Autor: Robbie Actualización: 29.octubre.2024 Tiempo de lectura: 13 min.
Términos más usados en JARS
Esta página proporciona información complementaria sobre los términos utilizados en los JARS de estilo APA.
Este glosario pretende complementar el capítulo 3 del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, séptima edición.
No es una lista exhaustiva de todos los términos empleados en la investigación cuantitativa, cualitativa o de métodos mixtos, ni tampoco incluye todas las definiciones posibles de cada término; en otras fuentes pueden encontrarse definiciones adicionales o diferentes a las que figuran en este glosario.
Para obtener más información sobre los términos incluidos en este glosario, consulte estas fuentes de la APA:
- Manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (7ª ed.; APA, 2020)
- Informar sobre la investigación cualitativa en psicología (Rev. ed.; Levitt, 2020)
- Informar sobre la investigación cuantitativa en psicología (Rev. 2ª ed.; Cooper, 2020)
- Diccionario de Psicología de la APA (inglés)
- muestreo accidental
- evento adverso
- enfoque de investigación
- réplica aproximada
- traducción inversa
- Técnica bayesiana
- arranque
- estudio de caso
- estudio de casos y controles
- estudio de caso-referente
- coherencia
- muestreo de cohortes
- estudio de cohortes
- diseño secuencial de cohortes
- replicación conceptual
- intervalo de confianza (IC)
- enfoque constructivista de la indagación
- informes constructivistas
- contextualización
- diseño de control
- muestreo de conveniencia
- diseño convergente
- estudio correlacional
- enfoque crítico de la investigación
- estrategia analítica de datos
- estrategia de recopilación de datos
- replicación directa
- enfoque discursivo del método
- muestreo de diversidad
- tamaño del efecto
- creencias epistemológicas
- igualdad de varianza
- etnografía
- replicación exacta
- diseño experimental
- manipulación experimental
- diseño secuencial explicativo
- diseño secuencial exploratorio
- replicación externa
- enfoque feminista de la indagación
- fidelidad
- grupo focal
- Enfoque teórico fundamentado del método
- conexión a tierra
- homogeneidad de la varianza
- variación imaginativa
- criterios de inclusión-exclusión
- estadística inferencial
- replicación interna
- enfoque interpretativo de la investigación
- estándares de informes de artículos de revistas (JARS)
- replicación literal
- revisión de la literatura
- estudio longitudinal
- enmascaramiento
- variación máxima
- artículo metodológico
- integridad metodológica
- metodología
- falta al azar (MAR)
- falta completamente al azar (MCAR)
- artículo de métodos mixtos
- investigación de métodos mixtos
- modelo de efectos mixtos
- replicación modificada
- investigación multimétodos
- Estudio N de 1
- enfoque narrativo del método
- estudio de historia natural
- diseño no experimental
- normalidad
- no falta al azar
- prueba de significación de hipótesis nula (NHST)
- estudio observacional
- muestreo de oportunidades
- estudio de panel
- enfoque participativo del método
- enfoque fenomenológico del método
- horquillado fenomenológico
- enfoque posmoderno de la investigación
- enfoque post positivista de la investigación
- análisis de potencia
- enfoque pragmático de la investigación
- precisión
- investigación primaria
- muestreo prospectivo
- enfoque psicoanalítico de la indagación
- método de muestreo intencional
- artículo cualitativo
- metaanálisis cualitativo
- investigación cualitativa
- artículo cuantitativo
- metaanálisis cuantitativo
- investigación cuantitativa
- investigación cuasiexperimental
- asignación aleatoria
- ensayo clínico aleatorizado
- reflexividad
- replicación
- diseño de investigación
- muestreo retrospectivo
- saturación
- diseño de una sola caja
- muestreo de bolas de nieve
- detener la regla
- modelado de ecuaciones estructurales (SEM)
- replicación sistemática
- artículo teórico
- muestreo teórico
- transparencia
- confiabilidad
- utilidad
Glosario complementario
Termino | Definición |
muestreo accidental | ver «muestreo de conveniencia» |
evento adverso | en la investigación, típicamente la investigación que implica una evaluación de un tratamiento o una intervención, un evento que tiene un efecto perjudicial, dañino o indeseable en los participantes. Los investigadores están obligados a revelar los eventos adversos y anotar con qué frecuencia ocurrieron durante la revisión institucional y en sus informes de investigación. |
enfoque de investigación | un conjunto de supuestos filosóficos que describen las tradiciones o estrategias de investigación que sustentan los objetivos de investigación. A veces se le conoce como las creencias epistemológicas, la cosmovisión, el paradigma, las estrategias o el enfoque de los problemas de un investigador. Los ejemplos incluyen enfoques constructivistas, críticos, feministas, interpretativos, postpositivistas, posmodernos, pragmáticos y psicoanalíticos de la investigación. Se alienta a los investigadores cualitativos a considerar si sus enfoques de investigación son coherentes con el diseño de investigación y los métodos de análisis de sus estudios. |
réplica aproximada | una réplica en la que los investigadores incorporan procedimientos alternativos y condiciones adicionales. |
traducción inversa | un texto es traducido, generalmente por una persona bilingüe, del idioma de origen al idioma de destino, y luego es traducido independientemente por una persona bilingüe diferente al idioma de origen. Los investigadores pueden comparar el texto original con el texto retrotraducido para ver si se cambió algo importante en la traducción para garantizar que los dos sean lo suficientemente equivalentes como para que se puedan comparar los resultados. |
Técnica bayesiana | un procedimiento estadístico inferencial en el que los investigadores estiman los parámetros de una distribución subyacente en función de la distribución observada. En este enfoque de la inferencia estadística y la probabilidad, se incorpora al análisis de datos información previamente conocida (a priori) sobre una población característica de interés. Las cantidades estimadas se basan en parte en datos empíricos (es decir, lo que realmente se observó) y en parte en el conocimiento colectivo o individual sobre qué esperar en la población (como se capturó en una distribución anterior). |
Término | Definición |
arranque | una técnica estadística utilizada para estimar la varianza de un parámetro cuando no se cumplen los supuestos estándar sobre la forma del conjunto de datos. Por ejemplo, el bootstrapping se puede utilizar para estimar la varianza de un conjunto de puntuaciones que no siguen una distribución normal. En este procedimiento, se toma un subconjunto de valores del conjunto de datos, se calcula una cantidad (por ejemplo, la media) y los valores se vuelven a insertar en los datos. Esta secuencia se repite un número determinado de veces y, a partir del conjunto resultante de valores calculados (por ejemplo, el conjunto de medias), se calcula el valor resumido de interés (por ejemplo, la desviación estándar de la media). |
estudio de caso | un informe en profundidad de los análisis u observaciones obtenidos mientras se trabaja en estrecha colaboración con un individuo, grupo, comunidad u organización. Los estudios de caso se utilizan para ilustrar un problema en profundidad, a menudo utilizando múltiples tipos de datos (por ejemplo, psicológicos, fisiológicos, biográficos, ambientales); indicar un medio para resolver un problema; y/o arrojar luz sobre la investigación necesaria, las aplicaciones clínicas o los asuntos teóricos. Aunque los estudios de casos permiten un análisis intensivo de un problema, son limitados en la medida en que sus hallazgos pueden generalizarse. |
estudio de casos y controles | una investigación de investigación que evalúa los efectos de una o más intervenciones relacionadas con la salud en los resultados de salud mediante la asignación prospectiva y aleatoria de personas a condiciones experimentales. También conocido como «diseño de casos y controles», «ensayo clínico de casos», «estudio de referencia de casos». |
estudio de caso-referente | ver «diseño de casos y controles» |
coherencia | en la investigación cualitativa, describe la necesidad de ayudar a los lectores a comprender los hallazgos que podrían parecer contradictorios o desconfirmar otros hallazgos. Los ejemplos incluyen detallar la relación entre los hallazgos discrepantes para ayudar a los lectores a comprender cuándo y cómo ocurren las diferencias o discutir las implicaciones del estudio de una manera que refleje e integre los hallazgos discrepantes. |
muestreo de cohortes | un método de muestreo de datos en el que se identifican y observan uno o más grupos que comparten una característica similar, como el año de nacimiento. |
estudio de cohortes | un diseño no experimental que puede ser prospectivo o retrospectivo. En un estudio de cohorte prospectivo, los participantes se inscriben antes de que ocurra el evento causal potencial. En un estudio de cohorte retrospectivo, el estudio comienza después de que ocurre el evento dependiente. Ver también «estudio longitudinal«. |
diseño secuencial de cohortes | un diseño experimental en el que se recogen múltiples medidas durante un período de tiempo de dos o más grupos de diferentes edades (cohortes de nacimiento). Estos diseños combinan aspectos de diseño longitudinal y diseño transversal. |
replicación conceptual | una réplica en la que los investigadores introducen diferentes técnicas, manipulaciones o medidas para obtener información teórica y evaluar si las relaciones subyacentes entre las variables se mantienen. |
intervalo de confianza (IC) | un rango de valores para un parámetro de población que se estima a partir de una muestra con una probabilidad fija preestablecida (conocida como nivel de confianza) que contendrá el valor verdadero del parámetro. Por ejemplo, un intervalo de confianza para la media de la población podría calcularse con datos obtenidos de una muestra y proporcionar un rango estimado de valores dentro del cual se cree que se encuentra la media real de la población. El ancho de un intervalo de confianza proporciona información sobre la precisión de la estimación, de modo que un intervalo más amplio indica una precisión relativamente baja y un intervalo más estrecho indica una precisión relativamente alta. A menudo se informa un intervalo de confianza además de la estimación puntual de un parámetro poblacional (p. ej., la media). |
Término | Definición |
enfoque constructivista de la indagación | un conjunto de creencias sobre la investigación que sostiene que puede haber múltiples entendimientos válidos de un fenómeno y que los investigadores y los participantes desarrollan conjuntamente los hallazgos juntos a través del proceso de investigación. Un objetivo es estudiar el proceso por el cual se forman y comparten los significados. |
informes constructivistas | escribir desde una perspectiva que centraliza el papel de los investigadores en el codesarrollo de los hallazgos y la influencia de los factores interpersonales y contextuales en la configuración de una comprensión. Los investigadores enfatizan el contexto de sus hallazgos y trabajan para situar citas, hallazgos e implicaciones de su trabajo. Tiende a incluir estos elementos: centralizar a los investigadores en el informe del proceso de investigación, utilizando un lenguaje que haga transparente cómo se llegó a una conclusión particular, utilizando terminología que sugiera que la investigación está describiendo hallazgos que son significativos dentro de ciertos contextos y perspectivas, reportando información que ubique mejor a los investigadores y describa cómo lidiaron con sus expectativas en el curso de un estudio, y describir el propósito de los procedimientos incorporados a la investigación. |
contextualización | en la investigación cualitativa, se refiere a la importancia de reportar información contextual que sitúe los hallazgos. Puede incluir proporcionar información contextual para materiales citados o extraídos o especificar limitaciones y / o el contexto de los hallazgos. |
diseño de control | un tipo de diseño no experimental en el que un grupo de individuos que difieren en un resultado se comparan entre sí (por ejemplo, un grupo diagnosticado con una enfermedad se compara con un grupo de individuos sin la enfermedad), específicamente con respecto a la proporción de personas en cada grupo que estuvieron expuestas a un determinado factor de riesgo para ver si algún evento pasado se correlaciona con el resultado (s). |
muestreo de conveniencia | cualquier proceso para seleccionar una muestra de individuos o casos que no sea aleatorio ni sistemático, sino que se rija por el azar o la disponibilidad inmediata. Por ejemplo, entrevistar a las primeras 50 personas en salir de una tienda. Los datos obtenidos del muestreo de conveniencia no suelen generalizarse a la población más grande porque puede haber un sesgo de muestreo significativo y no se puede estimar el error de muestreo. |
diseño convergente | un diseño de métodos mixtos que utiliza componentes cualitativos y cuantitativos simultáneamente para fortalecer la comprensión de los resultados de cada componente. |
estudio correlacional | un estudio en el que los investigadores observan a los participantes, les hacen preguntas o recopilan registros sobre ellos de archivos. Los datos recopilados se correlacionan (o se someten a análisis de datos) para ver cómo se relacionan entre sí. La clave es que los datos se recopilan en circunstancias naturalistas sin manipulación experimental. |
enfoque crítico de la investigación | un conjunto de creencias y prácticas que estructuran el uso de la investigación para promover la liberación, la transformación y el cambio social. Este propósito guía abiertamente el análisis de datos y el informe de resultados. Los objetivos incluyen documentar, desenmascarar e interrumpir el privilegio, el poder y la opresión. |
estrategia analítica de datos | el procedimiento o procedimientos utilizados para analizar los datos. Estas estrategias pueden ser informadas por métodos cuantitativos o cualitativos establecidos. También pueden combinarse creativamente en respuesta a los objetivos específicos de un proyecto de investigación, como los investigadores que generan su propio diseño mediante el ensamblaje de procedimientos para cumplir mejor con los objetivos y características de ese proyecto de investigación. |
estrategia de recopilación de datos | el procedimiento o procedimientos utilizados para recopilar datos; los ejemplos incluyen investigación de archivos, grupos focales, entrevistas, observación etnográfica, trabajo de campo y administración de encuestas, escalas o cuestionarios. |
Término | Definición |
replicación directa | una replicación en la que los investigadores repiten un estudio con diferentes datos en condiciones similares o mediante la realización de varios estudios diferentes con los mismos datos. El estudio de replicación varía del estudio original solo en que se realiza en un momento diferente, en un lugar diferente o con diferentes participantes, investigadores y / o recopiladores de datos. Esta forma de replicación es útil para establecer que los hallazgos del estudio original son confiables. |
enfoque discursivo del método | un conjunto de enfoques que implica el uso de métodos cualitativos para examinar de cerca las funciones del discurso y las prácticas sociales. |
muestreo de diversidad | un enfoque intencional para el reclutamiento y la selección de participantes en el que los investigadores buscan deliberadamente involucrar a los participantes que aportan diversas experiencias e identidades a la investigación para que la investigación pueda ser lo más completa posible dentro del alcance de la(s) pregunta(s) del estudio. |
tamaño del efecto | cualquiera de las diversas medidas de la magnitud o significación de una relación entre dos variables. A menudo, los tamaños del efecto se interpretan como indicando la importancia práctica de un hallazgo de investigación, es decir, el grado en que el fenómeno está presente en la población o el grado en que la hipótesis nula es falsa. Además, en los metanálisis, los tamaños del efecto permiten el cálculo de estadísticas resumidas que se aplican a todos los estudios considerados en su conjunto. |
creencias epistemológicas | un conjunto de creencias y valores filosóficos relacionados con el estudio de la naturaleza del conocimiento. Estas creencias indican lo que los investigadores consideran importante sobre las afirmaciones de conocimiento y su justificación. |
igualdad de varianza | ver «homogeneidad de la varianza» |
etnografía | el estudio descriptivo de una cultura o sociedad, típicamente basado en la observación directa y la participación en esa cultura o sociedad por parte del investigador. |
replicación exacta | una réplica en la que los investigadores utilizan procedimientos que son idénticos al experimento original, o duplicados lo más cerca posible. |
diseño experimental | ver «diseño de investigación» |
manipulación experimental | en un experimento, la manipulación de una o más variables independientes con el fin de investigar su efecto sobre una variable dependiente. Un ejemplo sería la asignación de un tratamiento específico o placebo a los participantes en un estudio de investigación con el fin de controlar posibles factores de confusión y evaluar el efecto del tratamiento. |
diseño secuencial explicativo | diseño de métodos mixtos que comienza con un componente cuantitativo y luego utiliza un componente cualitativo para ayudar a interpretar los hallazgos cuantitativos. |
diseño secuencial exploratorio | diseño de métodos mixtos que comienza con un componente cualitativo y luego utiliza un componente cuantitativo para explorar más a fondo las ideas desarrolladas inicialmente por el componente cualitativo o para evaluar esas ideas. |
replicación externa | replicación que ocurre cuando los investigadores realizan un estudio que es una repetición de uno o más estudios previamente publicados o archivados. Es decir, se recogen nuevos datos de diferentes muestras o en diferentes lugares y por diferentes investigadores. |
Término | Definición |
enfoque feminista de la indagación | un conjunto de creencias y prácticas utilizadas para examinar las experiencias de poder, opresión y privilegio. Un tipo de enfoque crítico de la investigación. |
fidelidad | el proceso por el cual los investigadores seleccionan procedimientos que desarrollan y mantienen la lealtad al fenómeno o tema bajo estudio tal como se concibe dentro de su enfoque de la investigación (por ejemplo, el fenómeno podría entenderse como una construcción social). Véase también «integridad metodológica». |
grupo focal | un pequeño conjunto de personas que comparten características y son seleccionadas para discutir un tema del que tienen experiencia personal. Un líder lleva a cabo la discusión y la mantiene en el objetivo, al tiempo que fomenta la discusión y el debate abiertos y de flujo libre. Originalmente se usó en marketing para determinar la respuesta del consumidor a un producto y ahora se usa para determinar reacciones, adaptaciones y soluciones típicas a cualquier número de problemas, eventos o temas y se asocia particularmente con la investigación cualitativa. |
Enfoque teórico fundamentado del método | un conjunto de creencias y prácticas utilizadas para desarrollar teorías, entendimientos y descripciones de experiencias individuales y sociales. Incluye variantes realistas, constructivistas y críticas. Basado en un proceso de comparación constante (es decir, comparando cada unidad de datos con cada otra unidad de datos) y agrupando los datos en categorías que están organizadas jerárquicamente. |
conexión a tierra | en la investigación cualitativa, implica informar datos de una manera que deje claro a los lectores que los hallazgos se basan en los datos. Los ejemplos incluyen proporcionar citas y extractos para ilustrar el proceso analítico o iluminar los datos de una manera más concreta. |
homogeneidad de la varianza | el supuesto estadístico de igual varianza, lo que significa que la distancia al cuadrado promedio de una puntuación de la media es la misma en todos los grupos muestreados en un estudio. Esta condición debe cumplirse en los métodos estadísticos que utilizan un solo término para representar cuán ampliamente varían los puntajes entre los grupos, como con el análisis de la varianza, el análisis de regresión múltiple y otros procedimientos. También conocida como «homocedasticidad». |
variación imaginativa | un conjunto de creencias y prácticas utilizadas para examinar las experiencias de poder, opresión y privilegio. Un tipo de enfoque crítico de la investigación. |
criterios de inclusión-exclusión | criterios utilizados para determinar qué participantes, ítems o estudios incluir en un estudio. En la investigación clínica, los criterios de inclusión y exclusión se utilizan para determinar qué individuos son elegibles y no elegibles para participar en un estudio. |
estadística inferencial | una amplia clase de técnicas estadísticas que permiten extraer inferencias sobre las características de una población a partir de una muestra de datos de esa población mientras se controla (al menos parcialmente) el grado en que se cometen errores de inferencia. Estas técnicas incluyen enfoques para probar hipótesis, estimar el valor de los parámetros y seleccionar entre un conjunto de modelos competidores. También conocidas como «pruebas inferenciales«, «estadísticas inductivas». |
replicación interna | replicación que se produce a través de la validación cruzada de análisis dentro de la misma muestra o el uso de técnicas de remuestreo, como el bootstrapping, con el fin de recombinar o generar casos para estimar la precisión de resultados específicos. |
enfoque interpretativo de la investigación | un conjunto de creencias sobre métodos de investigación en los que el objetivo es descubrir significados e iluminar el proceso de creación de significado mientras se es transparente sobre los procesos interpretativos que ocurren a lo largo del análisis. |
Término | Definición |
estándares de informes de artículos de revistas (JARS) | estándares que proporcionan pautas para los autores sobre qué información incluir, como mínimo, en los artículos de revistas. Aunque están relacionados con la forma en que se diseñan y realizan los estudios, los estándares de informes no prescriben cómo diseñar o ejecutar estudios y no dependen del tema del estudio o de la revista en particular en la que se podría publicar el estudio. |
replicación literal | ver «replicación exacta» |
revisión de la literatura | un resumen narrativo y una evaluación de los hallazgos o teorías dentro de una base bibliográfica. También conocida como revisión de la literatura narrativa«. |
estudio longitudinal | un estudio que implica la observación de una variable o grupo de variables en los mismos casos o individuos que utilizan el mismo conjunto de mediciones (o atributos) durante un período de tiempo (es decir, en múltiples momentos u ocasiones). Un estudio longitudinal que evalúa a un grupo de individuos elegidos al azar se conoce como un estudio de panel, mientras que un estudio longitudinal que evalúa a un grupo de individuos que poseen alguna característica común (generalmente la edad) se conoce como un estudio de cohorte. Esta estructura observacional múltiple puede combinarse con casi cualquier otro diseño de investigación, con y sin manipulaciones experimentales, ensayos clínicos aleatorios o cualquier otro tipo de estudio. También conocido como «investigación longitudinal«, «diseño longitudinal«. |
enmascaramiento | las medidas adoptadas para garantizar que los participantes, los que administran la intervención o la manipulación experimental y los que evalúan los resultados desconocen en qué condición se encuentra cada participante. En un experimento, solo el participante o tanto el participante como el experimentador pueden enmascararse a la condición en la que se encuentra el participante. En el contexto de la medición, se refiere a la conciencia de la persona que recopila los datos directamente del participante o que transfiere o ingresa los datos. Es más probable que el enmascaramiento tenga lugar en circunstancias en las que el conocimiento de la condición del estudio podría influir en el comportamiento del participante o de la persona que interactúa con el participante. Si un recolector de datos conoce las hipótesis principales del estudio, puede alterar la recopilación de datos de maneras sutiles (y a veces inconscientes) que influyen en las respuestas de los participantes o en los datos transcritos. |
variación máxima | un enfoque intencional para el reclutamiento y la selección de participantes en el que los investigadores buscan deliberadamente involucrar a los participantes que aportan experiencias y perspectivas variadas a la investigación para que la investigación pueda ser lo más completa posible dentro del alcance de la pregunta de investigación. |
artículo metodológico | un informe en el que se presentan nuevos enfoques de la investigación o la práctica, modificaciones de los métodos existentes o discusiones de análisis de datos cuantitativos y / o cualitativos. Se proporciona suficiente detalle para que los investigadores evalúen la aplicabilidad de la metodología y su viabilidad para el problema de investigación que está diseñada para estudiar. |
integridad metodológica | en la investigación cualitativa, utilizada para capturar la base metodológica subyacente de la confiabilidad, independientemente de las cualidades no metódicas (por ejemplo, reputación de los autores, congruencia con las propias experiencias y creencias de los lectores, características cosméticas de la presentación). Se puede evaluar a través de sus dos procesos compuestos, fidelidad y utilidad. Véase también «fidelidad» y «utilidad». |
metodología | en investigación y diseño experimental, se refiere a las técnicas utilizadas para recopilar información; en estadística, se refiere a los procedimientos utilizados para analizar los datos. |
falta al azar (MAR) | cuando la probabilidad de que falte un valor en una variable no está relacionada con el valor faltante en sí, sino que puede estar relacionada con otras variables completamente observadas en el conjunto de datos. Cuando faltan datos al azar, existe el peligro de sesgar los resultados del estudio. |
Término | Definición |
falta completamente al azar (MCAR) | cuando los valores de la variable faltante no están relacionados con la probabilidad de que falten o con su valor o el de cualquier otra variable en el conjunto de datos. |
artículo de métodos mixtos | un informe de investigación que combina enfoques empíricos cualitativos y cuantitativos. |
investigación de métodos mixtos | un diseño de investigación que combina aspectos de (es decir, recopilar y analizar) datos cualitativos y cuantitativos, utilizando métodos rigurosos para ambos, e integrando o «mezclando» las dos formas de datos intencionalmente para generar nuevos conocimientos con el fin de comprender el fenómeno de interés más plenamente. También conocida como «investigación de métodos mixtos», «investigación de modelos mixtos». |
modelo de efectos mixtos | cualquier procedimiento estadístico o diseño experimental que utilice una o más variables independientes cuyos niveles sean seleccionados específicamente por el investigador (efectos fijos; por ejemplo, género) y una o más variables independientes adicionales cuyos niveles se elijan al azar de una amplia gama de valores posibles (efectos aleatorios; por ejemplo, edad). Se supone que alguna varianza en el modelo es sistemática (asociada con la variable moderadora) y parte se supone que es aleatoria (atribuida a factores verdaderamente fortuitos). |
replicación modificada | ver «replicación aproximada» |
investigación multimétodos | un diseño de investigación que utiliza múltiples métodos del mismo enfoque para medir la característica o el constructo de interés. También conocido como «enfoque multimétodo». |
Estudio N de 1 | un diseño de investigación empírica en el que la unidad de estudio es una sola entidad (generalmente una persona, pero también puede ser una familia, clase, escuela, empresa, etc.). La unidad única se rastrea en profundidad y a lo largo del tiempo. En algunos estudios N de 1, se describirán varios resultados individuales, y la consistencia de los resultados puede ser un punto central de la discusión. Sin embargo, nunca será el caso que los resultados de varios casos se combinen o promedien. Tales estudios son útiles para generar ideas para estudios más amplios y para centrarse en las preocupaciones a nivel micro asociados con una unidad en particular. Sin embargo, los datos de estos estudios deben evaluarse cuidadosamente dadas las muchas amenazas potenciales a la validez interna; también hay cuestiones relacionadas con el muestreo tanto de la unidad como del proceso al que se somete. También conocido como «diseño N de 1″, «diseño N = 1″, «diseño de una sola caja», «diseño de un solo participante», «diseño de un solo sujeto (caso)», «diseño de una sola caja». |
enfoque narrativo del método | un enfoque que implica centrarse en las formas en que las personas construyen y organizan entendimientos en las historias. La narrativa es vista como un dispositivo retórico a través del cual las personas representan experiencias tanto para sí mismas como para los demás de una manera situada en el tiempo y posicionada en términos de dinámicas culturales y relacionales. |
estudio de historia natural | un diseño de investigación en el que los investigadores recopilan datos a lo largo del tiempo sobre un problema, a menudo una enfermedad o condición psicológica, para crear una descripción de cómo el problema cambia o emerge con el tiempo. Se espera que la progresión de los cambios proporcione información sobre cómo y cuándo podría ser mejor tratar o abordar el problema. |
diseño no experimental | un diseño de investigación en el que los investigadores no manipulan experimentalmente variables independientes, asignan aleatoriamente a los participantes a las condiciones de tratamiento o controlan la influencia de variables extrañas y, en cambio, observan el comportamiento de los participantes sin ningún intento de intervención o manipulación de los comportamientos que se observan. El propósito es observar, describir, clasificar, estimar y/o analizar las relaciones naturales entre variables de interés. Los ejemplos incluyen diseños de un solo grupo, comparaciones de grupos naturales, estudios observacionales, estudios correlacionales y estudios de historia natural. También conocido como «estudio de manipulación no experimental». |
normalidad | en estadística, la condición en la que un conjunto de datos presenta una distribución normal de valores. |
Término | Definición |
no falta al azar | cuando la probabilidad de observar un valor dado para una variable está relacionada con los valores que puede tomar la variable faltante. También conocido como «desaparecido no al azar». |
prueba de significación de hipótesis nula (NHST) | en las pruebas de hipótesis, un conjunto de procedimientos utilizados para determinar si las diferencias entre dos grupos o modelos son estadísticamente significativas (es decir, es poco probable que surjan únicamente del azar). En su forma más común, la prueba de significancia se utiliza para decidir si la hipótesis nula de ningún efecto debe ser rechazada. Una comparación de la estadística de probabilidad obtenida de la prueba con el nivel de significancia elegido determina si un efecto observado puede deberse a la varianza fortuita y, por lo tanto, si la hipótesis nula es o no probable que sea correcta. Este enfoque también se puede utilizar para diferenciar entre dos modelos que difieren en términos del número de parámetros especificados en ellos (como en el análisis de regresión múltiple). También conocido como «prueba de significación». |
estudio observacional | un diseño de investigación en el que los investigadores observan a los participantes y miden las variables de interés sin intentar influir en el comportamiento de los participantes de ninguna manera. El estado de un participante está determinado por sus características naturales, circunstancias o antecedentes como no afectados (al menos no intencionalmente) por los investigadores. También conocido como «diseño observacional», «investigación observacional». |
muestreo de oportunidades | ver «muestreo de conveniencia» |
estudio de panel | observaciones sobre múltiples fenómenos recolectados durante múltiples períodos de tiempo del mismo grupo de individuos u otras unidades. Las observaciones repetidas permiten al investigador estudiar la dinámica del cambio. Véase también «estudio longitudinal«. |
enfoque participativo del método | un enfoque de la investigación en el que los investigadores incluyen deliberadamente participantes e investigadores que son de comunidades que están investigando para aportar esas perspectivas a la investigación. Los investigadores a menudo utilizan métodos cualitativos junto con métodos cuantitativos y otros procesos, porque sus objetivos distintivos se centran en la justicia social, el cambio institucional y el empoderamiento. |
enfoque fenomenológico del método | un conjunto de creencias y prácticas desarrolladas para el estudio de las experiencias vividas. Incluye variantes descriptivas, interpretativas y narrativas. |
horquillado fenomenológico | una estrategia desarrollada por los fundadores de métodos de investigación fenomenológica a menudo adoptados en diversos diseños de investigación cualitativa. Se refiere a la dejación de lado teorías, hipótesis y supuestos para adoptar una actitud de apertura en el proceso de investigación. |
enfoque posmoderno de la investigación | un conjunto de creencias relacionadas con métodos de investigación que se basan en enfoques filosóficos posmodernos y cuestionan las suposiciones modernistas sobre la identidad, la historia, el idioma, el arte y la cultura. |
enfoque post positivista de la investigación | un conjunto de creencias basadas en un enfoque objetivista del análisis en el que los investigadores intentan minimizar el error y los sesgos en sus observaciones para representar mejor una realidad, al tiempo que reconocen las limitaciones metodológicas. Los objetivos pueden incluir rechazar o confirmar teorías, proporcionar explicaciones, hacer observaciones y permitir predicciones. |
Término | Definición |
análisis de potencia | el proceso de determinar el número de casos, participantes u observaciones que un estudio necesitaría para alcanzar un nivel deseado de poder con un cierto tamaño de efecto y un cierto nivel de significancia para rechazar la hipótesis nula. La realización de un análisis de potencia implica decidir a priori (a) cuál será el tamaño esperado del efecto o qué tamaño del efecto será significativo en función de lo que se encontró en investigaciones anteriores o importancia teórica o práctica, (b) qué nivel de p se utilizará para rechazar la hipótesis nula, y (c) qué probabilidad será suficiente para rechazar la hipótesis nula si realmente existe una relación en la población (el poder del estudio). Un análisis de poder es importante porque permite a los investigadores planificar qué recursos se necesitarán para inscribir o seleccionar el número deseado de personas para el estudio. |
enfoque pragmático de la investigación | un conjunto de creencias en las que los investigadores tienden a no identificarse con suposiciones filosóficas sobre el proceso de investigación, sino más bien a utilizar métodos para lograr diversos objetivos prácticos. El objetivo es a menudo resolver ciertos problemas en beneficio de un grupo o grupos específicos. |
precisión | una medida de precisión; en estadística, se considera que una estimación con un pequeño error estándar tiene un alto grado de precisión. |
investigación primaria | investigación que no ha sido publicada formalmente previamente. También conocida como «investigación original». |
muestreo prospectivo | un método de muestreo en el que los casos se seleccionan para su inclusión en experimentos u otras investigaciones en función de su exposición a un factor de riesgo. Luego se sigue a los participantes para ver si se desarrolla una condición de interés. |
enfoque psicoanalítico de la indagación | un enfoque de la investigación basado en la teoría o ideológico en el que los investigadores utilizan una perspectiva psicoanalítica para enmarcar su análisis de datos. |
método de muestreo intencional | un método de muestreo que se centra en las características específicas de las unidades o individuos elegidos. Por ejemplo, un investigador que investiga un tipo específico de amnesia puede seleccionar solo a aquellos individuos que tienen lesiones específicas en sus cerebros. Aunque el subconjunto final de casos es extremo y no aleatorio, aún se puede obtener información valiosa. |
artículo cualitativo | un informe de investigación original, empírica y cualitativa. |
metaanálisis cualitativo | una forma de investigación en la que los resultados de la investigación cualitativa sobre un proceso o experiencia se agregan o integran en todos los estudios de investigación. Los objetivos pueden implicar la síntesis de hallazgos cualitativos en estudios primarios, la generación de nuevos modelos teóricos o conceptuales, la identificación de brechas en la investigación o la generación de nuevas preguntas. |
investigación cualitativa | enfoques de investigación utilizados para generar conocimiento sobre la experiencia y/o acción humana, incluidos los procesos sociales. Estos métodos de investigación suelen producir datos descriptivos (no numéricos), como observaciones de comportamiento o relatos personales de experiencias. El objetivo de recopilar datos cualitativos es examinar cómo los individuos perciben el mundo desde diferentes puntos de vista. Los métodos cualitativos comparten cuatro características centrales: Involucrar el análisis del lenguaje natural y otras formas de expresión humana en lugar de la traducción del significado en números. Centralizar un proceso iterativo en el que se analizan datos y se generan significados en un proceso circular y autocorrectivo de comprobación y refinamiento de hallazgos Tratar de presentar los hallazgos de una manera que enfatice el contexto y la situación del estudio en el tiempo. Combinar recursivamente la investigación con métodos que requieren la reflexividad de los investigadores (es decir, el autoexamen) sobre su influencia en el proceso de investigación. También conocido como «diseño cualitativo», «investigación cualitativa», «método cualitativo», «estudio cualitativo». |
Término | Definición |
artículo cuantitativo | un informe de investigación original, empírica y cuantitativa. |
metaanálisis cuantitativo | una técnica para sintetizar los resultados de múltiples estudios de un fenómeno mediante la combinación de las estimaciones del tamaño del efecto de cada estudio en una sola estimación del tamaño del efecto combinado o en una distribución de los tamaños del efecto. Las estimaciones del tamaño del efecto de los estudios individuales son los insumos para los análisis. Aunque los meta análisis son ideales para resumir un cuerpo de literatura en términos de impacto, limitaciones e implicaciones, están limitados por no tener un número mínimo requerido de estudios o participantes. La información de interés potencial también puede faltar en los informes de investigación originales en los que debe basarse el procedimiento. |
investigación cuantitativa | enfoques de investigación en los que los resultados observados se representan numéricamente. Estos métodos de investigación se basan en la medición de variables utilizando un sistema numérico, el análisis de mediciones utilizando modelos estadísticos y el informe de relaciones y asociaciones entre las variables estudiadas. El objetivo de la recopilación de datos cuantitativos es comprender, describir y predecir la naturaleza de un fenómeno, particularmente a través del desarrollo de modelos y teorías. También conocido como «diseño cuantitativo», «investigación cuantitativa», «método cuantitativo», «estudio cuantitativo». |
investigación cuasiexperimental | ver «investigación no experimental» |
asignación aleatoria | en el diseño experimental, la asignación de participantes o unidades a las diferentes condiciones de un experimento completamente al azar, de modo que cada unidad o participante tenga la misma probabilidad de ser asignado a cualquier condición. En los ensayos clínicos, la asignación aleatoria disminuye la probabilidad de confundir el factor de tratamiento con otros factores al hacer que los grupos de tratamiento y control sean aproximadamente comparables en todos los aspectos, excepto en el tratamiento. También conocido como «asignación aleatoria», «aleatorización». |
ensayo clínico aleatorizado | un diseño experimental en el que los pacientes se asignan al azar a un grupo que recibirá un tratamiento experimental, como un nuevo medicamento, o a uno que recibirá un tratamiento de comparación, un tratamiento estándar de atención o un placebo. La asignación aleatoria ocurre después del reclutamiento y la evaluación de la elegibilidad, pero antes de la intervención. Puede haber múltiples grupos experimentales y de comparación, pero cada paciente se asigna a un solo grupo. También conocido como «ensayo controlado aleatorio». |
reflexividad | en la investigación cualitativa, la cualidad autorreferencial de un estudio en el que el investigador reflexiona sobre los supuestos detrás del estudio y especialmente la influencia de sus propios motivos, historia y sesgos en su conducta. |
replicación | la repetición de un experimento o estudio de investigación original con el fin de verificar o volver a aplicar la metodología de la investigación anterior y reforzar la confianza en sus resultados. El objetivo de un estudio de replicación es probar si los resultados del estudio original siguen siendo los mismos o similares sobre las variaciones en la muestra, la ubicación, la medida, los procedimientos, etc. |
diseño de investigación | la combinación de enfoques para la investigación, la recopilación de datos y el análisis de datos seleccionados para su uso en un estudio determinado. Es un plan estratégico de los procedimientos a seguir durante un estudio para llegar a conclusiones válidas, con especial consideración a la selección de participantes y la asignación a las condiciones, la recopilación de datos y el análisis de datos. Los diseños de investigación pueden tomar una variedad de formas, incluyendo experimentos, cuasi-experimentos, estudios observacionales, diseños longitudinales, encuestas, grupos focales y otros métodos no experimentales. |
Término | Definición |
muestreo retrospectivo | una técnica en la que los participantes o casos de la población general son seleccionados para su inclusión en experimentos u otras investigaciones en función de su exposición previa a un factor de riesgo o la finalización de algún proceso en particular. Luego, los participantes son examinados en el presente para ver si existe una condición o estado particular, a menudo en comparación con otros que no estuvieron expuestos al riesgo o que no completaron el proceso en particular. |
saturación | una estrategia desarrollada a partir de métodos teóricos fundamentados y a menudo adoptada en diseños de investigación cualitativa que indica el punto en el que los datos adicionales ya no parecen aportar una nueva comprensión al análisis cualitativo, lo que indica que la recopilación de datos puede detenerse porque el análisis es exhaustivo. |
diseño de una sola caja | un diseño de investigación empírica en el que la unidad de estudio es una sola entidad (generalmente una persona, pero también puede ser una familia, clase, escuela, empresa, etc.). La unidad única se rastrea en profundidad y a lo largo del tiempo. En algunos estudios N de 1, se describirán varios resultados individuales, y la consistencia de los resultados puede ser un punto central de la discusión. Sin embargo, los resultados de varios casos no se combinarán en un diseño de un solo caso. Tales estudios son útiles para generar ideas para estudios más amplios y para centrarse en las preocupaciones a nivel micro asociados con una unidad en particular. Sin embargo, los datos de estos estudios deben evaluarse cuidadosamente dadas las muchas amenazas potenciales a la validez interna; también hay cuestiones relacionadas con el muestreo tanto de la unidad como del proceso al que se somete. También conocido como «diseño de un solo participante», «diseño de un solo sujeto (caso)». Vea también «Estudio N de 1», «Diseño N de 1», «Diseño N =1». |
muestreo de bolas de nieve | una técnica para identificar y reclutar candidatos para un estudio en el que los participantes existentes recomiendan participantes potenciales adicionales, que a su vez son observados y se les pide que nominen a otros, y así sucesivamente hasta que se obtenga un número suficiente de participantes. Los investigadores generalmente usan muestreo de bola de nieve si la población de interés es difícil de localizar, rara o limitada. También conocida como «selección de bola de nieve». |
detener la regla | un criterio establecido al comienzo de un proyecto de investigación para finalizar el estudio antes de tiempo. Por ejemplo, se puede aplicar una regla de interrupción cuando se ha demostrado claramente que un tratamiento es más efectivo que otro. |
modelado de ecuaciones estructurales (SEM) | una familia de técnicas estadísticas, incluyendo el análisis factorial y el análisis de trayectoria, que implica la especificación de un modelo estructural o de medición. Estos métodos analíticos multivariados incluyen pasos para examinar varianzas y covarianzas con el fin de encontrar interrelaciones entre variables latentes, estimar los efectos representados en el modelo (parámetros), y evaluar el alcance de la correspondencia entre el modelo y los datos. |
replicación sistemática | el proceso de realizar un estudio nuevamente pero con ciertas diferencias consistentes, a menudo para extender la investigación original a diferentes entornos o participantes. Por ejemplo, una replicación sistemática podría refinar el diseño (por ejemplo, utilizando más participantes) o la metodología (por ejemplo, utilizando procedimientos más estandarizados o medidas objetivas). |
artículo teórico | un informe que se basa en la literatura de investigación existente para avanzar en la teoría rastreando el desarrollo de una teoría para expandir y refinar las construcciones teóricas, presentando una nueva teoría, analizando una teoría existente o señalando defectos o ventajas de una teoría sobre otra. |
Término | Definición |
muestreo teórico | una estrategia desarrollada por los fundadores del método de teoría fundamentada y a menudo adoptada en diseños de investigación cualitativa que implica el muestreo intencional de datos adicionales mientras aún se está construyendo un marco teórico. Para obtener una comprensión más profunda de los constructos involucrados, los investigadores buscan estratégicamente muestras de nuevos sitios de investigación, casos, incidentes, períodos de tiempo o fuentes de datos y los comparan con los que ya se han estudiado. De esta manera, los investigadores construyen una teoría provisional a partir de sus datos iniciales mientras continúan seleccionando nuevas muestras para expandir y elaborar esa teoría. |
transparencia | la creencia de que, en sus informes, los investigadores deben articular sus expectativas y esperanzas a priori sobre el resultado de la investigación, las formas en que influyeron en el diseño de la investigación y sus acciones y procesos relacionados dentro del proceso de investigación. |
confiabilidad | en la investigación cualitativa, la idea de que la evaluación del valor de una presentación de investigación se basa en (a) los juicios de sus lectores y (b) la capacidad de los investigadores para presentar la investigación de una manera convincente para que los lectores puedan discernir si las afirmaciones hechas en un proyecto están justificadas. |
utilidad | en el logro de objetivos de investigación cualitativa, el proceso por el cual los investigadores seleccionan procedimientos que responden de manera útil a sus preguntas de investigación y abordan sus objetivos (por ejemplo, aumentar la conciencia crítica, desarrollar la teoría, profundizar la comprensión, identificar las prácticas sociales, desarrollar el conocimiento local). Véase también «integridad metodológica». |
Tomos oficiales en español e inglés
Última actualización: 29 de octubre, 2024
Fecha de publicación: 8 de marzo, 2021
Autor: Robbie Flores
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