Lenguaje libre prejuicios: Interseccionalidad (APA 2024)

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie F. Actualización: Enero, 2024 Lectura: 6 min.

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Pautas de Estilo y Gramática

“A la hora de escribir, hay que seguir unos principios generales para asegurarse de que el lenguaje que se utiliza está libre de prejuicios. A continuación se ofrecen directrices para hablar de la interseccionalidad con inclusión y respeto”. Apa.org

“Cuando los autores escriben sobre características personales, deben ser sensibles a la interseccionalidad, es decir, a la forma en que los individuos son moldeados por una amplia gama de contextos culturales, estructurales, sociobiológicos, económicos y sociales y se identifican con ellos”.

Howard y Renfrow, 2014.

“La interseccionalidad es un paradigma que aborda las múltiples dimensiones de la identidad y los sistemas sociales en la medida en que se cruzan entre sí y se relacionan con la desigualdad, como el racismo, el sexismo, el heterosexismo, el edadismo y el clasismo, entre otras variables”.

APA, 2017b.

Así, los individuos se sitúan dentro de una serie de grupos sociales cuyas desigualdades estructurales pueden dar lugar a identidades marginadas.

Dado que las personas son únicas, son posibles muchas identidades.

Como ejemplo de un grupo con una identidad interseccional, las mujeres lesbianas negras pueden tener similitudes y diferencias con otros grupos oprimidos en los significados que se asignan a sus múltiples posicionalidades.

Las mujeres negras pueden identificarse con las experiencias opresivas y discriminatorias de las mujeres blancas, así como con las de los hombres negros. Al mismo tiempo, las experiencias de las mujeres negras lesbianas pueden no ser equivalentes a las de estos otros grupos.

“Pueden experimentar la discriminación como respuesta a su raza, género y/u orientación sexual. Por lo tanto, su experiencia no refleja necesariamente la suma de las opresiones del racismo, el sexismo y la heteronormatividad (es decir, raza + sexo + heterosexismo), sino más bien sus identidades y ubicaciones sociales únicas como mujeres lesbianas negras, que no se basan en las perspectivas de las mujeres blancas o de los hombres negros, ni se rigen por ellas”.

Bowleg, 2008; Crenshaw, 1989.

Es decir, por ejemplo, aunque las mujeres negras y las blancas sean ambas mujeres, y las mujeres negras y los hombres negros sean ambos negros, esto no significa que las perspectivas y experiencias de estos últimos grupos sean las mismas o estén relacionadas con las de las mujeres lesbianas negras.

Las identidades interseccionales también incluyen experiencias de contextos privilegiados que se cruzan con las de opresión.

Por ejemplo:
● Una mujer inmigrante laosiana con discapacidad puede experimentar una sensación de seguridad y privilegio por su condición de inmigrante legal en Estados Unidos, pero puede sufrir discriminación y falta de acceso a los recursos adecuados dentro y fuera de su familia y comunidad étnica por su condición de discapacitada.
● Un adolescente estadounidense de origen judío puede experimentar el privilegio de ser percibido como blanco, pero puede ser objeto de insultos antisemitas en la escuela y en las redes sociales debido a sus creencias religiosas.

Estos ejemplos ilustran cómo las perspectivas están conformadas por la multiplicidad de identidades y contextos a los que pertenece un individuo, algunos oprimidos y otros privilegiados.

Aspectos de la identidad como la raza, el género y la clase social pueden ser oprimidos o privilegiados, en formas que pueden diferir según los contextos, y pueden dar lugar a diferentes experiencias que interactúan dinámicamente para dar forma a las experiencias, ventajas y desventajas de un individuo a través del tiempo y el espacio.

Las intersecciones de múltiples identidades transforman los aspectos oprimidos y privilegiados de las identidades estratificadas y entrelazadas de cada persona.

Para abordar la interseccionalidad en un trabajo, identifique las características relevantes de los individuos y su pertenencia a un grupo.

Por ejemplo:
Capacidad y/o estado de discapacidad, edad, género, identidad de género, generación, experiencias históricas y actuales de marginación, condición de inmigrante, idioma, origen nacional, raza y/o etnia, religión o espiritualidad, orientación sexual, clase social y estatus socioeconómico, entre otras variables.

Y describa cómo sus características y pertenencia a un grupo se entrecruzan de forma relevante para el estudio.

Comunique los datos de los participantes de cada grupo utilizando los términos específicos descritos en las páginas de lenguaje libre de prejuicios sobre edad, discapacidad, género, participación en la investigación, identidad racial y étnica, orientación sexual y estatus socioeconómico.

Por ejemplo:
Cuando describa a los participantes en términos de raza y género, escriba “20 participantes eran mujeres afroamericanas, 15 participantes eran mujeres europeas, 23 participantes eran hombres afroamericanos y 18 participantes eran hombres europeos (todos los participantes eran cisgénero”. En lugar de “35 participantes eran mujeres y 41 eran hombres; 43 eran afroamericanos y 33 eran europeos”.

Informar sobre las características de los participantes de esta manera ayuda a los lectores a entender cuántos grupos hay compuestos por individuos con las mismas características.

Del mismo modo, al informar e interpretar los resultados, hay que tener en cuenta el impacto de las intersecciones en los resultados, en lugar de asumir que una característica es la responsable de lo que se ha encontrado.

Para más información sobre la interseccionalidad, consulte las Directrices Multiculturales: An Ecological Approach to Context, Identity, and Intersectionality (APA, 2017b).

Última actualización: Enero, 2024

Fecha de publicación: Septiembre, 2021

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

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