material parentético; en la narración, utilice la traducción del término latino.

En ambos casos, puntúe como si la abreviatura se escribiera en el idioma en el que está escribiendo.

Abreviatura en latínLatínSignificado
cf. cfr.confercompara, confronta
e.g.,exempli gratia por ejemplo
, etc.et cetera y lo demás
i.e.,id estesto es, es decir
p.m.post  meridiemdespués del mediodía
vs.versuscontra

Así, si quiere dar una lista de ejemplos entre paréntesis, utilice la abreviatura de “por ejemplo” (incluyendo la coma) antes de los ejemplos.

Si las palabras “por ejemplo” aparecen fuera del paréntesis, no utilice la abreviatura “e. g.”.

Los participantes vieron diferentes tipos de películas graciosas (e.g., que presentaban humor de bofetadas, autodesprecio o humor negro).

Excepciones para el uso de abreviaturas latinas

Los siguientes casos son excepciones al uso de abreviaturas latinas:

  • Utiliza la abreviatura “v.” en lugar de “vs.” en el título o nombre de un caso judicial en la lista de referencias y en todas las citas dentro del texto. Por ejemplo, escribe Brown vs. Board of Education, no Brown vs. Board of Education.
  • Utilice la abreviatura latina “et al.” (que significa “y otros”) tanto en las citas narrativas como en las parentéticas.

Tenga en cuenta que la abreviatura “ibid.” no se utiliza en las normas APA.

Última actualización: Enero, 2024

Fecha de publicación: Enero, 2022

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

Relacionados:

Pautas de Estilo y gramática del Manual APA Séptima Edición:

¿Busca algo en particular? ¿Tiene dudas? Regálenos un comentario al final, muchas gracias.

  1. Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…

  2. Hola Saao, en respuesta a tu duda sobre como escribir el nombre de «Autor», este depende de como quiera citar…

  3. Hola Itzel, Esta página sobre: Citas en el texto: Paráfrasis (Estilo APA 2024) te puede ser de utilidad. Gracias por…

  4. Buenos días: Escribo desde Chihuahua, Chih., México. Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).…

  5. Fe de errata: Donde pones «1.54 centímetros (1 pulgada)», deberías poner «2.54 centímetros (1 pulgada)». ¡Buenas tardes y gracias!

  6. Hola, estoy haciendo un marco teórico para una tesis, y quisiera saber cómo se cita correctamente un texto cuando ese…

  7. Sería bueno que fueran más específicos y claros, por ejemplo, en la sección de «Cita literaria de 40 palabras o…

  8. Al poner la bibliografía de un libro, ahí en el ejemplo lo escribe en cursiva, sin embargo, no menciona que…

  9. Hola Giuliana, esto depende del tipo de trabajo que realizas, ya que puedes colocar agradecimientos tanto en referencias, notas al…

  10. Hola, buenas tardes. Tengo la consulta siguiente: ¿En dónde se ponen los agradecimientos en el trabajo? ¿Puede ser al comienzo…

  11. soy profesor de metodología de la investigación primer nivel tendrían programas de apoyo para alumnos que inician a la investigación?…

  12. Existe la posibilidad de poder llevar cursos de APA dentro de la virtualidad , pero que le adjudiquen una credencial…

  13. Claro que si, solo dirígete a la pestaña «Generador», elige uno, te recomendamos el primero «Scribbr», haz clic en el…

  14. Espero me pueda ayudar. ¿Cómo coloco las fuentes de internet en formato APA?

  15. HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS EXISTE ALGUN DIPLOMADO O FORMACION ACADEMICA PARA ESPECIALIZARSE EN EL TRABAJO DE A.P.A GRACIAS

  16. Buenas noches. Esta información me ha sido de gran ayuda, ya que me encuentro elaborando mi tesis, y es importante…

  17. Muchas gracias por la información… me ha sido de gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *