Recurso complementario sobre la ética de la transparencia en JARS (Estilo APA 2024)

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie F. Actualización: Enero, 2024 Lectura: 5 min.

Normas de notificación de artículos de revistas “JARS” - img 1 (Pautas de estilo APA) | apa.org.es

Normas de notificación de artículos de revistas “JARS”: JARS: Ética y Transparencia

Esta página proporciona información complementaria sobre la ética de la transparencia en los JARS de estilo APA.

Este texto pretende complementar el capítulo 3 del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, séptima edición.

La transparencia es un tema central en los JARS al estilo APA.

Los JARS proporcionan un grado de exhaustividad en la información que se incluye habitualmente en los informes de las investigaciones empíricas, ya sean de naturaleza cuantitativa, cualitativa o de métodos mixtos.

Así, la transparencia en los informes permite a los lectores comprender mejor la forma en que se llevaron a cabo los métodos, replicar los métodos en diversos contextos y localizar los hallazgos dentro del artículo publicado.

Normas de notificación de artículos de revistas “JARS” - Jars-Quant - img 2 (Pautas de estilo APA) | apa.org.es Normas cuantitativas (JARS-Quant)

Las JARS de estilo APA para la investigación cuantitativa (JARS-Quant) se publicaron por primera vez en 2008.

Las normas JARS-Quant se modificaron en 2018 de varias maneras que aumentaron la transparencia.

Por ejemplo, los investigadores deben registrar los ensayos clínicos para que las hipótesis puedan ser registradas antes de la realización de un estudio. Además, los investigadores deben diferenciar sus análisis planificados de los no planificados.

Aprenda más sobre las Normas Cuantitativas (JARS-Quant)

Normas de notificación de artículos de revistas “JARS” - Jars-Qual - img 3 (Pautas de estilo APA) | apa.org.es Normas cualitativas (JARS-Qual)

Las JARS de estilo APA para la investigación cualitativa (JARS-Qual) se publicaron por primera vez en 2018.

En las normas JARS-Qual, se aconseja a los investigadores que incluyan descripciones reflexivas de sus identidades, posiciones, valores y expectativas relevantes y de cómo se manejaron o influyeron en la investigación.

Muchas tradiciones cualitativas utilizan estilos retóricos que sitúan los análisis dentro de las perspectivas de los investigadores (Rennie, 1995), y las descripciones reflexivas de los investigadores son comunes dentro de los estudios cualitativos (Levitt et al., 2017).

De esta práctica se deriva, por ejemplo, la preferencia de los investigadores por utilizar la primera persona y las narraciones personales para transmitir sus ideas y acciones.

Considerar y gestionar las perspectivas de los investigadores en la recopilación y el análisis de datos puede aumentar la integridad metodológica al reforzar la fidelidad (el proceso por el que los investigadores buscan la verosimilitud en la comprensión de su objeto de estudio) y permitir su evaluación (Levitt et al., 2017).

Cuando los investigadores son transparentes a la hora de dejar de lado sus perspectivas (por ejemplo, en el bracketing fenomenológico; Giorgi, 2009), esta transparencia también aumenta la confianza en el informe porque demuestra los esfuerzos de los investigadores por permanecer abiertos al fenómeno estudiado.

Además, al reconocer su propio punto de vista y posicionalidad en relación con el tema de la investigación y la población estudiada (por ejemplo, Harding, 1992), los investigadores aumentan la credibilidad de sus afirmaciones al señalar simultáneamente su inserción contextual y su papel en el proceso interpretativo (por ejemplo, Hernández et al., 2013).

En estos casos, los esfuerzos hacia la transparencia hablan de los compromisos de los investigadores para ser conscientes de las formas en que sus perspectivas podrían influir en su estudio.

Aprenda más sobre las Normas cualitativas (JARS-Qual)

Normas de notificación de artículos de revistas “JARS” - Jars-Mixed - img 4 (Pautas de estilo APA) | apa.org.es Normas de métodos mixtos (JARS-Mixed)

Los JARS de estilo APA para la investigación de métodos mixtos (JARS-Mixed) también se publicaron por primera vez en 2018.

En la investigación con métodos mixtos, la integración reflexiva de los hallazgos cualitativos y los resultados cuantitativos conduce a una comprensión más profunda de los datos y a una mayor comprensión.

Las normas de transparencia permiten a los lectores comprender no solo cómo los métodos cualitativos y cuantitativos contribuyen a los objetivos del estudio, sino también cómo se potencian mutuamente para proporcionar una mayor profundidad de comprensión o promover los objetivos de la investigación.

Aunque se exprese de forma diferente -en consonancia con los estilos retóricos distintivos que suelen caracterizar la investigación cuantitativa, cualitativa y de métodos mixtos-, el valor de la transparencia está en la raíz del JARS.

Aprenda más sobre las Normas de métodos mixtos (JARS-Mixed)

Última actualización: Enero, 2024

Fecha de publicación: Marzo, 2022

Robbie Flores - Autor APA.org.es Autor: Robbie Flores

Robbie tiene una experiencia de más de 3 años, su objetivo y participación en apa.org.es es la de hacer llegar este sitio web a todos los rincones del planeta y proporcionar información valiosa y soluciones a todo el que necesite ayuda para crear trabajos profesionales con estilo APA.

apa.org.es siempre actualizado con las pautas de las normas para que el sitio sea relevante a los usuarios…

Relacionados:

Pautas de Estilo y gramática del Manual APA Séptima Edición:

¿Busca algo en particular? ¿Tiene dudas? Regálenos un comentario al final, muchas gracias.

  1. Hola, me encanta esta sitio, gracias por este enorme trabajo! Ahora sí, mi consulta, tengo dudas con respecto a las…

  2. Hola Saao, en respuesta a tu duda sobre como escribir el nombre de «Autor», este depende de como quiera citar…

  3. Hola Itzel, Esta página sobre: Citas en el texto: Paráfrasis (Estilo APA 2024) te puede ser de utilidad. Gracias por…

  4. Buenos días: Escribo desde Chihuahua, Chih., México. Estoy redactando un libro sobre Seguridad Industrial (voy cómo al 90% del mismo).…

  5. Fe de errata: Donde pones «1.54 centímetros (1 pulgada)», deberías poner «2.54 centímetros (1 pulgada)». ¡Buenas tardes y gracias!

  6. Hola, estoy haciendo un marco teórico para una tesis, y quisiera saber cómo se cita correctamente un texto cuando ese…

  7. Sería bueno que fueran más específicos y claros, por ejemplo, en la sección de «Cita literaria de 40 palabras o…

  8. Al poner la bibliografía de un libro, ahí en el ejemplo lo escribe en cursiva, sin embargo, no menciona que…

  9. Hola Giuliana, esto depende del tipo de trabajo que realizas, ya que puedes colocar agradecimientos tanto en referencias, notas al…

  10. Hola, buenas tardes. Tengo la consulta siguiente: ¿En dónde se ponen los agradecimientos en el trabajo? ¿Puede ser al comienzo…

  11. soy profesor de metodología de la investigación primer nivel tendrían programas de apoyo para alumnos que inician a la investigación?…

  12. Existe la posibilidad de poder llevar cursos de APA dentro de la virtualidad , pero que le adjudiquen una credencial…

  13. Claro que si, solo dirígete a la pestaña «Generador», elige uno, te recomendamos el primero «Scribbr», haz clic en el…

  14. Espero me pueda ayudar. ¿Cómo coloco las fuentes de internet en formato APA?

  15. HOLA BUENAS NOCHES, SALUDOS EXISTE ALGUN DIPLOMADO O FORMACION ACADEMICA PARA ESPECIALIZARSE EN EL TRABAJO DE A.P.A GRACIAS

  16. Buenas noches. Esta información me ha sido de gran ayuda, ya que me encuentro elaborando mi tesis, y es importante…

  17. Muchas gracias por la información… me ha sido de gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *