
por Carlos Flores
Última actualización: 9 de junio de 2025
Pautas de Estilo y Gramática 2025 – Citas en el texto
Directrices:
Cómo se hacen y utilizan los títulos en el formato APA
Los títulos de un documento identifican el tema o propósito del contenido dentro de cada sección.
Los títulos ayudan a todos los lectores a familiarizarse con la estructura jerárquica de un documento y con la organización de su contenido, lo que les permite encontrar fácilmente la información que buscan.
Los títulos bien formateados y redactados ayudan a los lectores visuales y no visuales de todas las capacidades. Los títulos deben distinguirse claramente del cuerpo del texto.
¿Cómo se pueden crear y utilizar títulos excelentes (y el cuerpo de texto correspondiente) para todos los usuarios, incluidos los que utilizan tecnologías de apoyo? Siga leyendo.
Finalidad de los títulos
El propósito funcional de los títulos es identificar el tema del contenido dentro de cada sección. Trate los encabezados como si fueran “puntos de referencia” dentro del texto, que guían a los lectores hacia el destino deseado.
Los títulos permiten a los lectores que buscan una información concreta encontrarla fácilmente; los lectores que desean comprender el alcance de una obra pueden hacerlo de un vistazo.
Además, es imposible hablar de la presentación de una estructura de encabezados por niveles realmente buena sin pasar por la redacción de los mismos.
Los títulos nunca deben incluir contenido que no esté en el texto de la sección descrita por el título.
En otras palabras, si el título es:
“¿Cuántos diseñadores hacen falta para enroscar una bombilla?”
El texto de esa sección debe hablar de diseñadores y bombillas.
En los trabajos de investigación académica se suelen utilizar encabezados estándar, como Método, Resultados y Discusión.
Los títulos estándar permiten a los lectores comprender la estructura y el contenido de la investigación.
La mejor práctica consiste en limitar los títulos a 60 caracteres o menos, y a 80 como máximo.
Esto es especialmente útil para los usuarios no visuales que, por ejemplo, podrían estar utilizando una pantalla Braille dinámica que sólo presenta 80 caracteres a la vez.
Cuando proceda, los títulos pueden incluir, de forma accesible, una frase intrigante destinada a captar la atención de los lectores, siempre y cuando haya también una parte del encabezamiento que revele lo que realmente está presente.
Al igual que el título de un libro puede incluir tanto una frase intrigante como una frase explicativa (por ejemplo, “Frustración ejemplificada: cómo darle una pastilla a un gato”), podría hacer lo mismo en un encabezamiento.
Sin embargo, el contexto es importante: Para un libro de “hágalo usted mismo”, esto podría atraer a los lectores y aumentar su placer de lectura. En el caso de un libro de texto de medicina, podría distraer e incluso frustrar a los lectores que intentan buscar información específica.
En obras más extensas (tesis, libros, etc.), los títulos aparecen en un índice.
El objetivo del índice es ofrecer a los lectores una visión general de todo el contenido del texto y familiarizarlos con la organización del contenido en secciones y subsecciones. Especialmente en las obras de referencia, se trata de una parte vital de la interacción con el lector.
El índice, en esencia, es una recopilación de los títulos del texto. Los lectores utilizan el estilo visual y el contenido para comprender la importancia del títulos (la jerarquía) y el tema o propósito del contenido de la sección etiquetada por el encabezamiento.
Por lo tanto, si los títulos son excelentes (tanto en contenido como en estilo visual), el índice será excelente. En el caso de los documentos electrónicos, unos títulos excelentes le ayudarán también a generar una estructura de navegación excelente.
El Manual de Publicaciones no establece normas para las tablas de contenido porque los artículos de revistas y los trabajos de estudiantes no contienen tablas de contenido.
Para los trabajos que incluyen una tabla de contenidos, como disertaciones y tesis, la APA recomienda que utilice la función automática de tabla de contenidos de su programa de procesamiento de textos para crear la tabla de contenidos.
Cualquiera de los formatos automáticos es aceptable. Normalmente se incluyen en el índice los tres niveles más altos de títulos dentro de cada capítulo o sección; sin embargo, esto puede variar en función de la extensión y complejidad del trabajo.
¿Debe utilizar estilos de títulos en su trabajo?
Los escritores deben usar estilos de títulos para formatear y etiquetar electrónicamente los títulos para ayudar a su audiencia de lectores a navegar y entender su trabajo.
Los estilos de encabezados también ayudan a los estudiantes a crear títulos con un formato coherente.
Sin embargo, en algunos casos, el uso de estilos de títulos (frente al formateo manual del texto del cuerpo para que parezca un encabezamiento) es opcional.
El caso más común en el que es opcional utilizar estilos de títulos para dar formato al texto es cuando los autores presentan un manuscrito para su publicación.
Independientemente de que los autores utilicen estilos de títulos en su manuscrito, el cajista eliminará todos los estilos de encabezamiento del trabajo e implementará los estilos de títulos de la editorial.
Así pues, no es obligatorio que los autores utilicen estilos de títulos en los borradores de manuscritos, pero pueden hacerlo si lo desean.
Por ejemplo, durante la revisión, los estilos de títulos pueden ayudar a los editores y revisores a navegar por el trabajo, especialmente si se trata de un trabajo largo.
Del mismo modo, los estudiantes no están obligados a utilizar estilos de títulos para dar formato a sus títulos, pero pueden hacerlo si lo desean.
Por ejemplo, si los estudiantes entregan una tarea del curso en papel, no importará si utilizaron estilos de encabezado o formato manual para crear el aspecto de los títulos.
Sin embargo, si los estudiantes envían una tarea electrónicamente, puede ser útil utilizar estilos de título para facilitar al instructor la navegación de su trabajo.
Si el autor publica su obra en Internet, es útil utilizar estilos de títulos para ayudar a los lectores a navegar por la obra.
Para más consejos sobre el uso de los estilos de título, sobre todo al publicar en línea, lea más sobre tipografía y estilo accesibles en David Berman Communications.
Cita esta página web:
APA en Español. (2025, marzo). Títulos (Formato de los trabajos estilo APA). https://apa.org.es/apa-pautas-de-estilo-y-gramatica/formato-de-los-trabajos/accesibilidad-normas-apa/titulos-accesibles-formato-apa/
Última actualización: 9 de junio, 2025.
Fecha de publicación: 16 de marzo, 2025.
Escrito por

Carlos es escritor de APA.org.es y consultor SEO, se especializo en el Formato APA y sus pautas de estilo y gramática… Leer más
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